City Nature Challenge 2018

Fechas: 27/04/2018 - 01/05/2018

Organiza: CREAF, Natusfera...

Lugar: Madrid, Barcelona, Sevilla y Cádiz

 

El City Nature Challenge 2018 será una competición amistosa entre ciudades de todo el mundo para conseguir el mayor número posible de observaciones de biodiversidad (plantas, animales, hongos, etc.) y que tendrá lugar del 27 al 30 de abril de 2018. Las observaciones que se hagan en las cuatro ciudades españolas participantes (Madrid, Barcelona, Sevilla y Cádiz) se registrarán en la plataforma Natusfera.

En este tipo de competición gana la ciudad que consigue el mayor número de participantes, observaciones y especies de cualquier tipo de organismo vivo durante los días señalados. Para contabilizar las observaciones de estas tres ciudades se utilizará Natusfera, una plataforma liderada por el Nodo Nacional de Biodiversidad en España (GBIF.ES), el CREAF, el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) y el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), y que tiene como objetivo nutrir las grandes bases de datos de biodiversidad mediante la participación ciudadana.

Esta maratón se realiza al estilo bioblitz, es decir, durante un tiempo determinado se intenta conseguir el mayor número posible de observaciones de animales, plantas y hongos (Bio significa “vida” y blitz significa “hacer algo rápida e intensivamente”).

A diferencia de años anteriores, los impulsores de la iniciativa, la Academia de las Ciencias de California y el Museo de Historia Natural del Condado de Los Angeles, han abierto el concurso a nivel internacional. De este modo, las tres grandes metrópolis españolas competirán con unas sesenta ciudades más de todo el mundo.

En Barcelona, inicialmente se encargan de coordinar y dinamizar la competición el CREAF, el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona (MCNB) y la Fundación Ciencia en Sociedad. El objetivo es conseguir una competición con la máxima participación posible. Para ello, se espera poder involucrar un gran número de entidades naturalistas y colectivos de todo tipo del área metropolitana para que se responsabilicen de la competición a nivel local. En Madrid lo coordinan y dinamizan el Nodo Nacional de Biodiversidad en España (GBIF.ES), el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), Medialab-Prado (Ayuntamiento de Madrid) y la Asociación Naturalista Primilla ANAPRI. En Sevilla se ha implicado la Estación Biológica de Doñana (EDB-CSIC) y en Cádiz, la Sociedad Gaditana de Historia Natural (SGHN).

 

Información:

City Nature Challenge 2018

Accesos Directos