Cambio Climático

Chica viendo exposición

Entre el 1 de agosto y el 22 de octubre la sala de exposiciones temporales del Centro Nacional de Educación ambiental, acoge la exposición "CAMBIO CLIMÁTICO", que surge a partir del PROYECTO CLARITY.

El cambio climático constituye uno de los grandes retos ambientales de este siglo. Un reto con importantes dimensiones científicas, tecnológicas, políticas y también sociales: sin el concurso de los ciudadanos, no parece fácil que la necesaria respuesta a este fenómeno pueda tener el calado requerido. Los ciudadanos, de hecho, jugamos un doble papel, de gran importancia, en relación con el cambio climático:

  • Como protagonistas de "emisiones difusas", los españoles somos responsables directos del 30% de las emisiones de CO2: son las producidas en concepto de consumo de energía en el hogar y transporte.
  • Como actores políticos: de los ciudadanos depende la aceptación o el rechazo de las iniciativas públicas, así como la presión sobre los poderes públicos para que actúen respecto al problema.

Ambas influyen de forma muy significativa en las políticas públicas frente al cambio climático.

En este sentido, el cambio climático debe considerarse un gran reto colectivo que nos afecta a todos. Sin embargo, el conocimiento de los ciudadanos sobre el fenómeno y la valoración social sobre su gravedad o sobre la urgencia de actuar ante él no se corresponden todavía con la seria preocupación suscitada en los campos de la ciencia o la gestión ambiental.

El proyecto CLARITY -Acción Educativa por el clima- pretende contribuir al conocimiento del fenómeno del cambio climático, sus causas y las respuestas que se están planteando para hacerle frente. La exposición ha sido diseñada por un grupo de trabajo europeo, formado por técnicos de Alianza del Clima de Alemania e Italia, de los eslovenos E-Forum y los españoles del CENEAM.

La participación del CENEAM en este proyecto se enmarca en la colaboración establecida con la Oficina Española de Cambio Climático para desarrollar tareas relativas a sensibilización, divulgación, educación y participación ciudadana en relación con el cambio climático, de acuerdo con las directrices del Plan de Trabajo sobre el artículo 6 de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Plan Delhi). La versión española del "Proyecto Clarity" ha sido supervisada, desde el punto de vista técnico, por la Oficina Española de Cambio Climático.

La exposición consta de un total de 16 carteles, agrupados en tres bloques temáticos:

  • Impactos
  • Causas
  • Soluciones

Para esta ocasión se ha editado un nuevo panel sobre el Cambio Climático en la Sierra de Guadarrama y varios elementos expositivos relacionados con el efecto invernadero y las energías renovables.

En el contenido expositivo destaca la atención prestada a los aspectos humanos, tanto en lo que respecta a los impactos como a las respuestas que se están desarrollando para abordar este complejo tema.

La exposición ha sido también editada en formato CD. El Disco, que contiene las copias en alta resolución de la exposición, así como una serie de materiales complementarios, será facilitado, con carácter gratuito y previa solicitud al Centro Nacional de Educación Ambiental, a docentes, centros educativos, asociaciones y entidades interesadas.

 

VISITAS (La entrada es gratuita)

  • Público en general: De lunes a viernes de 10 a 18 h. Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 18:00 h.
  • Grupos organizados: De lunes a domingo previa reserva de la visita.

 

INFORMACIÓN Y RESERVAS:

CENEAM. Área de Educación

Paseo José María Ruiz-Dana, s/n

40109 Valsaín (Segovia)

Centralita - Tel: 921 471711

Reservas - Tel: 921 473880 (Pinar García)

Correo-e: int.ceneam@oapn.mma.es

Accesos Directos