XVI Seminario de Centros de Documentación Ambiental y Espacios Naturales Protegidos

En esta página

Denominaciones

Naturgune Babestu Eta Ingurumeneko Dokumentazio-Zentroen XVI Minitegia
XVI Seminario de Centros de Documentación Ambiental e Espazos Naturais Protexidos
XVI Seminari de Centres de Documentació Ambiental i d´Espais Naturals Protegits

Lugar y fechas

Participantes en el XVI Seminario de Centros de documentación

Oleiros, A Coruña, 27 - 29 de septiembre de 2017

Coordinación

Rosario Toril. Centro de Documentación del CENEAM.

Ana Pardo. CEIDA. Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia

Montserrat Grabolosa. Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa. Generalitat de Catalunya

Introducción

Acto de bienvenida Carlos Vales, director del CEIDA y de Xosé Luís Armesto Barbeito, rector de la Universidade da Coruña

Acto de bienvenida Carlos Vales, director del CEIDA y de Xosé Luís Armesto Barbeito, rector de la Universidade da Coruña

Los días 27 al 29 de septiembre tuvo lugar en las instalaciones del CEIDA situado en Oleiros, A Coruña, la XVI edición del Seminario de Centros de Documentación Ambiental y Espacios Naturales Protegidos. En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de reunirnos 43 profesionales de gestión de información ambiental de 15 comunidades autónomas del Estado español. La organización ha sido del CENEAM, el CEIDA, y el Centro de Documentación del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, de la Generalitat de Cataluña.

Este año hemos tenido un apartado para el tema de los repositorios institucionales y  los centros han presentado sus proyectos sobre digitalización y accesibilidad,  cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU en las bibliotecas especializadas, RICA, la Red de Intercambio de Conocimiento Agroalimentario, la celebración del día europeo de los parques, literatura infantil y medio ambiente, open access y políticas editoriales y cómo elaborar un tesauro con una herramienta de software libre.

Además hemos conocido los fondos y servicios del Museo de Ciencias de Barcelona y el Centro de Documentación Menorca Reserva Biosfera. También realizamos dos talleres: uno de reutilización y análisis de datos abiertos; minería de texto y cartografía de la información textual y otro sobre el Programa de Sociedad y Áreas Protegidas 2020.

También se ha llevado a cabo la formalización de la creación de una asociación que de entidad jurídica a la red, ya que pensamos que nos facilitara las gestiones para llevar a cabo algún proyecto conjunto.

Se hicieron  intercambios documentales  con las publicaciones aportadas por los centros y se aprovecharon los tiempos de pausa (patrocinados en parte por Soria Natural) o de salidas para hacer contactos profesionales, y conocer  el entorno.  Los anfitriones nos hicieron una visita por el castillo y su isla, una ruta por el Seixo Branco-Monumento Natural Costa de Dexo, en la que vimos formaciones geológicas muy interesantes y un itinerario ecológico por la Torre de Hércules y Punta Heminia en A Coruña.

Desarrollo del seminario

Miércoles 27 de septiembre de 2017

Después de la bienvenida de Carlos Vales, director del CEIDA y de Xosé Luís Armesto Barbeito, rector de la Universidade da Coruña, Montse GrabolosaRosario Toril presentaron la memoria de actividades del año anterior, finalizando con un vídeo resumen realizado por Chelo Pons de la Biblioteca Depositaria de las Naciones Unidas, de la Universitat de Valencia. También se comentó la buena acogida del II Premio de fotografía RECIDA, y se anotaron algunas mejoras en las bases y en los premios para la convocatoria siguiente.

Dada la importancia que tiene en la actualidad los repositorios digitales, hicimos un monográfico con las siguientes aportaciones:

Después, Alfonso Peña del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) nos presentó una manera divertida de conocer su región y su entorno a través de un juego de escape que han diseñado llamado el “Reto RioPanero” , en el que es necesario agudizar el ingenio y trabajar en equipo para lograr solucionar los problemas ambientales que proponen antes de que se acabe el tiempo.

Para finalizar la tarde se presentaron las siguientes comunicaciones:

Jueves 28 de septiembre  de 2017

Comenzamos la jornada con la intervención de Montserrat Tafalla, del CRAI de la Facultad de Derecho de la  Universidad de Barcelona, que, juntamente con Rosario Toril, del Centro de Documentación del CENEAM, presentaron el proyecto de Estatuto constitutivo de la asociación RECIDA que se debatió entre los asistentes aprobando su constitución y concreciones.

Después se siguió con un taller de visualización de datos a cargo de Mario Pérez-Montoro, de la Universidad de Barcelona, y Aina Borràs, de Web of Science dónde se realizaron algunos ejercicios en grupo y se demostró la importancia que tiene el uso de gráficos adecuados para la buena representación y el mayor impacto de datos estadísticos.  

 A continuación se presentaron tres nuevas comunicaciones:

También se realizó una visita guiada al Centro de Documentación Ambiental del CEIDA para conocer sus recursos y materiales didácticos.

Por la tarde se reunieron los Grupos de trabajo, que en esta ocasión fueron 4, ya que se consideró interesante crear un nuevo grupo para recoger iniciativas e incentivar acciones para que los centros RECIDA participen en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030. Los grupos fueron:

  • Bibliotecas pequeñas / parques.
  • Portal Web.
  • Marketing y redes sociales.
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Seguidamente, Pepe Pino, del P.N. Sierra Nevada, realizó un taller de reutilización y análisis de datos abiertos: minería de texto y cartografía de la información textual con R.Temis, R. Studio y R.Comander.

Y finalizamos el día con una ruta por el Seixo Branco, en el Monumento Natural Costa de Dexo, y una magnífica puesta del sol preludio de la tradicional cena autonómica e intercambio de libros en el Castillo de Santa Cruz.

Viernes 29  de septiembre de 2017

Se empezó la jornada con el taller de Javier Puertas, de Europarc-España, en el que se repasaron las 8 líneas estratégicas del Programa de Sociedad y Áreas Protegidas 2020 y se pidió colaboración a los asistentes para contribuir al Programa 2020.

Después se presentaron los resultados de los grupos de trabajo por parte de sus representantes:
Bibliotecas parques/ pequeñas:

Los centros piden un curso de formación de Koha y de documentación en general. El CENEAM lo comunicará a formación para ver si se puede incluir en los cursos de la red de parques nacionales. También remarcaron la necesidad de migrar sus fondos al catálogo del OAPN.

Marketing y redes sociales

  • Crear lista de distribución para que los miembros se comuniquen más fluidamente.
  • Pasar al grupo los datos y contraseña del perfil de Twitter para que todos puedan dinamizar.
  • Planificar eventos que dinamicen la cuenta y mueva más información.
  • Periódicamente se facilitará información, foto y enlace de los centros.
  • Vincular las efemérides a los ODS. Algunos de estos días podrían ser:
    • Día de la educación ambiental: 26 de Enero
    • Día energía sostenible: 14 de febrero
    • Día de los bosques: 21 de marzo
    • Día del agua: 22 de marzo
    • Día el libro: 23 de abril
    • Día de los parques: 24 de mayo
    • Día del medio ambiente: 5 de junio
    • Día de la biodiversidad: 22 de mayo

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Indagar qué hacen nuestras instituciones para cumplir los ODS y presentar lo que hacen o pueden hacer los centros de documentación o bibliotecas como soporte y valor añadido, incluso con posibilidad de hacer alguna actividad conjunta entre los  centros.

  • Trabajar prioritariamente con los objetivos 12 (Producción y consumo responsables), 13(Acción por el clima), 14(Vida submarina) y 15(Vida de ecosistemas terrestres)
    • En una primera fase: Miguel Navas preparará texto y formulario para rellenar datos y hacer una pequeña encuesta para ver qué objetivo trabajan los centros, qué metas en concreto y con qué acciones.
    • En una segunda fase: Javier Puertas preparará una ficha descriptiva, con indicadores, para recoger las concreciones de las distintas acciones.
    • En una tercera fase se pondrá toda la información recogida en la web de RECIDA a través del grupo de trabajo Portal web.
  • Se intentará que las acciones propuestas no sean puntuales sino que tengan continuidad.

Portal web. A sugerencia de Mario Pérez Montoro, se va a realizar una categorización de contenidos de la página web actual con la técnica de 'card sorting', centrada en el usuario.

Y se comentaron las propuestas para 2017-2018:

  • El Centro del Agua de Zaragoza va a intentar organizar el próximo seminario, dado que es su 15 aniversario.
  • Grupo de trabajo de Wikipedia
  • Guía de recursos sobre ODS.
  • Participación en:
    • Congreso mundial de volcanes (mayo 2018)
    • Conferencia Anual de Comunicación de EIONET, de la Agencia Europea de Medio Ambiente (Octubre 2017)
    • II Congreso Nacional Ecoturismo, 7-9 noviembre en Guadalupe (Cáceres)

Acto seguido se continuó con las últimas comunicaciones del Seminario:

Finalmente los participantes pudieron realizar la evaluación y después de comer se realizó la visita prevista al entorno de la Torre de Hércules y Punta Herminia (A Coruña).

No existen resultados con los criterios de búsqueda

Introducción general al uso de cookies en el portal MITECO.gob.es

Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.

Tipos de cookies

Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros .

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes .

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental .

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos

Cookies utilizadas en la web

El portal web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico utiliza Google Analytics, esta es una herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. Más información sobre las cookies de Google Analytics e información sobre la privacidad. Estas cookies que se pueden rechazar o aceptar ya que no interfieren en el funcionamiento del portal pero sirven de gran ayuda aportando Información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico denominada cookie-compliance, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto. Esta cookie es de obligada utilización para el funcionamiento correcto del portal.

Aceptación / Rechazo de la Política de cookies

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico permite la aceptación o rechazo de las cookies no esenciales para el funcionamiento del portal. Para ello una vez que el usuario acceda al portal se mostrará un mensaje en la parte central con información de la política de cookies y las siguientes opciones: 

  • Aceptar cookies: Si el usuario pulsa este botón, se aceptarán los cookies no obligatorias y no se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página del portal.
  • Configurar cookies: Si el usuario pulsa sobre el botón de configurar, se accederá a una segunda ventana modal donde se podrá configurar que cookies aceptar. Esta segunda ventana explica las cookies utilizadas en la actualidad y permite la selección o rechazo de las cookies no obligatorias. Una vez finalizada la selección se deberá presionar al botón Guardar configuración.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de 'Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.