SIMAPRO: herramienta de ACV

Organiza: Instituto Superior del Medio Ambiente

Inicio: 06/02/2019

Fin: 05/04/2019

Modalidad: Internet - A distancia

  • En este curso se aprenden los conceptos fundamentales del Análisis del Ciclo de Vida (ACV) y el funcionamiento básico del software SimaPro, como herramienta profesional para evaluar los impactos ambientales de productos (bienes o servicios), procesos y actividades.

    Para la realización del curso se trabaja con una licencia temporal, plenamente operativa durante la duración del mismo.

    Además de los fundamentos de ACV y de manejo del programa, se hacen tres casos prácticos, que permiten practicar el manejo de SimaPro. Aprenderás a crear procesos, montajes, escenarios de residuos y ciclos de vida complejos; además de a aplicar las múltiples metodologías de evaluación de impacto ambiental.

    El Análisis del Ciclo de Vida evalúa el ciclo de vida completo del producto, proceso o actividad, teniendo en cuenta desde la etapa de extracción y procesado de materias primeras, pasando por la producción, transporte y distribución, el uso, el mantenimiento, la reutilización, el  reciclado y la disposición en vertedero al final de su vida útil.

    El software SimaPro es una herramienta para realizar estudios de Análisis del Ciclo de Vida (ACV), que permite realizar Estudios de:
    • Huella de Carbono.
    • Huella de Agua y Huella Hídrica.
    • Declaración Ambiental de Producto.
    • Huella Ambiental de la Unión Europea.
    • Ecodiseño, etc.
    SimaPro incorpora las bases de datos más importantes, como Ecoinvent, ILCD, Agri-footprint, etc. Además permite crear bases de datos propias (creadas por el usuario).

    SimaPro permite utilizar las metodologías de evaluación de impacto más importantes y actualizadas, como: ILCD 2011 Midpoint+, CML – IA baseline, ReCiPe 2016, IPCC 2013 y Traci 2.1.

    Con esta herramienta se facilita el análisis y la representación gráfica de ciclos de vida complejos, de un modo sistemático y transparente.

    Objetivos
    • Enseñar el funcionamiento del software de ACV SimaPro como herramienta profesional para evaluar los impactos ambientales de productos, procesos y servicios. Estas herramientas informáticas permiten modelar y analizar el ciclo de vida de un producto o servicios, siguiendo las recomendaciones de la serie ISO 14040.
    • Analizar las bases de datos y metodologías de evaluación de impactos disponibles para hacer un ACV y ver su integración en  el software SimaPro.
    • Hacer casos prácticos que apoyen el aprendizaje.
    Duración: 80 horas

    Precio: 380 €. Consulta descuentos disponibles. Curso subvencionable por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.

    Información:
    Tel. 914 443 643
No existen resultados con los criterios de búsqueda