Mayo mes de la Educación a Cielo Abierto

Fecha: mayo 2024
Organiza: Comunidad Educativa a Cielo Abierto, Teachers For Future, REEFNAT (Red de Educación Física en la Naturaleza), REDEEA (Red de Equipamientos de Educación Ambiental), RIAL (Red Internacional de Educación Al Aire Libre), Federación EDNA de Educación en la Naturaleza y ESenRED
 

Nueve entidades se unen para impulsar y promover la Educación a Cielo Abierto, imprescindible para la salud, el bienestar y el aprendizaje.

Sus objetivos: Visibilizar la importancia y los beneficios de abrir las puertas de las aulas y animar a salir al exterior para aprender y disfrutar de las mejores maestras: la NATURALEZA, la REALIDAD y el ASOMBRO.

Desde hace décadas durante el mes de mayo se convocan a nivel internacional diferentes iniciativas para poner en valor e impulsar una educación en contacto directo y frecuente con la naturaleza.

Este movimiento busca recuperar la conexión innata del ser humano con la naturaleza y destacar su papel fundamental en el bienestar y la salud, especialmente de la infancia y la adolescencia. Más de 450 estudios científicos a nivel internacional muestran los enormes beneficios de una Educación a Cielo Abierto.

Además de mejorar la salud física y psíquica y el bienestar, es capaz de despertar la curiosidad, alimentar la motivación, facilitar un aprendizaje autónomo y autogestionado, fomentar la cooperación y empoderar para pasar a la acción y contribuir a generar una cultura global basada en los cuidados.

Si bien todas las estaciones del año ofrecen lecciones valiosas y en todas es importante abrir las puertas de las aulas y los hogares, la primavera, por su capacidad para inspirar aprendizajes significativos y poner en evidencia la renovación y la vitalidad de la naturaleza, es ideal ello. Es con este espíritu de energía y entusiasmo con el que la Comunidad Educativa a Cielo Abierto, Teachers For Future, EsenRED, Asociación Edna, REDEEA, REEFNAT y RIAL, impulsan el Mes de la Educación a Cielo Abierto, coordinadas y dinamizadas por Fundación Paisaje y con el apoyo de La Traviesa Ediciones.

Esta iniciativa, dirigida especialmente a centros educativos, docentes, estudiantes, familias y entidades de educación ambiental se lanza para:

- Visibilizar y poner en valor el movimiento de Educación a Cielo Abierto que ya existe en algunos centros educativos y entidades a nivel nacional e internacional.

- Estimular un efecto de contagio que anime a más personas y colectivos a experimentar la Educación a Cielo Abierto y conectar con la naturaleza.

- Compartir recursos, metodologías, proyectos e ideas para facilitar la práctica y promover la acción.

¿Cómo participar?

Para participar, ya sea como centro educativo, familia u otra entidad, las entidades impulsoras animan a seguir estos pasos:

1. Proponer y diseñar una actividad de Educación a Cielo Abierto para su centro educativo, familia, equipamiento de educación ambiental…

2. Disfrutarla y desarrollarla durante el mes de mayo, documentándola brevemente con fotografías y textos sencillos.

3. Compartirla en redes sociales utilizando el hashtag #EducandoACieloAbierto y mencionando a la comunidad @eacieloabierto.

4. Regístrarse (opcional) en un formulario con el objetivo de poder identificar las diferentes acciones desarrolladas y generar un mapa digital que visualice la campaña y su movimiento.

Durante el mes de junio se realizará un encuentro online donde compartir, intercambiar experiencias, celebrar y sintetizar las conclusiones e impacto de la campaña.

 
Información: La Traviesa Ediciones