VI Seminario de Equipamientos para la Educación Ambiental

LUGAR Y FECHAS

Centre de Formació i Ecoturismo. Escola de Natura El Teularet. Navalón-Enguera (Valencia), 14 - 16 de Octubre de 2009

COORDINACIÓN

María Martí Tormo. Granja Escuela Luis Amigó

Clotilde Escudero Bocos. Servicio del Área de Información del CENEAM. DYPSA, Exposiciones y Programas Públicos

INTRODUCCIÓN

El sexto Seminario organizado por el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se celebró en Centre de Formació i Ecoturismo. Escola de Natura El Teularet. Navalón-Enguera (Valencia) , Equipamiento de Educación Ambiental ubicado en la Sierra de Énguera, en la comarca de la Canal de Navarrés, al sur oeste de la provincia de Valencia.  El Teularet es un centro promovido por la Confederació Sindical de Comissions Obreres del País Valencià, y entre sus objetivos está crear un espacio para el ocio y el tiempo libre, apostando por un turismo sostenible y una formación y educación socioambiental.

En el Seminario celebrado en el Teularet  participaron 25 personas pertenecientes a 9 Comunidades Autónomas de todo el Estado. Faltaron representantes de Asturias, Cantabria, Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia y Ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

 

Objetivos para el VI encuentro:

  • Evaluación y elaboración de resultados del Estudio de profesionalización de los trabajadores/as en Equipamientos de Educación Ambiental.
  • Análisis de los diferentes indicadores empleados en la determinación de criterios de calidad en equipamientos.
  • Propuestas innovadoras de los Centros de Educación Ambiental en la Comunidad Valenciana.
  • Revisión de la aplicación de criterios de calidad en el Centro de ecoturismo y formación El Teularet.

DESARROLLO DEL SEMINARIO

MIÉRCOLES, 14 DE OCTUBRE

Recepción de participantes y visita a las instalaciones

  1. Como es habitual la llegada de los participantes fue escalonada, incluso algunas personas acudieron a la mañana siguiente.
  2. Fermín, Jose Julián y Sandra (Equipo de profesionales del Teularet), nos presentaron las instalaciones y recursos del centro.
  3. Faltó la explicación de la gestión y trayectoria del Teularet, que Agustín Pons fue explicando a lo largo del seminario.

 

JUEVES, 15 DE OCTUBRE

1. Presentación conclusiones encuestas equipamientos:

  • Miquel Oliver, Universitat de les Illes Balears, presentó un resumen del proceso de la investigación de profesionalización en equipamientos y planteó algunos temas para comentar en grupos de trabajo.
  • A continuación Susana Soto, Aula de naturaleza de Cotorredondo, presentó los resultados de las encuestas recogidas hasta ahora: 119 en total.

2. Grupos de trabajo PROFESIONALIZACIÓN

Se comenta la necesidad de planificar la continuación de la investigación, proponiendo para ello un grupo de trabajo. Además queda por revisar las dos encuestas para mejorar el proceso.

Se organizan 3 grupos de trabajo:

  • Grupo 1: Planificación y logística
  • Grupo 2: Revisión Cuestionario SPEEA-P
  • Grupo 3: Revisión Cuestionario SPEEA-A

Estos grupos de trabajo se prolongaron durante toda la mañana, lo que obligó a reajustar el programa, pasando la puesta en común a la tarde y suprimiendo tiempo a la dinámica de calidad.

3. Puesta en común de los grupos de trabajo

Cada grupo de trabajo presentó las conclusiones de su mesa. A continuación se detallan los acuerdos más relevantes de cada mesa:

Grupo 1: Acuerdos sobre la planificación y logística. Coordina Clotilde Escudero, Área de Información del CENEAM. DYPSA, Exposiciones y Programas Públicos

Guión de trabajo

  • Tareas
  • Grupos de discusión
  • Calendario
  • Financiación

TAREAS

1ª FASE: MODIFICACIÓN Y ENVIO DE CUESTIONARIOS

  • Modificación de los cuestionarios para personal de la administración SPEEA-A y trabajadores/as de equipamientos SPEEA-P (31 de octubre)
  • Relanzar el cuestionario de profesionales y personal de la administración (hasta 31 de diciembre)
    - Red Ondas (Andalucía)
    - Grupo de profesionalización (Catalunya)
    - Consell de Centres / Encuentro sobre criterios de calidad en equipamientos y empresas
    - Seminario de Asociaciones de Educadores Ambientales
  • Lanzamiento del Cuestionario para la administración SPEEA-A (preparación de una ficha de datos de posibles encuestados) Definiendo las distintas entidades en Capitales de provincia y localidades
    - Administración Central
    - Administración Autonómica
    - Administración Provincial y local
    - Fundaciones y empresas públicas
    - Administración vinculada a la gestión de EE.NN.PP
  • Relación de CC.AA. ya implicadas:
    - Cataluña
    - Andalucía
    - Valencia
    - Galicia
    - Baleares
    - Canarias
    - Castilla y León
    - Euskadi
    - Extremadura·
  • Relación de CC.AA donde debería iniciarse el proceso
    - Murcia (Contacto con Manuel Fernández de la Red de Aulas de la Naturaleza de la Región de Murcia)
    - Madrid (Contacto a través de los técnicos de la CC.AA o bien de la Asociación de Educadores y Educadoras Ambientales de Madrid)
    - Navarra (Contactar con Luisa Ilundain, kaizen)
    - Castilla-La Mancha
    - Aragón (Contactar con el CEAM y Sargantana)
  • Elaboración de una lista de personal de la administración como posibles destinatarios del cuestionario para personal de la Administración (31 de octubre), en esta lista debe tenerse en cuenta la capacidad de gestión y el grado de implicación de los encuestados
    - La encuesta se enviará desde el CENEAM

2ª FASE: POSIBILIDADES DE ANÁLISIS DE LOS CUESTIONARIOS

  • Relación de equipamientos que han contestado la encuesta (Miquel Oliver enviará el listado al representante en el seminario de cada CCAA)
  • Análisis de cuestionarios:
    - Entrega de información por cada territorio
    - Reunión para la creación de un grupo de voluntarios (4 ó 5 personas) que vean las posibilidades de análisis de los cuestionarios, se decide aprovechar el encuentro del Foro de Equipamientos de Valencia (19, 20 y 21 de Febrero de 2010)
    - Definir los temas de los grupos de discusión para el seminario 2010
    - Análisis territorial de posibilidades de cruce entre respuestas (Febrero-Septiembre)

3ª FASE: POSIBILIDADES DE FINANCIACIÓN DEL ESTUDIO DE MERCADO DEL SECTOR EMERGENTE DE EDUCADORES AMBIENTALES

  • Sindicatos CCOO, UGT y Sindicatos de enseñanza
  • Proyectos de investigación de Entidades Financieras
  • MAPFRE

4ª FASE: POSIBILIDAD DE UN ENCUENTRO ¿INTERNACIONAL? SOBRE LA PROFESIONALIZACIÓN DE LOS EDUCADORES AMBIENTALES EN TORRE GUIL

Grupo 2: Revisión Cuestionario SPEEA-P: ¿qué quitamos, qué cambiamos? Coordina Susana Soto, Aula de naturaleza de Cotorredondo.

Partimos de los aspectos que nos comentan Susana Soto y Miquel Oliver al vaciar los cuestionarios:

  • Problemas técnicos debidos a que algunas páginas son muy largas. Por ello revisar las preguntas largas para ver si las podemos reducir, o si podemos prescindir de algunas.
  • Encuesta fácil nos propone que para incentivar a la participación hagamos un sorteo.
  • Cerrar la encuesta este año 2009, para no alargarla más de lo necesario.
  • Cambiar el título de la encuesta por el siguiente: “Situación profesional de los trabajadores y trabajadoras de Equipamientos de Educación Ambiental”.
  • Se introduce en la presentación del cuestionario (primera página), una explicación de las personas a quien va dirigido el mismo.
  • Se valoran cambios y adaptaciones del cuestionario, que en la sesión de la tarde se ponen en común y se aprueban. Miquel Oliver enviará el cuestionario modificado.

Grupo 3: Revisión Cuestionario SPEEA-A. Coordina Miquel Oliver, Universitat de les Illes Balears.

  • Se debaten y valoran cambios y mejoras del cuestionario, que como en le grupo anterior, son puestos en común y aprobados por el grupo.

4. Presentación de la Propuesta de Creación de una Red de Equipamientos de educación Ambiental de Canarias. Valerio del Rosario nos informa sobre el proceso y nos entrega el documento.

 

VIERNES, 16 DE OCTUBRE

1. Presentación de la FEEA: retos y propuestas futuras

La presentación corrió a cargo de Javier Mansergas, socio perteneciente a la Junta Directiva de la AVEADS, la cual ostenta la presidencia de la FEEA.

2. Diálogo con espejo 1: Centros de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana.

  • Manrique Marco, Granja Escuela Mas del Capella, de Olocau (Valencia).
  • Mª Jesús Vilches, Centro de E.A. Mas de Noguera, de Caudiel (Castellón).
  • Josep Lluís Ruiz, Aula del Mar de Benicàssim (Castellón).

El diálogo empezó con una presentación de los participantes, y de los equipamientos a los que representan. En primer lugar, se habló de las primeras experiencias, las motivaciones que les impulsaron a montar un equipamiento, y cómo fue su experiencia en los primeros años.

Tras ello, se fue comentando cómo el contexto cambiante ha ido haciendo necesaria una adaptación de los equipamientos, en aspectos tan importantes como:

  • la diversificación de los usuarios y de los ámbitos de trabajo
  • la implicación cada vez menor del profesorado
  • la necesidad de salir fuera del equipamiento para llevar a cabo los programas

También se compartieron experiencias significativas sobre algunas dificultades que a lo largo de los años no han podido superarse del todo, y por último, se hizo una reflexión sobre cual es el futuro que vislumbramos respecto a los Equipamientos de Educación Ambiental. Sin ser pesimistas, la opinión más generalizada es que los Equipamientos en un futuro no podrán subsistir únicamente con el trabajo con los grupos, sino que tenemos que buscar otras alternativas que, dentro y fuera del espacio físico de los propios equipamientos, permita un rendimiento económico suficiente para poder continuar nuestro trabajo.

3. Diálogo con espejo 2: Experiencias Significativas de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana.

  • José Lindo, Técnico de VAERSA en Uso Público y Proyectos Transversales en Espacios Naturales Protegidos
  • Xavier Ródenas Major, Ecomuseu Vernissa Viu. Representante Associació Avinença, Custòdia del territori.
  • Francisco Javier Martínez Cortijo, Departamento de Ingeniería Rural de ETSIA, experto en accesibilidad en Espacios Naturales.

Como en la dinámica anterior, el diálogo empezó con una breve presentación de los participantes, y de sus trayectorias profesionales. En el diálogo que se estableció a continuación se abordaron temas como la introducción de herramientas de marketing para captar patrocinadores/espónsores en la financiación de programas y proyectos de Educación Ambiental, criterios “éticos” para la elección de dichos patrocinadores, así como las distintas posibilidades que plantea la Responsabilidad Social Empresarial para el desarrollo de proyectos en y desde los Equipamientos de Educación Ambiental.

En este diálogo también se introdujo la necesidad de seguir insistiendo en conseguir que nuestros equipamientos sean accesibles para la toda la ciudadanía. Con situaciones concretas que introdujo en la conversación Francisco Javier Martínez, se ejemplificaron criterios que se deberían observar para la aplicación de estas medidas.

Acuerdos del seminario para el próximo año

  • Lugar de realización: Galicia.
  • Responsable de organización: Boli y Susana
  • Temas de trabajo:
    - Profesionalización del sector: resultados encuestas. A partir de los mismos, creación de grupos de trabajo.
    - Calidad Equipamientos Educación Ambiental: puede ser uno de los grupos de trabajo.

Entre las cosas a decidir a nivel organizativo están:

  1. Duración del seminario: Mantenimiento o no del programa complementario
  2. Lugar: CEIDA u otro equipamiento gallego

RELACIÓN DE PARTICIPANTES

En esta edición del seminario participaron de forma relevante educadores y educadoras de la Comunidad Valenciana que trabajan en equuipamientos

Nombre Entidad
Agustín Pons Contreras Alternativas de Ocio y Formación - Valencia (Comunidad Valenciana)
Anna Pons Frigols Direcció General per al Canvi Climàtic, Gneralitat Valenciana
Araceli Serantes Pazos Facultad de Ciencias da Educación-CEIDA – A Coruña (Galicia)
Clotilde Escudero Bocos CENEAM - Valsaín, Segovia (Castilla y León)
Francisco Javier Martínez Cortijo Universidad Politécnica de Valencia (Comunidad Valenciana)
Francisco Torrents Rodríguez Aula de Educación Ambiental El Barranco de la Arena - Santa Cruz de Tenerife (Canarias)
Jordi Oms Palomares Alternativas de Ocio y Formación - Valencia (Comunidad Valenciana)
José Julián Ponce García Alternativas de Ocio y Formación - Valencia (Comunidad Valenciana)
José Lindo Solís VAERSA-Generalitat Valenciana - Valencia (Comunidad Valenciana)
Jose Luis Mira Boetella CEMACAM Los Molinos - Crevillente, Alicante (Comunidad Valenciana)
Josep Lluís Ruíz i Guasch Aula de mar de Benicassin - Castellón (Comunidad Valenciana)
Josep Lluís Tormo Navarro Casal d´Esplai de Rocafort - Valencia (Comunidad Valenciana)
Josu Larruskain Elorza Ortzadar S.L. - Bilbao (Euskadi)
Manrique Marco Montes Granja Escuela Mas de Capella - Olocau, Valencia (Comunidad Valenciana)
Mª Luz Díaz Guerrero Centro de Innovación Educativa Huerto Alegre - Granada (Andalucía)
María Martí Tormo Granja escuela Luis Amigó - Villar del Arzobispo, Valencia (Comunidad Valenciana)
María Jesús Vilches Latorre Mas de Noguera - Caudiel, Castellón (Comunidad Valenciana)
Margarida Feliu Portabella Centre d´Innovaciño Educativa del Parc CIEP-Santa Marta - Viladrau, Girona (Catalunya)
Sandra Ferrer Latorre Centre de Formació i Ecoturismo. Escola de Natura El Teularet - Enguera, Valencia (Comunidad Valenciana)
Susana Soto Fernández Aula de naturaleza de Cotorredondo - Pontevedra (Galicia)
Miquel Oliver Trobat Universitat de les Illes Balears - Palma de Mallorca (Illes Balears)
Rosa García Gómez Junta de Castilla y León. Sección de Equipamientos - Valladolid (Castilla y León)
Roser Buscarons Guillumet Centro de Innovación Educativa Huerto Alegre-Granada (Andalucía)
Samuel Sánchez Cepeda Universidad de Extremadura. Facultad de Formación del Profesorado - Cáceres (Extremadura)
Valerio del Rosario Martín El Cardón, Educación AmbientalL - Buena Vista del Norte, Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias)
Xavier Ródenas Mayor Vernisa Ecomuseu Viu y Associació Valenciana de Custòdia del Territori i Gestió Responsable del Territori.AVINENÇA, Valencia (Comunidad Valenciana)
Nombre Entidad
No existen resultados con los criterios de búsqueda

Introducción general al uso de cookies en el portal MITECO.gob.es

Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.

Tipos de cookies

Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros .

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes .

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental .

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos

Cookies utilizadas en la web

El portal web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico utiliza Google Analytics, esta es una herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. Más información sobre las cookies de Google Analytics e información sobre la privacidad. Estas cookies que se pueden rechazar o aceptar ya que no interfieren en el funcionamiento del portal pero sirven de gran ayuda aportando Información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico denominada cookie-compliance, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto. Esta cookie es de obligada utilización para el funcionamiento correcto del portal.

Aceptación / Rechazo de la Política de cookies

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico permite la aceptación o rechazo de las cookies no esenciales para el funcionamiento del portal. Para ello una vez que el usuario acceda al portal se mostrará un mensaje en la parte central con información de la política de cookies y las siguientes opciones: 

  • Aceptar cookies: Si el usuario pulsa este botón, se aceptarán los cookies no obligatorias y no se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página del portal.
  • Configurar cookies: Si el usuario pulsa sobre el botón de configurar, se accederá a una segunda ventana modal donde se podrá configurar que cookies aceptar. Esta segunda ventana explica las cookies utilizadas en la actualidad y permite la selección o rechazo de las cookies no obligatorias. Una vez finalizada la selección se deberá presionar al botón Guardar configuración.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de 'Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.