I Seminario de Equipamientos para la Educación Ambiental

LUGAR Y FECHAS

CENEAM, Valsaín (Segovia), 7 - 8 de octubre de 2004

COORDINADORA

Clotilde Escudero. Área de Información del CENEAM

INTRODUCCIÓN

 

Este Seminario se celebró en Valsaín, Segovia, organizado por el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), Ministerio de Medio Ambiente.

La idea de organizar este encuentro surgió como una de las propuestas del curso "La calidad en los Equipamientos para la educación ambiental" celebrado en el mes de octubre del año 2002 y coordinado por Araceli Serantes y Oscar Cid.

Los participantes son profesionales dedicados a la gestión de centros de educación ambiental o equipamientos. En la selección se intentó que estuvieran presentes:

  • Participantes en el curso de Calidad Educativa de los Equipamientos en octubre de 2002.
  • Representantes del mayor número de Comunidades Autónomas.
  • Representación de equipamientos promovidos por la iniciativa pública y privada.
  • Asociaciones de equipamientos.
  • Investigadores sobre calidad en los equipamientos para la educación ambiental.

En el Seminario participaron 24 personas pertenecientes a 12 Comunidades Autónomas de todo el Estado. Faltaron representantes del Principado de Asturias, País Vasco, Navarra, Canarias y Ciudades autónoma de Ceuta y Melilla. La Asociación HABEA de equipamientos del País Vasco, que no asistió por problemas con la fecha de convocatoria, nos remitió el documento "Criterios de calidad para los centros de educación ambiental" que ha servido de base para el futuro decreto sobre regulación de equipamientos de EA del Gobierno Vasco.

NUESTROS OBJETIVOS ANTE ESTE SEMINARIO

1. Facilitar el intercambio de ideas y experiencias entre equipamientos de educación ambiental.
2. Realizar un diagnóstico sobre la calidad en los equipamientos de educación ambiental.
3. Definir criterios de calidad aplicables a los equipamientos de educación ambiental en España.

LAS GRANDES PREGUNTAS

 

  • Precariedad laboral.
  • Oportunismo empresarial (todo vale en EA).
  • Inadecuación de los equipamientos de EA.
  • Falta de implicación política para una reglamentación.
  • Inadecuada gestión de equipamientos de EA.
  • Viabilidad económica del proyecto.

En grandes líneas los contenidos de este seminario han sido:

  • La calidad vista desde las asociaciones de equipamientos.
  • Metodologías de evaluación.
  • Experiencias innovadoras.
  • Experiencias de regulación y homologación en las Comunidades Autónomas.

La estructura del seminario pretendió ser dinámica estableciéndose dos tipos de sesiones:

1.- Taller: ¿Qué y Cómo evaluar la calidad en los equipamientos de E.A.?

 

  • ¿Qué entendemos por calidad? ¿Qué calidad debemos tener en los equipamientos de educación ambiental? A través de metodologías participativas.
  • Identificación de problemas que nos impiden alcanzar el nivel de calidad deseado en los equipamientos de Educación Ambiental. Elaboración de un árbol de problemas que nos ayudará en el futuro a establecer líneas de acción para el grupo de trabajo.

 

2.- Presentación de experiencias en diferentes bloques

Experiencias sobre la calidad desde las asociaciones de equipamientos para la EA

 

Patricia Sureda del Aula de Naturaleza Sargantana, presentó el trabajo desarrollado por el grupo de equipamientos en la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental EAREA. Planteó la oportunidad que ofrece la implantación de una Estrategia en la Comunidad autónoma para afrontar líneas de acción conjuntas.

Mª Ángeles Blázquez, como miembro activo del Foro de Equipamientos de la Comunidad Valenciana integrado en la Asociación AVEADS, presento los objetivos marcados por este grupo de trabajo tales como el diseño de instrumentos de evaluación y procedimientos para llevarlos a cabo, así como el esfuerzo realizado para perfilar el diseño de un convenio en el sector. Informó que el 2005 será el año en el que se convoquen las II Jornadas de equipamientos y servicios de educación ambiental de la Comunidad Valenciana.

Purificación López de la Asociación de Técnicos en Salud Ambiental de Castilla La Mancha, nos introdujo en el trabajo desarrollado en el año 2002 por algunos miembros de esta asociación para la realización de un inventario de equipamientos en su Comunidad Autónoma, se recopilaron un total de 44 centros, realizando un interesante trabajo de campo que tienen intenciones de retomar, completar y difundir.

Experiencias de Metodologías de evaluación

 

Miquel Oliver, miembro de la Universitat de les Illes Balears presentó brevemente el trabajo desarrollado y publicado sobre la Avaluació d´equipaments d´educació i interpretació ambiental en Balears. Después nos descubrió el Aula interactiva del Aire e interesantes ideas sobre el equipo pedagógico y el intento de consolidación, materiales didácticos, estrategias de difusión exterior, la investigación educativa.

Alicia Pozo del equipo pedagógico del Centro de Naturaleza El Remolino, incluyó en su presentación los programas dirigidos a diferentes sectores: la familia, los escolares y programas de verano. Exponiendo las fases del proceso: Recogida de datos previos, memoria sobre la estancia, reuniones con el profesorado, la valoración sobre la posibilidad de trasladar está metodología a la escuela. Resaltando siempre la implicación de todo el personal del equipamiento.

Mª Luz Díaz Guerrero, fundadora del Centro de Innovación Educativa Huerto Alegre, hizo un repaso al amplio trabajo desarrollado desde hace ya más de diez años en este equipamiento: el diseño de materiales, nuevos programas, la investigación e innovación educativa. Su esfuerzo por mejorar la calidad educativa tanto de los servicios e instalaciones, como de la gestión implicando a los 35 trabajadores en la aplicación de un Manual de Buenas Prácticas.

Experiencias innovadoras en equipamientos

Antonio Soler del Centro Medioambiental y de Energía Solar Fuente de Columbares, expuso la ideología presente en cada una de las áreas temáticas formativas de esta nueva experiencia situada en la sierra murciana. Hizo hincapié en temas como las energías renovables y gestión eficiente del agua, las prácticas productivas tradicionales.

Marta Cuixart, del Centro de Recursos Barcelona Sostenible nos introdujo en un centro ubicado en el medio urbano, creado para orientar y asesorar a la ciudadanía. Funciona como centro de referencia para las organizaciones que han firmado el compromiso ciudadano para la sostenibilidad y están desarrollando su plan de acción. Ofrece un amplio programa de actividades formativas, informativas, participativas.

Jesús Manuel Sáez y Ana Villaverde acaban de inaugurar el Centro de turismo rural O Seixón do Pan, su ilusión era poner en práctica todos los criterios de sostenibilidad a través de un proyecto de bioconstrucción, que permitiera alcanzar la coherencia ambiental en su centro.

Agustín Pons del Grup Entorno de la Comunidad Valenciana nos relató el proceso de aplicación de la ISO 9000 y como se ha rentabilizado como proceso formativo por el equipo pedagógico del Teularet, un centro que pretende ser un ejemplo real y didáctico de funcionamiento integral dentro del marco de la sostenibilidad.

Experiencias de regulación-homologación de las CCAA

Joan Manel Riera de la Escola de Natura El Corredor, El Consell es un grupo de trabajo de la Societat Catalana d'Educació Ambiental. Ha elaborado un breve manual que recoge las características mínimas y las recomendables que han tener los centros para cumplir la función de capacitar para la sotenibilidad.

Montserrat Simón Martín, trabaja en el Albergue Sierra de Gredos. Este equipamiento fue miembro activo del Seminario Permanente de Equipamientos Privados de la Junta de Castilla y León, seminario que fue el origen de la Orden de creación del Registro de Equipamientos Privados de Castilla y León.

Araceli Serantes de la Universidad de Coruña, desarrolló la Carta de Calidade dos Centros de EA Galicia y por ello nos comentó que aportó este documento en el momento de su redacción y que papel juega en estos momentos.

 

ALGUNAS DE LAS PROPUESTAS Y COMPROMISOS ADOPTADOS

 

  1. Establecer el Seminario de Calidad en los equipamientos para la EA como permanente.
  2. Convocar algún representante del sistema educativo como demandantes de nuestros servicios y principal destinatario de los programas de centro.
  3. Desarrollo de talleres sobre temas monográficos propuestos por los participantes en el seminario.
  4. Mantener el bloque de presentación de experiencias innovadoras.
  5. Trabajar en profundidad las estrategias de evaluación para mejorar la calidad.
  6. Tomar como punto de partida para próximas convocatorias el documento generado en el taller "la calidad en los equipamientos de educación ambiental" . Este documento se adjunta al final de la memoria.
  7. Iniciar procesos de elaboración de estrategias de evaluación de calidad internos y externos.
  8. Construir herramientas, protocolos de calidad que faciliten su aplicación en todos los equipamientos.
  9. Distribuir tareas entre los participantes para desarrollar en nuestros centros de trabajo, de manera que agilicen y avancen los temas propuestos para próximas reuniones.
  10. Propuesta de los participantes para organizar el seminario en otros equipamientos de las diferentes CCAA.

OBSERVACIONES DETECTADAS EN LA EVALUACIÓN

 

Valoración global del Seminario

  • El seminario se ha valorado muy positivamente y en general los participantes están dispuestos a mantener su permanencia en próximas convocatorias.
  • Se valora positivamente la flexibilidad de estructurar el programa de la próxima reunión con aportaciones de los participantes.

Interés en la participación del seminario

  • La totalidad de los asistentes considera importante el conocimiento de iniciativas que se están desarrollando en materia de calidad en los equipamientos para la EA. y la oportunidad de intercambiar estas ideas con otros promotores y gestores de equipamientos.
  • En general se valora la posibilidad de establecer nuevas relaciones y contactos para el desarrollo de nuevos proyectos, ya que se observa la falta de ideas realmente novedosas.
  • Se destaca la falta de acceso a un mayor número de recursos y fuentes de información.

Técnicas de trabajo empleadas para la dinamización del seminario

  • Las sesiones de presentación de casos con invitados han sido muy valoradas, pero se destaca el escaso tiempo reservado para las sesiones de debate.
  • El taller de trabajo desarrollado en la primera sesión se valora positivamente ya que recoge la incertidumbre y el deseo de afrontar desde distintas ópticas criterios de calidad en el sector.

Aspectos de la organización

  • La periodicidad anual resulta la más adecuada para esta reuniones.
  • Los espacios para el debate deben ser más amplios.

DIAGNÓSTICO SOBRE LA CALIDAD EN LOS EQUIPAMIENTOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

 

¿QUE ENTENDEMOS POR CALIDAD? ¿QUÉ IMPLICA LA CALIDAD?

 

Equipo Humano:

  • Existencia de un proyecto previo con el que se identifique el equipo.
  • Condiciones laborales dignas (estabilidad laboral) y abierto a la formación continua.
  • Profesionalidad.
  • Equipo con acceso a la formación.
  • Reconocimiento profesional del equipo.

Proyecto Educativo de Centro:

  • Necesidad de planificación.
  • Necesidad de organización.
  • Necesidad de metodología.
  • Necesidad de proyecto educativo (objetivos, finalidad del equipamiento, planteamiento educativo).
  • Necesidad de coherencia (ambiental y pedagógica) del proyecto educativo.

Evaluación:

  • Revisión constante de nuestro trabajo = mejora continua.

Infraestructuras

Recursos y Medios Materiales

Necesidad de elaborar unos criterios mínimos consensuados

Filosofía transversal de la calidad en los equipamientos de EA:

  • La calidad es dinámica en el tiempo.
  • Necesidad de satisfacción, evaluación y compromiso.
  • Necesidad de gestión, equilibrio y compromiso.
  • Necesidad de gestión integradora, coherente y sostenible.
  • Necesidad de que los proyectos sean viables.
  • Necesidad de eficiencia en el modelo de gestión.

ÁRBOL DE PROBLEMAS SOBRE LA CALIDAD EN LOS EQUIPAMIENTOS DE EA

ÁRBOL DE PROBLEMAS SOBRE LA CALIDAD EN LOS EQUIPAMIENTOS DE EA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ÁRBOL DE PROBLEMAS SOBRE LA CALIDAD EN LOS EQUIPAMIENTOS DE EA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Participantes en el Seminario
Nombre Teléfono / Entidad Correo-e
Lucas Martínez Chito 932914108 Ayuntamiento de Barcelona. Dirección de Educación Ambiental Imartinezc@mail.bcn.es
Patricia Sureda Aparicio 974373217
Sargantana
patricia@sargantana.info
Antonio Soler Valcarcel 661854424
Centro Medioambiental y de Energía Solar "Fuente de Columbares"
fuentecolumbares@wanadoo.es
Joan Manel Riera Vidal 937955405
Escola de Natura del Corredor
enc@pangea.org
Maria Do Carme Muinos Pardavila 982201277
FIEITO, S. Coop. Galega
fieito@nodo50.org
J. Samuel Sánchez Cepeda 927257000 ext. 763 6689990540
Universidad de Extremadura
samuel@unex.es
Miquel F. Oliver Trobat 971172328
Universitat de Illes Balears (Dep. de Ciències de I´Educació)
m.oliver@uib.es

Elda Carmona Fernández
915801687
Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid (Servicio de Educación Ambiental)
elda.carmona@madrid.org
Mª José Fernández Casals 915805418
Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid (Servicio de Educación Ambiental)
mjose.fernandez@madrid.org
Araceli Serantes Pazos 981167000 ext 4686
Facultad de Ciencias da Educación. Universidad de A Coruña
boli@udc.es
Mª Luz Díaz Guerrero 958228496
Centro de Innovación Educativa Huerto Alegre
mluz@huertoalegre.com
Mª Ángeles Blázquez Llamas U.C.V. San Vicente Mártir Foro de Equipamientos -AVEADS- mangelesbll@hotmail.com
Juan Carlos Lerma Bragado 942776000
Centro de Educación Ambiental Caja Cantabria
centro-Medioambiental@cajacantabria.com
Purificación López Fajardo 967210269 616025826
EIN Castilla La Mancha S.L.
puricandela@msn.com
Juan Carlos Soto Pérez / Montserrat Simón Martín 920286393
Albergue Sierra de Gredos
alberguesierradegredos@yahoo.es
Marta Cuixart Tornos 932374743
Centre de Recursos Barcelona Sostenible
agenda21@mail.bcn.es
Cristina Budino Segade 981224753
Albergue O Seixón do Pan
 
Jesús Manuel Saez Hidalgo 987568017 629121896
Centro de Turismo Rural O Sesión do Pan
seixondopan@ya.com
Ana María Villaverde Lamas 987568017
Centro de Turismo Rural O Sesión do Pan
seixondopan@ya.com
Alicia Pozo Castillo 954884902
Centro de Naturaleza el Remolino
remolino@educa.org
Agustín Pons Contreras 962253024609758673
Teularet (Grupo Entorno)
grupoentorno@gestam.es
Josep Lluis Tormo Navarro 964129736 963374505
Tarihuela (Grupo Entorno)
grupoentorno@gestam.es
Susana Calvo Roy 915976527
Ministerio de Medio Ambiente
scalvo@mma.es
María Muñoz Santos 914978193
Dpt. Ecología UAM
maria.munnoz@uam.es
Clotilde Escudero Bocos 921473867
CENEAM Área de Información
info.ceneam@oapn.mma.es
Nombre Teléfono / Entidad Correo-e
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