XII Seminario de Centros de Documentación Ambiental y Espacios Naturales Protegidos

En esta página

Denominaciones

Naturgune Babestu Eta Ingurumeneko Dokumentazio-Zentroen XII Minitegia
XII Seminario de Centros de Documentación Ambiental e Espazos Naturais Protexidos
XII Seminari de Centres de Documentació Ambiental i d´Espais Naturals Protegits

Lugar y fechas

CENEAM, Valsaín (Segovia), 17 - 19 de Junio de 2013

Coordinación

Rosario Toril. Centro de Documentación del CENEAM.

Montserrat Grabolosa. Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa. Generalitat de Catalunya

Pilar González Meyaui. Oficina de Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional “El agua, fuente de vida” 2005-2015

Introducción y participantes

La XII edición del Seminario de Centros de Documentación Ambiental y Espacios Naturales Protegidos ha reunido a 45 profesionales de 15 comunidades autónomas (Ver lista de asistentes) que desarrollan su actividad en centros de documentación y en las bibliotecas depositarias de Naciones Unidas en España. En la organización del seminario que tradicionalmente es organizado por el CENEAM, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con la colaboración del Centro de Documentación del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, de la Generalitat de Cataluña, se ha sumado en esta ocasión la Oficina de Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la Acción “El agua, fuente de vida” 2005-2015.

Se expusieron interesantes experiencias en el ámbito del agua y el saneamiento, así como diversos talleres relacionados con la gestión documental y el marketing en Internet. Como novedad este año se ha realizado un documento colectivo con una selección de fuentes de información utilizadas por los asistentes y un taller documental en el que se han resuelto y debatido diferentes cuestiones del quehacer diario de los participantes.

Listado de participantes en el XII Seminario de Centros de Documentación Ambiental y Espacios Naturales Protegidos

Desarrollo del seminario

Lunes, 17 de junio de 2013  

Tras la bienvenida al seminario de D. Juan Carlos Dueñas,  Director del CENEAM, se hizo una breve presentación de RECIDA, para conocimiento de los nuevos participantes, ya que este año al colaborar con Naciones Unidas en la organización se han sumado bastantes centros nuevos.

El primer día se dedicó al Diálogo “Mejorando el acceso al conocimiento e información sobre agua y saneamiento del sistema de Naciones Unidas”. Esta actividad se enmarca dentro de los diálogos sobre el agua que organiza la Oficina de apoyo al Decenio Internacional para la Acción “El agua, fuente de vida” 2005-2015 . Sirvió para conocer distintas prácticas e iniciativas de gestión del conocimiento sobre agua y saneamiento dentro y fuera del sistema de Naciones Unidas y, en el marco del mismo, se organizaron diversos talleres: 

Al final de tan intenso día, Nuria Sacristán (UNED) nos guió por un precioso  itinerario geológico por Segovia, en el que disfrutamos de unas espectaculares vistas de la ciudad.

Martes, 18 de junio de 2013

Comenzamos el martes con una puesta en común de unas 60 fuentes de información ambiental que los asistentes habían enviado previamente al seminario y que utilizan en su quehacer diario. Fue coordinado por Montse Grabolosa y Rosario Toril.

Seguidamente se realizaron las siguientes actividades:

  • Dialnet plus: la nueva herramienta de Dialnet. Rubén Herce, de la  Fundación Dialnet, nos explicó exhaustivamente todas las utilidades de Dialnet plus y cómo podemos sacarle partido en nuestro trabajo diario. 
  • Taller de gestión documental. En este taller se comentaron diversos aspectos que los gestores de los centros plantearon para su resolución (Gestión de imágenes, vigilancia estratégica, micro mecenazgo, inteligencia competitiva,…). Atendieron el taller los miembros de la comisión asesora que este año estaban presentes: Isidro Aguillo (CCHS –CSIC), José Pino (Parque Nacional de Sierra Nevada) y  Elena Primo (Instituto de Salud Carlos IIII) y en algunos casos también los mismos participantes 
  • Ranking Web de los Centros RECIDA: Métodos, resultados y propuestas para mejorar nuestra presencia y posicionamiento en internet. Isidro Aguillo mostró los problemas que había tenido para hacer el ranking y cómo podemos mejorar nuestras webs.
  • Gestores de referencias: Zotero. Elena Morato (AEMET) primero hizo una introducción sobre los gestores de referencias, porque es necesario su uso, a qué usuarios potenciales está dirigido y cuáles son los gestores de referencia hoy en el mercado y diferencias entre los tres principales, (EndNote, Mendeley y Zotero) para poder elegir el más adecuado a nuestras necesidades. Posteriormente,  explicó el gestor de referencias "Zotero", por ser el más sencillo y fácil de entender.

El objetivo de este taller era que los asistentes al Seminario, manejen y almacenen una gran cantidad de documentos, organicen sus referencias bibliográficas de una manera sencilla (artículos, libros, pdf, vídeos, imágenes, páginas web, etc..), compartan sus bibliografías con otras personas de intereses comunes o formen como responsables de las bibliotecas a los usuarios en el uso de estas herramientas.

Por la tarde, hubo dos tipos de reuniones, por un lado las bibliotecas depositarias de Naciones Unidas y por otra los grupos de trabajo de RECIDA. 

  • En la reunión de trabajo de las bibliotecas depositarias de Naciones Unidas en España se reunieron cuatro de las cinco existentes. La reunión fue facilitada por la Oficina del Decenio “El agua, fuente de vida” y durante la misma se puso en común el estado de situación actual de las bibliotecas, las debilidades y fortalezas y distintas ideas de cara a una situación caracterizada por la importante presencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Como resultado de la misma se ha elaborado un informe que será remitido a la sede central en Nueva York.
  • Grupos de trabajo RECIDA. Se reunieron los grupos de trabajo: Experiencias, publicaciones, redes sociales, marketing y pequeñas bibliotecas. Cada grupo de trabajo redactó al final sus propuestas para realizar hasta el próximo seminario que fueron presentados el miércoles.

Para finalizar el día, Antonio Moreno del CENEAM guió a los participantes por una senda por el bosque de Valsaín y el río Eresma, que fue muy gratificante, dado el largo día de trabajo.

En la cena se degustaron productos autonómicos, se intercambiaron libros y, Alejandro del Moral, haciendo estupendamente las funciones de maestro de ceremonias por ausencia de  Josep Melero, nos leyó el poema “Arte Poética” de Borges,  muy pertinente por el tema de este año y por cómo se aproxima a lo que es esta red.

Miércoles, 19 de Junio de 2013

A primera hora se expusieron algunos temas que quedaron pendientes del taller documental, así como algunas explicaciones de los gestores de referencias, que fueron solicitadas por los participantes.

Después se comentó la memoria del 2012, en la que se hizo un repaso del grado de cumplimento de los compromisos adquiridos en el anterior seminario. En general, y dado que este año se ha celebrado muy pronto la convocatoria del seminario han quedado varios asuntos pendientes para el próximo año.

José Pino, pasará a formar parte de la Comisión Asesora de RECIDA, junto con Isidro Aguillo, Elena Primo y Jesús Tramullas.

Las  propuestas para el próximo seminario fueron:

 Aspectos generales

  • Elaborar políticas de utilización de fotografías, de funcionamiento del portal y la lista de distribución, etc. 
  • Buscar ayudas y subvenciones 
  • Crear redes de centros de documentación y entidades con documentación e información ambiental en las CCAA: Posible prueba piloto de coordinación entre los centros catalanes
  • Continuar con la prospección de nuevos centros y universidades interesantes para colaborar con RECIDA 
  • Colaborar en una bibliografía conjunta, muestra de publicaciones, etc. para el IV Congreso Nacional de Desarrollo Rural.  Campo y ciudad: un futuro común (Zaragoza 12,13 y 14 de febrero de 2014 
  • Congreso de Medio Ambiente y Agricultura que se celebrará en Zaragoza el año próximo. 
  • Prepara un taller de propiedad intelectual, derechos de autor, derechos de explotación, etc, para resolver dudas de los centros (Monserrat Tafalla de la Universidad de Barcelona) 
  • Continuar completando el listado de fuentes de información ambiental realizado en este seminario y colgarlo en la web del CENEAM, en el portal de RECIDA y en Delicious.
  • Buscar programas de gestión fotográfica, solicitados en el taller de gestión documental (Rosario Toril). 
  • Continuar la colaboración con el grupo de Naciones Unidas 
  • Portal RECIDA:   
    • Realizar la estructura de las fichas de los centros y  abrir espacios para los grupos de trabajo. Posibilidad de un buscador en el apartado de publicaciones. (Jesús Tramullas) 
    • Incluir documentos básicos para difundir RECIDA. 
    • Colgar ficha de recursos a compartir. 
    • Ampliar el listado de recursos electrónicos 
    • Difundir la red en las actividades de los centros.

Grupos de trabajo:

Experiencias

  • Mejorar la ficha de experiencias destacadas de los centros RECIDA: Revisar y añadir algún campo más referido a las redes sociales y perfiles de usuario.
  • Cumplimentar de nuevas fichas de experiencias y seleccionar las experiencias más interesantes para el grupo y difundirla por las redes sociales.

Publicaciones

  • Revisar la nueva estructura de este apartado en el portal y completarlo con las aportaciones de los centros RECIDA

Pequeñas bibliotecas

  • Buscar apoyos en el MAGRAMA y ver la posibilidad de una catalogación conjunta con alguna biblioteca de la misma comunidad autónoma.

Marketing

  • Revisar los objetivos y líneas estratégicas del plan de comunicación.
  • Ampliar la búsqueda de redes con planes de comunicación y extraer resultados 
  • Ampliar los campos de datos que recogemos de la ficha de centros RECIDA –fondo, servicios, materias…- y recoger también públicos objetivo y enlaces a redes sociales. Extraer y difundir datos estadísticos. 
  • Incorporar un listado de eventos ambientales en el portal y enlaces con el Google Maps.

Redes sociales

  • Analizar el facebook de RECIDA. 
  • Realizar un manual de procedimiento para elaborar un vídeo de cada centro RECIDA. Una vez realizados los vídeos de unos 30” por todos los centros, se colgarían en Youtube. Se vería la oportunidad de crear un grupo RECIDA en este medio.

Por último y antes de hacer la evaluación, Lola Burgos de la  Generalitat de Catalunya hizo un taller sobre Cómo hacer una web sin (apenas) conocimientos de edición Web y con presupuesto cero con el programa Webnode  http://www.webnode.cat/, que es el que utilizan en su Centro para elaborar los Aparadores virtuales y que fue de gran interés para los asistentes.

Después del balance positivo de esta edición, en la que se ha incorporado un interesante grupo de profesionales de centros de documentación de Naciones Unidas, se cree conveniente seguir la línea de intercambios con colectivos medioambientales y se propone que los periodistas ambientales podrían ser el colectivo invitado el año que viene.

Se estudiará la mejor fecha para el próximo seminario que en principio se realizará en el CENEAM en Valsaín, si no hay propuestas por algún centro.

Para ver las fotos del evento ir a: http://www.flickr.com/photos/recida/sets/

Lista de distribución participativa: http://www.rediris.es/list/info/recida.html

No existen resultados con los criterios de búsqueda

Introducción general al uso de cookies en el portal MITECO.gob.es

Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.

Tipos de cookies

Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros .

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes .

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental .

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos

Cookies utilizadas en la web

El portal web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico utiliza Google Analytics, esta es una herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. Más información sobre las cookies de Google Analytics e información sobre la privacidad. Estas cookies que se pueden rechazar o aceptar ya que no interfieren en el funcionamiento del portal pero sirven de gran ayuda aportando Información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico denominada cookie-compliance, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto. Esta cookie es de obligada utilización para el funcionamiento correcto del portal.

Aceptación / Rechazo de la Política de cookies

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico permite la aceptación o rechazo de las cookies no esenciales para el funcionamiento del portal. Para ello una vez que el usuario acceda al portal se mostrará un mensaje en la parte central con información de la política de cookies y las siguientes opciones: 

  • Aceptar cookies: Si el usuario pulsa este botón, se aceptarán los cookies no obligatorias y no se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página del portal.
  • Configurar cookies: Si el usuario pulsa sobre el botón de configurar, se accederá a una segunda ventana modal donde se podrá configurar que cookies aceptar. Esta segunda ventana explica las cookies utilizadas en la actualidad y permite la selección o rechazo de las cookies no obligatorias. Una vez finalizada la selección se deberá presionar al botón Guardar configuración.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de 'Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.