XV Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA 2020)

Fechas: 31/05/2021 - 03/06/2021
Organiza: Fundación CONAMA
Lugar: Centro de Convenciones Norte IFEMA, Madrid
 

Del 31 de mayo al 3 de junio de 2021 se celebrará la 15ª edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente, CONAMA 2020, un encuentro bienal que, en el tiempo transcurrido desde su primera edición en 1992, se ha convertido en el evento ambiental de referencia en España por la calidad y amplitud de los contenidos tratados, el alto nivel de participación y la variedad de perfiles profesionales y sectores ambientales representados.

Con más de 7.000 participantes en las última ediciones y una red de casi 500 instituciones colaboradoras, entre las que hay empresas, administraciones, universidades, centros tecnológicos y entidades del tercer sector, el Conama, como es popularmente conocido, es una cita imprescindible para el networking ambiental, la puesta en común de conocimientos y experiencias y la creación de redes de colaboración entre actores diversos que trabajan por el desarrollo sostenible en España e Iberoamérica.

El Congreso es organizado por la Fundación Conama, una organización española, independiente y sin ánimo de lucro que, en línea con el ODS-17, actúa como un hub de sostenibilidad en España, con la misión de contribuir a crear alianzas sólidas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil para conseguir un desarrollo sostenible.

Uno de los elementos distintivos del Congreso es su programa participativo en el que colaboran más de un millar de expertos. Cada una de las actividades del programa principal, está organizada por un comité abierto con representantes de entidades patrocinadoras y de colaboradores del tercer sector, así como expertos invitados. 

Adaptándolo a las circunstancias de la crisis sanitaria actual, se lanza el proceso de construcción, un camino de participación donde los protagonistas serán los más de 1.000 especialistas de los temas ambientales más relevantes, que se implicarán colaborando en distintos comités, según las temáticas. Estos grupos abordarán cuestiones que sirvan para contribuir a que la recuperación del país se lleve a cabo abordando la crisis climática y la protección de los recursos naturales y de las personas. Por razones obvias, se reducirá al mínimo el espacio de stands que tradicionalmente acompaña el programa del congreso y las sesiones de trabajo serán las protagonistas del encuentro.

Durante los próximos meses se irán preparando los trabajos, que se presentarán durante la 15 edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente. 

Si para entonces no se dieran las circunstancias que permitan su celebración con garantías, se pospondrá la puesta en común de los trabajos y se buscarán nuevas fechas. De este modo, el proceso de trabajo en red de las más de 400 organizaciones que forman Conama seguirá en marcha, para contribuir a la construcción de la transición necesaria para responder a los desafíos que tenemos por delante para un futuro viable.

 
Información:

Accesos Directos