Tramitación de autorización ambiental integrada

Organiza: Instituto Superior del Medio Ambiente

Inicio: 16/05/2019

Fin: 14/06/2019

Modalidad: Internet - A distancia

  • Con el objetivo de controlar las emisiones de contaminantes de origen industrial, la Unión Europea ha ido desarrollado un marco regulatorio basado en permisos integrados, cuya finalidad es controlar el comportamiento ambiental de las instalaciones para evitar que la contaminación se transfiera de un medio -como la atmósfera, el agua o el suelo- a otro.

    Este marco se recoge en la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de noviembre de 2010, sobre las emisiones industriales (prevención y control integrados de la contaminación), que prioriza la prevención de la contaminación interviniendo en la fuente y asegurando una gestión y un uso prudentes de los recursos naturales, mediante una serie de obligaciones que deben cumplir las actividades industriales y agrícolas con un elevado potencial de contaminación.

    Por su parte, el Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación, mejora la calidad normativa y la seguridad jurídica en la materia, al incorporar en un único texto legal la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación, así como las diversas normas con rango legal que la han modificado desde su aprobación en 2002, cuando traspuso al ordenamiento jurídico nacional la Directiva 96/61/CE del Consejo, de 24 de septiembre de 1996, relativa a la prevención y al control integrados de la contaminación.

    Objetivos:

    • Estudio e interpretación del nuevo marco legislativos.
    • Coordinación administrativa de la AAI y el sector industrial, mejores técnicas disponibles.
    • Conocimiento detallado de la complejidad del procedimiento administrativo que supone la Evaluación Ambiental Integrada, así como de de las actividades industriales incluidas en el ámbito de aplicación de la ley de Prevención y Control Integrado de la contaminación.
    • Posibilidad de articulación de dicha tramitación con otros procedimientos administrativos ambientales, como por ejemplo la evaluación de impacto ambiental.
    • Realización de un ejercicio práctico con el objeto de conocer toda la casuística asociada.


    Programa:

    • Autorizaciones ambientales
    • Marco legislativo de la Autorización Ambiental Integrada
    • Trámite y contenido de la Autorización Ambiental Integrada
    • Herramientas relacionadas con la Autorización Ambiental Integrada
    • Relación con otros mecanismos de intervención ambiental


    Duración: 50 horas

    Precio: 230 €. Consulta nuestros descuentos disponibles. Curso subvencionable por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.

    Información:
    Tel. 914 443 643
No existen resultados con los criterios de búsqueda