Red4C: un proyecto de ciencia ciudadana y cambio climático

Red4C: un proyecto de ciencia ciudadana y cambio climático

Red4C: ciencia ciudadana y cambio climático es un proyecto liderado por Red Cambera con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), del Gobierno de Cantabria, que pretende crear una red de trabajo de ámbito nacional formada por entidades y organizaciones interesadas en trabajar en ciencia ciudadana y cambio climático. El principal resultado de esta red será la elaboración de una “Guía Red4C para el seguimiento y evaluación del Cambio Climático en los sistemas biológicos mediante Ciencia Ciudadana”. Para su desarrollo cuenta con un comité técnico asesor formado por personas expertas en cambio climático y ecosistemas.

Aunque el cambio climático es el principal reto al que se enfrenta actualmente la humanidad, la representación del mismo por parte de la sociedad española no es adecuada ya que la difusión de información sobre cambio climático no está produciendo cambios coherentes y ra­cionales en el comportamiento de las personas, sus aspiraciones y sus estilos de vida. Con este proyecto se pretende trascender la mera divulgación de información, promoviendo la participación de la sociedad y su potencial transformador.

Como resultado de todo este trabajo, las entidades e instituciones interesadas contarán con una guía para el desarrollo de metodologías de toma de datos que acerque la ciencia a la población, potenciando su capacitación en la determinación de los impactos, la vulnerabilidad y la adaptación al cambio de los ecosistemas.

Con ese objetivo, la primera acción de Red4C ha sido la realización de una investigación social sobre la percepción del cambio climático en España para conocer las fuentes de información, conocimientos, actitudes y relevancia otorgada al cambio climático en la población española.

La principal conclusión que resulta de esta investigación es que “Los españoles creen que el cambio climático es real, lo identifican como un problema (algo negativo) y reconocen su causalidad humana, relacionándolo de manera clara con la quema de carbón, petróleo y gas y con la emisión de gases de efecto invernadero.” Sin embargo, aunque el cambio climático se considera el primer problema a escala mundial, no es tangible para la población española a escala local, es decir, en su entorno más cercano.” Persistiendo aún falsas creencias o falsos conocimientos sobre el cambio climático, como son que el agujero en la capa de ozono o la lluvia ácida son causantes del cambio climático". 

Información y fuente:

Accesos directos