Premio Europeo de Acciones Transformadoras 2020.

Plazo límite: 31/07/2020
Organiza: Plataforma de Ciudades Sostenibles, coorganizado por ICLEI (Red Global de Gobiernos Regionales para la Sostenibilidad), el Gobierno Vasco, la Ciudad de Aalborg (Dinamarca), el Comité Europeo de las Regiones y el Banco Europeo de Inversiones.


La Plataforma de Ciudades Sostenibles (SCP) es una iniciativa de la Red Global de Gobiernos Regionales para la Sostenibilidad (ICLEI), el Gobierno Vasco, la Ciudad de Aalborg, el Comité Europeo de las Regiones y el Banco Europeo de Inversiones, para identificar y visibilizar acciones urbanas que logran una transformación sociocultural, socioeconómica y tecnológica de las sociedades, a través de un programa que las identifica como "acciones innovadoras transformadoras" creando una Base de datos donde, cualquier persona u organización, puede compartir su experiencia.

Este programa, busca por tanto, iniciativas locales que contribuyan a la transformación para la sostenibilidad a través de la participación, la innovación social, la economía social, entre otras. El objetivo es contribuir a poner en común experiencias entre municipios, agentes sociales o sector privado para fomentar la cooperación entre ellos para avanzar hacia los ODS desde lo más local y el Acuerdo Climático de París. .

Para ello se ha abierto la convocatoria del Premio Europeo de Acciones Transformadoras 2020 que busca identificar dichas iniciativas como acciones transformadoras con un alto nivel de innovación, en términos de innovación social y economía cívica, que inspiren a otros a replicar la acción en otras partes de Europa. Las acciones deben ser, preferiblemente, parte de una estrategia o visión local en lugar de ser independientes.

El concurso está abierto a cualquier autoridad local o regional, u organización de la sociedad civil ubicada en un Estado miembro de la UE, país del EEE o candidato de la UE o país de adhesión que haya respaldado la Declaración Vasca. 

Se otorgará a una ciudad, región u organización de la sociedad civil, que implemente las 15 vías descritas en la Declaración Vasca para provocar el cambio socio-cultural , socio-económico y la transformación tecnológica de su comunidad. Está dotado con 10.000 € para poner en marcha la acción transformadora en su ciudad, región o municipio y una amplia campaña de difusión. 

La ceremonia de entrega del Premio será el 30 de septiembre de 2020, durante la IX Conferencia Europea sobre Ciudades y Pueblos Sostenibles - Mannheim 2020 (Alemania).

 

Información:

Premio Europeo de Acciones Transformadoras 2020.

Accesos Directos