IX Seminario de Equipamientos para la Educación Ambiental

En esta página

LUGAR Y FECHAS

CENEAM, Valsaín (Segovia), 3 - 5 de Octubre de 2012

COORDINACIÓN

Gabriel Buendía. Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle

Esperanza Moncayo. Parque Regional El Valle Y Carrascoy

Clotilde Escudero Bocos. Área de Información del CENEAM.

INTRODUCCIÓN

El IX Seminario organizado por el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se celebró en las instalaciones del CENEAM – Valsaín (Segovia)

Participantes en el seminario: profesionales de la educación ambiental o de la gestión de equipamientos.

Para su convocatoria, se tuvieron cuenta los siguientes criterios: 

  • Representantes del mayor número de Comunidades Autónomas. 
  • Profesionales de la gestión de equipamientos promovidos por la iniciativa pública y privada. 
  • Asociaciones y foros de equipamientos. 
  • Investigadores/as sobre calidad en los equipamientos para la educación ambiental.

En el Seminario celebrado en Valsaín (Segovia) participaron 16 personas pertenecientes a 10 Comunidades Autónomas de todo el Estado. Faltaron representantes de Aragón, Asturias, Canarias, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Navarra, y Ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Objetivos para el IX encuentro: ­ 

  • Desarrollar estrategias de intervención educativa  en los proyectos y programas de los centros de educación ambiental ­ 
  • El papel de las Herramientas 2.0 y su utilidad en Equipamientos. ­ 
  • Estrategias para vincular los equipamientos a los colectivos locales ­ 
  • Compartir experiencias en  “Mercadillo de proyectos e iniciativas en los equipamientos de educación ambiental”

Participantes en el seminario de equipamientos 2012

Grupo de participantes en el seminario de equipamientos 2012

DESARROLLO DEL PROGRAMA DEL SEMINARIO

MIÉRCOLES, 3 DE OCTUBRE DE 2012

- PONENCIA - TALLER: “Desarrollo de estrategias de intervención educativa en los proyectos y programas de los centros de educación ambiental”Mª Luz Díaz Guerrero, Centro de Innovación Educativa Huerto Alegre

- GRUPO DE TRABAJO sobre “Desarrollo de estrategias de intervención educativa en los proyectos y programas de los centros de educación ambiental”.Gabriel Buendía Blázquez, Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle  

JUEVES, 4 de OCTUBRE DE 2012

- SESIÓN DE TRABAJO: "El papel de las herramientas 2.0 y su utilidad en Equipamientos".Sonia Calvo, EAsempervirens

- SESIÓN DE TRABAJO: Mercadillo de proyectos e iniciativas en los equipamientos de educación ambiental. María Martí, Granja Escuela Luis Amigò y Clotilde Escudero, CENEAM

VIERNES, 5 DE OCTUBRE DE 2012

- SESIÓN DE TRABAJO: Estrategias para vincular los equipamientos a los colectivos locales. Esperanza Moncayo, Parque Regional El Valle y Carrascoy

ACUERDOS DEL SEMINARIO

 Propuesta seminario 2013 Se plantearon varias opciones:

  • Celebrar en seminario en alguno de los equipamientos del Euskadi, coordinando el seminario Josu Larruskain 
  • Albergue Sendas del Riaza , en Valdevacas de Montejo (Segovia), coordinado por Marta López Abril, Gredos San Diego Cooperativa 
  • CENEAM, Centro Nacional de Educación Ambiental, Valsaín (Segovia)

Continuidad del Seminario a través del foro virtual

Se considera muy importante seguir trabajando en la línea, proceso que se inició en 2012 (trabajo en red previo, elección activa de los temas a tratar, tratamiento colaborativo y muy dinámico de los temas.  Se utilizan las siguientes herramientas: 

  • Blog: seminario de equipamientos de educación ambiental . con el fin de ampliar la difusión sobre el seminario de equipamientos, y la posibilidad de conocer los centros donde desarrollan su trabajo los miembros del seminario, se ha elaborado este blog, que pretende acercar el importante trabajo de los equipamientos a todas las personas interesadas, así como las propuestas de calidad que se desarrollan en las diferentes CCAA. El foro esta dinamizado por Sonia Calvo, EASempervirens de Cantabria. 
  • https://www.facebook.com/groups/EquipamientosEA/ de forma experimental se ha creado un perfil en facebook para así generar un grupo donde poder establecer contacto con personas vinculadas a equipamientos de educación ambiental, y que sea una nueva herramienta de comunicación entre personas del sector. La idea es que sirva para intercambiar experiencias, noticias, debates, etc. El grupo se llama equipamientos de educación ambiental 
  • Se mantiene el Foro de Calidad en Equipamientos para la Educación Ambiental (Grupo de correo), aunque se siguen detectado problemas de acceso a varios miembros del seminario, un año más se ha intentado incorporar a los nuevos participantes del seminario

Compromiso activo de participación 

  • En esta convocatoria el número de participantes se ha reducido considerablemente, motivo por el que se ha planteado la suspensión de este seminario. Una vez valoradas las causas de la escasa participación: desaparición de equipamientos, pérdida de la adjudicación de concursos públicos para la gestión de equipamientos, desanimo en los equipos originado por la crisis laboral del sector, se ha decido mantener una año más el seminario, realizando un esfuerzo de captación de participantes.

EVALUACIÓN Y PROPUESTAS DE FUTURO

Evaluación  seminario 2012

En el proceso de evaluación llevado a cabo en el seminario se han sugerido varias propuestas para plantear el seminario del próximo año, rentabilizando el tiempo de la reunión: 

  • Resultan enriquecedores y casi imprescindible estos espacios de encuentro, intercambio y descubrimiento. El seminario 2012 ha mejorado notablemente, tanto en los temas de trabajo seleccionados, como en los procesos elegidos para abordarlos (talleres, mercadillo de proyectos…) 
  • Se considera interesante la permanencia del seminario, porque cada año se trabajan temas de actualidad y se realiza un intercambio de experiencias positivo 
  • Resaltar la importante de seguir trabajando en la línea que hemos iniciado este año (trabajo en red previo, elección activa de los temas a tratar, tratamiento colaborativo y muy dinámico de los temas.

Seminario 2013

Optamos por mantener el formato dinamizador de las sesiones que se ha venido utilizando en este seminario.

Propuestas de temas a tratar: 

  • Evaluación de los Equipamientos de Educación Ambiental (en adelante, EqEA’s). Redes de trabajo 
  • Redes de trabajo. 
  • Radiografía de la situación de los EqEA’s de cada Comunidad Autónoma. 
  • Continuar con el “Mercadillo de Proyectos” en el formato que se ha venido realizando este año (grupos pequeños) 
  • Técnicas metodológicas: aprendizaje cooperativo 
  • Técnicas/modos de visibilizar los EqEA’s al público y de  visibilizar nuestra labor como Seminario

RELACIÓN DE PARTICIPANTES

Personas que asistieron al IX seminario y los equipamientos y entidades donde desarrollan su trabajo

 

Nombre Entidad
Agustín Pons Contreras Centre de Ecoturisme i Formació El Teularet (Comunidad Valenciana
Araceli Serantes Pazos Facultad de Ciencias dDa Educación-Ceida – A Coruña (Galicia)
Carmen Nogueira Diez Aula de Medio Ambiente Caja de Burgos (Castilla y León)
Clotilde Escudero Bocos Centro Nacional de Educación Ambiental CENEAM (Castilla y León)
Daniel Blanco Mingarro Centro de Educación Ambiental Puente del Perdón (Comunidad de Madrid)
Gabriel Buendía Blázquez Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle (Murcia)
Esperanza Moncayo Parque Regional El Valle y Carrascoy (Murcia)
Josu Larruskain Ortzadar  S.L.- Bilbao (Vizcaya) (Euskadi)
Mª Luz Díaz Guerrero Centro de Innovación Educativa Huerto Alegre (Andalucía)
María Martí Tormo Granja Escuela Luis Amigó - Villar Del Arzobispo (Comunidad Valencia)
Marta López Abril Gredos San Diego Cooperativa (Comunidad de Madrid)
Olaya Álvarez García Universidad de Las Islas Baleares
Pepa Prósper Candel Centre d´Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana CEACV (Comunitat Valenciana)
Purificación López Fajardo EIN Castilla- La Mancha S.L.  (Castilla-La Mancha)
Sonia Calvo EAsempervirens (Cantabria)
Tatiana Licht Gómez del Castillo Centro de Educación Ambiental El Cuadrón (Comunidad de Madrid)
No existen resultados con los criterios de búsqueda

Introducción general al uso de cookies en el portal MITECO.gob.es

Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.

Tipos de cookies

Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros .

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes .

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental .

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos

Cookies utilizadas en la web

El portal web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico utiliza Google Analytics, esta es una herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. Más información sobre las cookies de Google Analytics e información sobre la privacidad. Estas cookies que se pueden rechazar o aceptar ya que no interfieren en el funcionamiento del portal pero sirven de gran ayuda aportando Información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico denominada cookie-compliance, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto. Esta cookie es de obligada utilización para el funcionamiento correcto del portal.

Aceptación / Rechazo de la Política de cookies

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico permite la aceptación o rechazo de las cookies no esenciales para el funcionamiento del portal. Para ello una vez que el usuario acceda al portal se mostrará un mensaje en la parte central con información de la política de cookies y las siguientes opciones: 

  • Aceptar cookies: Si el usuario pulsa este botón, se aceptarán los cookies no obligatorias y no se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página del portal.
  • Configurar cookies: Si el usuario pulsa sobre el botón de configurar, se accederá a una segunda ventana modal donde se podrá configurar que cookies aceptar. Esta segunda ventana explica las cookies utilizadas en la actualidad y permite la selección o rechazo de las cookies no obligatorias. Una vez finalizada la selección se deberá presionar al botón Guardar configuración.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de 'Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.