XIV Seminario Respuestas desde la Comunicación y la Educación al Cambio Climático
El Remolino, Cazalla de la Sierra (Sevilla), 29 de noviembre - 1 de diciembre de 2017
Programa y Comunicaciones
29 DE NOVIEMBRE, TARDE
Inauguración del seminario
PANEL: TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y CIUDADANÍA
- Empujar la transición energética: el caso de Ecooo (inversión colaborativa en renovables, autoconsumo; gestión local de la energía) - Mario Sánchez-Herrero (Ecooo)
- Democracia energética - Héctor de Prado (Amigos de la Tierra)
30 DE NOVIEMBRE, MAÑANA
PANEL: ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO
- Plan Nacional de Adaptación al CC: Retos de comunicación y movilización de actores sociales - Paco Heras (OECC)
- LIFE SHARA: Sensibilización y conocimiento para la adaptación al cambio climático - Anna Pons (Fundación Biodiversidad)
- Programas de adaptación en Navarra:
- LIFE NADAPTA: Life Integral de adaptación al cambio climático en Navarra - Rafa Alday (LURSAREA-NASUVINSA)
- EGOKI: Adapta el Urbanismo al Cambio Climático - Maribel Gómez (Red Navarra de Entidades Locales hacia la Sostenibilidad - Red NELS)
- LIFE ADAPTAMED en Andalucía - José Miguel Barea, Junta de Andalucía
MERCADILLO DE EXPERIENCIAS
- Programa Aldea: Terral, Proyecto de educación ambiental frente al cambio climático - Víctor Pérez Bohórquez (CMAOT-Junta de Andalucía) y Ana Velázquez Perejón (Argos)
- Narrativas sobre la adaptación al cambio climático, un aperitivo (LIFE SHARA) - María Sintes (CENEAM)
- “Descarboniza, que no es poco” La importancia de los pequeños grandes cambios colectivos - Miguel Pardellas y Pablo Meira, Universidad de Santiago de Compostela
- Análisis de páginas web de automóviles desde el punto de vista de la información ambiental y del cambio climático - Gerardo Pedrós, Universidad de Córdoba
- Escuela Transitando: formando a los actores locales para la transición hacia ciudades más sostenibles - Marta Suárez, Asociación Transitando (presentación 10)
30 DE NOVIEMBRE, TARDE
PANEL: EDUCACIÓN FRENTE A LA CRISIS ECOSOCIAL: DÓNDE ESTAMOS Y QUÉ NECESITAMOS
- 99 Preguntas y 99 experiencias para aprender a vivir en un mundo justo y sostenible - Cristina Contreras Jiménez, Ecologistas en Acción
- Educación frente a la crisis ecosocial - Pablo Meira Cartea, Universidad de Santiago de Compostela
- Educación para la Sostenibilidad en España. Reflexiones y propuestas - José Manuel Gutiérrez Bastida, INGURUGUELA, coautor del informe (presentación 13). [Informe completo]
- Comunidades prósperas dentro de los límites del planeta: la experiencia GAIA Education - Pepa Gisbert Aguilar, profesora de Secundaria y alumna en Findhorn Ecovillage
1 DE DICIEMBRE, MAÑANA
- Visualización del documental "THE CLIMATE PUPPETS, CUT THE ROPES", dentro del proyecto europeo Youngsters I.Doc Makers para la sensibilización sobre los impactos del cambio climático y su relación con las migraciones forzosas, realizado por jóvenes europeos. Gemma Teso y Ana Masip, Universidad Complutense de Madrid
- Storify del XIV Seminario Respuestas desde la Comunicación y la Educación al Cambio Climático - Jesús de la Osa
- Conclusiones y propuestas de futuro (trabajo en plenario)
Conclusiones
Evaluación
- Muy buena valoración del lugar (sencillez, acogida) aunque se plantea el dilema entre salir del CENEAM o no, con sus pros (lo aprovecha más gente del entorno, no habitual del seminario) y sus contras (menor accesibilidad, más tiempo de viajes).
- Igualmente se valora: la combinación de gente con más recorrido con personas que se van iniciando, la riqueza de herramientas personales y profesionales para llevarse al contexto de trabajo, el encuentro de disciplinas y procedencias variadas, las diferentes miradas sobre el tema “educación” que se ha aportado o el espacio de comunicación cómodo y libre.
- Entre los aspectos a mejorar, se apunta: la necesidad de buscar más coherencia (en la dieta –más comida vegetariana-, en el transporte), un horario más relajado, más espacios de construcción colectiva y menos ponencias o la introducción de técnicas que aligeren las presentaciones.
- Se hace un reconocimiento al trabajo en la sombra de la gente que mantiene y alimenta la red, y a estos espacios de contacto humano y de no prisa que nos concedemos (dado además que muchos de los problemas actuales tienen que ver con la prisa).
- Entre las propuestas: volver a calcular la huella del seminario y abordar temas como porqué no se trabaja en cambio climático y cómo hacerlo
Propuestas de futuro
- Abrir canal de Telegram como herramienta para compartir recursos
- Compartir la moderación del seminario (control de los tiempos, dinámicas, etc.)
- Abrir los encuentros a alguna persona de la zona donde nos reunamos, no necesariamente experta, que pueda presentar sus percepciones sobre el tema que tratemos en cada ocasión.
- Incorporar la perspectiva de género en el análisis del cambio climático, sus impactos y abordaje.
- Pensar en qué elementos, dentro de la transversalidad del CC, tienen más potencial comunicador (contaminación/salud).
- Dedicar un espacio a construcción colectiva en torno, por ejemplo, a:
- cómo utilizar el espacio público como elemento comunicador,
- tema “salud “
- cómo llegar al público invisible/periférico (en la línea de la experiencia “Descarboniza, que no es poco”)
- cómo cambiar la relación administración/sociedad, que se ha convertido en un cliente inactivo
- Trabajar sobre el tema “decrecimiento” o sobre las renuncias necesarias.
- Focalizar el encuentro en líneas temáticas y ofrecer espacios de construcción colectiva a partir de ahí. Priorizar las líneas de movilización social (en la línea de la experiencia Ecooo).
- Trabajar sobre manejo de técnicas comunicativas, sobre cómo llegar, cómo inundar las calles con el tema CC.
- Presentar ejemplos locales e iniciativas en las que estén trabajando los miembros del grupo.
- Explorar las aportaciones de la neurociencia aplicada a la educación y cómo transformar la sensibilización en acción.
- Elaborar y presentar un trabajo sobre la evolución del propio seminario.
- Continuar trabajando sobre “Adaptación” al CC como tema estrella.
- Hacer un taller de Remix.
- Género y CC
- Públicos periféricos
- Pasar de la sensibilización a la acción
- Organizar un espacio de creación colectiva sobre “públicos periféricos”, que dinamizará Miguel Pardellas.
- Realizar un taller de Remix, que organizará Gemma Teso.
- Invitar a alguien de la zona.
- Pensar en la posibilidad de una acción tipo lobby.