Cuentacuentos CENEAM 2012

El Centro Nacional de Educación Ambiental, con la colaboración del Taller de Cuentacuentos de San Nicolás de Segovia, organizó para el verano 2012 unos divertidos cuentacuentos y actividades con el objetivo de animar a la lectura, educar en valores y sensibilizar ambientalmente a la población infantil. Están dirigidos a niños de 3 a 12 años, aunque los adultos son también bienvenidos.

Se realizaron en el CENEAM los viernes 6 y 20 de Julio y 3 de Agosto, a las 12:00 h., con una duración de aproximadamente una hora.

Programa de “Cuentacuentos en la Naturaleza” del CENEAM 2012:

Viernes 6 de Julio

Margarita quiere fabricar montañas

Versión adaptada del cuento: Margarita quiere fabricar montañas, escrito por Amaia Cía Abascal; ilustrado por Mabel Piérola; prólogo de Araceli Segarra – Barcelona: Fundación Privada Roger Torné: Bellaterra, 2010. Cuento ganador de la I Edición del Premio Mapendo, una iniciativa de la Fundación Roger Torné que forma parte de su programa Divulga de Difusión y Sensibilización.

Margarita es una niña muy llorona. Sus padres la llevan al médico para saber qué le pasa. Después de auscultarla con mucha atención, el doctor sentencia: lo que pasa es que Margarita quiere fabricar montañas. Ella lo intenta de muchas maneras, pero nunca lo consigue; al llegar su décimo cumpleaños recibió un regalo muy especial......

A continuación otras historias contadas por Concha Heras y Mercedes Rodríguez, miembros del Taller Municipal de Cuentacuentos de Segovia:

  • Hora de cenar
  • Frederick el ratón
  • Pez arco-iris
  • La bruja Mon

Para finalizar se realizó un taller de reciclado.

Viernes 20 de Julio

Dante, el gigante

Dante, el gigante, escrito por Elena Gisbert; ilustraciones: Susana del Baño – Alpedrete, Madrid: Siete Leguas, 2009

Los habitantes de este lugar conviven con el bueno de Dante, un gigante enorme. Todos le echan la culpa de los males que sufre el medioambiente, sin darse cuenta de que ellos mismos son mucho más perniciosos para el entorno en el que viven

Las colaboradoras del Taller Municipal de Segovia nos ofrecieron los siguientes cuentos:

  • Sapo y Sepo, la primavera
  • El reino de papel
  • El murciélago Rufus
  • Despertar a la abuela

A continuación, los niños realizaron un taller didáctico de plantas para el que se contó con la cesión de plantón por parte de Patrimonio Nacional.

Viernes 3 de Agosto

Un pez nadando en el fondo de un río

La historia de El pequeño pececito Pedrito, cuento popular.

Pedrito quiere conocer el mar, él ha nacido muy lejos de su objetivo, pero piensa que podrá llegar a cumplir su sueño. A lo largo del camino le irán ocurriendo sucesos, algunos buenos y otros no tanto...

A continuación se realizó un taller didáctico de identificación de pequeños seres en el arroyo Peñalara. Esta actividad pretende dar a conocer a los niños la diversidad de animales que nos podemos encontrar en los arroyos y ríos, aunque no se vean.

Acceso directo