XV Seminario de Centros de Documentación Ambiental y Espacios Naturales Protegidos

En esta página

Denominaciones

Naturgune Babestu Eta Ingurumeneko Dokumentazio-Zentroen XV Minitegia
XV Seminario de Centros de Documentación Ambiental e Espazos Naturais Protexidos
XV Seminari de Centres de Documentació Ambiental i d´Espais Naturals Protegits

Lugar y fechas

Grupo de participantes XIV Seminario de Centros de Documentación Ambiental

CENEAM, Valsaín (Segovia), 18 - 20 de mayo de 2016

Coordinación

Rosario Toril. Centro de Documentación del CENEAM.

Montserrat Grabolosa. Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa. Generalitat de Catalunya

Introducción

En la XV edición del Seminario de Centros de Documentación Ambiental y Espacios Naturales Protegidos se han reunido 47 profesionales de 13 comunidades autónomas, que desarrollan su actividad en centros de documentación y bibliotecas del Estado español. Como en ocasiones anteriores, ha sido organizado por el CENEAM, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con la colaboración del Centro de Documentación del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, de la Generalitat de Cataluña.

Se revisaron los compromisos adquiridos en el año anterior y se presentaron nuevas propuestas y retos a realizar hasta la próxima convocatoria. Uno de ellos fue la posibilidad de que RECIDA se constituya como asociación.

Los centros tuvieron la posibilidad de presentar sus proyectos y experiencias sobre diversos temas: repositorios institucionales, servicios de información estratégica, información bibliográfica de los ODS, la evolución del perfil del documentalista, minibibliotecas en espacios protegidos, colaboración con el entorno local, lectores de contenidos, sensibilización sobre el ruido, colaboración en Cataluña de la red de bibliotecas públicas y la red de bibliotecas ambientales, y utilización de un vídeo sobre las abejas como recurso educativo. También se llevaron a cabo dos talleres: cómo mejorar en la  difusión de nuestros centros de documentación y cómo conseguir una mayor eficacia el impacto en los medios de comunicación.

Además, se hicieron  intercambios documentales y se aprovecharon los tiempos de pausa (patrocinados en parte por Soria Natural) o de salidas para conocer el entorno, para realizar contactos profesionales. Este año, los itinerarios han sido  un monográfico del Real Sitio de San Ildefonso, ya que Antonio Moreno del CENEAM realizó una visita nocturna para conocer su historia, calles y edificios más singulares, una visita guiada a algunas zonas de los Jardines gracias a Patrimonio Nacional y aprovechando que el día 18 era el Día Internacional de los Museos pudimos ver correr las fuentes.

2016 Año internacional de las legumbres: semillas nutritivas para un futuro sostenible

La aportación de legumbres de los distintos orígenes de los participantes en el seminario al "Año internacional de las legumbres: semillas nutritivas para un futuro sostenible"

Desarrollo del seminario

MIÉRCOLES 18 DE MAYO DE 2016

Tras la bienvenida al seminario por Javier Pantoja, Director del CENEAM, se hizo una rueda de presentación, con el fin de que los nuevos participantes conocieran al resto del grupo.

Montse Grabolosa y Rosario Toril presentaron la memoria del periodo anterior y se comentó el Premio Mejor Póster Fesabid’15 que se consiguió en mayo del año pasado en las XIV Jornadas Españolas de Documentación celebradas en Gijón, con el póster titulado RECIDA: tu red de información ambiental. Además el grupo de marketing destacó el buen funcionamiento de la primera edición del Premio de fotografía RECIDA y Chelo Pons nos presentó el vídeo que realizó del anterior seminario.

Se revisaron los compromisos adquiridos por los centros, que en su mayoría se han cumplido. Se presentaron las siguientes comunicaciones y experiencias:

Para finalizar el día hicimos un recorrido histórico por las calles de La Granja conducido por Antonio Moreno.

JUEVES 19 DE MAYO DE 2016

Comenzamos con la presentación a cargo de Montserrat Tafalla del CRAI de la  Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona de lo que supone la constitución de una asociación de profesionales de documentación ambiental. Comentó la legislación existente y se presentó un borrador de un posible Estatuto. Surgieron variadas preguntas,  se debatió sobre este tema y se realizó una votación a mano alzada para ver el interés de los asistentes en este tema. Salió mayoría a favor, pero se enviará a la lista el borrador del Estatuto y una encuesta para ver el interés de los demás centros.

A continuación continuamos con las comunicaciones de los centros:

Posteriormente se reunieron los Grupos de trabajo, que en esta ocasión fueron:

  • Bibliotecas pequeñas / parques, coordinado por Rosario Toril. Participantes: Pedro Delgado, Rosa Escobar, Marisa Allué, Eva Escario, Conchi Fagundo, Salomé Quintela, Carme Durán y Cristina Orovio. Se presentó el informe elaborado sobre la situación de la gestión documental en los parques nacionales, que se realizó con las fichas enviadas por cada parque nacional y el programa Koha que se ha implantado en la biblioteca del OA Parques Nacionales y con el que se pretende hacer una catálogo colectivo con los fondos de estos espacios protegidos. Se constataron las carencias en formación bibliotecaria y la falta de tiempo para estas tareas. 
  • Portal Web, coordinado por Teresa Antolín. Participantes: Ana Dobarganes, Yolanda Monteiro, Montse Tafalla, Elena Morato, Jesús Tramullas, Isidro Aguillo, Irene Hernández, Jacinto Prieto, Alicia Plaza y Clara Blanco.
    Durante el pasado año se ha puesto al día el apartado de Catálogos y colecciones con los enlaces directos y una pequeña descripción junto a cada entrada. También se han actualizado  los datos del listado de participantes.
  • Marketing y redes sociales, coordinado por Javier Puertas. Participantes: Montse Grabolosa, Ana Nieva, Teresa Canyelles, Ana Dobarganes, Susana Fernández, Rafael Gabriel, Mar González, Antonio Jorge, Yolanda Monteiro, Elena Morato, Isabel Morón, Marga Muñóz, Ana Pardo, Alfonfo Peña, Chelo Pons, Jacinto Prieto, Xantal Romaguera y Lluís Vicente. Se creó la cuenta en Twitter con el nombre de @RECIDANET y se celebraron varias efemérides ambientales, sobre todo el 17 de septiembre, considerado el día RECIDA, en que se dieron los premios del concurso de fotografía y se difundió el vídeo del XIV Seminario. Se llevó a cabo el concurso de  fotografía, para cuya difusión se elaboró un marcapáginas y póster en catalán y castellano. Se presentaron 89 fotos.

Después de comer, nos trasladamos a los Jardines de La Granja, donde personal de Patrimonio Nacional nos hicieron una visita guiada por La Botica, La Partida de la Reina y la Casa de las Flores.

Durante la tarde tuvimos la oportunidad de continuar aprendiendo con:

Y finalizamos el día con el taller que Lluís Vicente hizo para mejorar la difusión de nuestros centros utilizando los 4 pasos del marketing relacional para conseguirlo: analizar los segmentos de público, el valor del servicio, los canales de promoción y la marca. Utilizó como ejemplos para explicar los distintos conceptos las 5 respuestas recibidas de una encuesta que previamente había enviado a los participantes.

Como ya es tradición, durante la cena autonómica Carme Durán, de la Diputación de Barcelona,  nos leyó un emotivo escrito de Josep Melero, que este año no ha podido asistir y un  fragmento del poema “Ribera de los alisos” de Jaime Gil de Biema de su libro Moralidades, en Las personas del verbo, para posteriormente pasar al intercambio de libros.

VIERNES 20 DE MAYO DE 2016

Comenzamos con Jacinto Prieto de Ingurugela-Bilbao, que presentó una experiencia de colaboración a través de RECIDA para el doblaje al euskera de un vídeo didáctico sobre el declive de las abejas. Destacó la importancia de la creación de redes personales en el seno de estos seminarios que permiten llevar a cabo proyectos colaborativos.

Continuamos con los nuevos retos a conseguir hasta el siguiente seminario.

  • Formar la Asociación RECIDA, previo envío a la lista de una encuesta y perfilar el borrador de los estatutos.
  • Lista de distribución. Se ha revisado el listado de personas que estaban dadas de alta, y se ha detectado que había centros que no estaban suscritos, por lo que se ha procedido a hacerlo. Se recomienda contestar a la persona que solicita algo en concreto y que no atañen al resto, y no hacerlo a la red en general. También estar atentos por si se dejan de recibir correos por no haber renovado la suscripción a la lista.
  • Mercedes Barreno enviará a la lista artículos de la revista ICI que sean de interés.
  • Proyectos colaborativos:
    • Publicar la Guía de interpretación ambiental
    • Publicar en la web de RECIDA la actualización de recursos electrónicos.
    • Actualización de los recursos electrónicos y bibliográficos del documento Repere.
    • Marga Muñóz  invita a los asistentes a actualizar la guía de literatura infantil Verde que te leo verde. También solicita ayuda para analizar el libro ambientalmente y desde el punto de vista de la animación.
    • Participación en congresos.
      • Participación en las IV Jornades de Conservació de Flora i Funga de Olot
      • Se verá la posibilidad de estar en el CONAMA.
  • Se continuará con la colaboración interbibliotecaria entre los centros y la difusión en la lista de ayudas y legislación ambiental.
  • Contactos con centros. Se hará una prospección en Madrid, Andalucía y Castilla-La Mancha de nuevos centros que sean susceptibles de formar parte de la red y se revisará la formalización de los centros contactados. En cuanto a centros internacionales, se asentarán los contactos realizados con Francia, Italia y Brasil y se intentará extender a otros países.

Grupos de trabajo:

Bibliotecas pequeñas / parques, coordinado por Rosario Toril.

  • Los centros solicitan formación bibliotecaria y del programa de gestión documental Koha.
  • Foro de comunicación para los centros implicados.
  • Información de los avances de la implantación de Koha.

Portal Web:

  • Se harán mejoras en la visualización, estructura y se coordinarán los contenidos. Hasta Octubre será Ana Dobarganes (CEDREAC, Cantabria) quien se ocupe, posteriormente se irán relevando los miembros del grupo de trabajo.
  • Redactar y enviar a la lista un protocolo para subir contenidos a la web.
  • Publicar con más asiduidad y poniendo siempre metadatos.
  • Realizar un taller en el próximo seminario sobre cómo colgar contenidos en la web RECIDA. 
  • Añadir un aviso legal en la Web.
  • Isidro Aguillo estudiará la posibilidad de realizar un repositorio.

Marketing y redes sociales, coordinado por Javier Puertas. Se propone lo siguiente:

  • Colocar de una forma visible, siempre que sea posible, el enlace de la web RECIDA en las páginas de los centros que forman parte de la red.
  • Convocar la segunda edición del concurso de fotografía. Se hará el anuncio el 17 de septiembre.
  • Dinamizar Twitter. El 17 de septiembre se realizará una convocatoria especial.
  • Crear Google Calendar para  poner las informaciones de interés de cada centro.
  • Dar visibilidad a RECIDA en las actividades en las que se participe.
  • Continuar con el vídeo RECIDA para difundir la red.
  • Otros temas que se propusieron con diverso nivel de actuación fueron: concurso microrelatos, elaborar una lista de posibles colaboradores para financiar proyectos, elaborar y editar material de difusión, y crear una Cuenta Scoopit, para la curación de contenidos de RECIDA.

Después realizamos un interesante taller sobre cómo lograr mayor eficacia e impacto en los medios realizado por Javier Rico. Nos aportó algunas reflexiones y bibliografía interesante sobre redes sociales y comunicación, sobre medios de comunicación, y dio recomendaciones y enseñó ejemplos.

Antes de despedirnos, se realizó una visita al centro de documentación del CENEAM con el fin de conocer sus recursos.

No existen resultados con los criterios de búsqueda

Introducción general al uso de cookies en el portal MITECO.gob.es

Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.

Tipos de cookies

Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros .

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes .

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental .

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos

Cookies utilizadas en la web

El portal web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico utiliza Google Analytics, esta es una herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. Más información sobre las cookies de Google Analytics e información sobre la privacidad. Estas cookies que se pueden rechazar o aceptar ya que no interfieren en el funcionamiento del portal pero sirven de gran ayuda aportando Información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico denominada cookie-compliance, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto. Esta cookie es de obligada utilización para el funcionamiento correcto del portal.

Aceptación / Rechazo de la Política de cookies

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico permite la aceptación o rechazo de las cookies no esenciales para el funcionamiento del portal. Para ello una vez que el usuario acceda al portal se mostrará un mensaje en la parte central con información de la política de cookies y las siguientes opciones: 

  • Aceptar cookies: Si el usuario pulsa este botón, se aceptarán los cookies no obligatorias y no se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página del portal.
  • Configurar cookies: Si el usuario pulsa sobre el botón de configurar, se accederá a una segunda ventana modal donde se podrá configurar que cookies aceptar. Esta segunda ventana explica las cookies utilizadas en la actualidad y permite la selección o rechazo de las cookies no obligatorias. Una vez finalizada la selección se deberá presionar al botón Guardar configuración.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de 'Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.