Impactos y adaptación al cambio climático en el sector de los cultivos herbáceos e industriales. Seminario del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC)

Impactos y adaptación al cambio climático en el sector de los cultivos herbáceos e industriales
Lugar y  fechas: CENEAM, Valsaín (Segovia), 4 - 5 de abril de 2018
Periodicidad reuniones: sin periodicidad definida
Organiza: LIFE-SHARA en colaboración con la SG Cultivos Herbáceos, Industriales y Aceite de Oliva

Introducción:

El Acuerdo de París supuso un cambio radical en la lucha contra el cambio climático, abriendo nuevas vías de colaboración, incorporando la adaptación al mismo nivel que la mitigación y dando un papel relevante a la agricultura. Asimismo, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible indican que una agricultura sostenible es la clave para alimentar a una población creciente bajo los futuros escenarios de cambio climático, que auguran un futuro incierto para la agricultura y la alimentación de no cambiar los patrones actuales de desarrollo y consumo.

En 2016, la Oficina Española de Cambio Climático y la Fundación Biodiversidad -en asociación con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) y la Agencia Portuguesa del Ambiente- pusieron en marcha el proyecto LIFE-SHARA cuyo principal objetivo es colaborar en la construcción de un sociedad mejor adaptada al cambio climático, cooperando con todos los actores implicados, generando conocimiento técnico y aumentando la sensibilización social. A través de este proyecto se prevén diversas acciones para fortalecer y coordinar la cooperación entre los agentes clave de las políticas de adaptación al cambio climático. LIFE SHARA refuerza y da continuidad a los planes e iniciativas ya existentes sobre adaptación al cambio climático en España, enmarcándose en el Tercer Programa de Trabajo (2014-2020) del Plan Nacional de Adaptación (aprobado en el 2006).

Este seminario, organizado junto con la Subdirección General de Cultivos Herbáceos e Industriales y Aceite de Oliva, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación es una de dichas acciones, prestando una atención especial a los cultivos herbáceos e industriales, dado que suponen un gran porcentaje de la superficie agraria útil (SAU) de España (más del 40% de la SAU teniendo en cuenta la superficie de cereales, oleaginosas, leguminosas, barbechos, industriales sin tomate para industria y forrajeras).

El principal objetivo del seminario ha sido identificar los impactos que ya están sufriendo estos cultivos como consecuencia del cambio climático, conocer qué medidas se están llevando a cabo por parte de los agricultores para prevenirlos, cuáles serían las prioridades de cara a la futura PAC y en qué otros ámbitos, acciones e informes se debería seguir trabajando.

En los Anexos 1, 2 y 3 de este Informe se incluye respectivamente el “Programa del Seminario”, el “Listado de Asistentes” y un “Resumen de lo expuesto en cada una de las mesas de trabajo (arroz, cereales, cultivos industriales, leguminosas, oleaginosas, forrajes, remolacha)”.

Programa y pesentaciones:

Vista de trabajo del Seminario del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático en el sector de los cultivos herbáceos e industriales
MIÉRCOLES, 4 DE ABRIL

Bienvenida al seminario.
  • CENEAM
  • Oficina Española de Cambio Climático (OECC)
  • Subdirección General de Cultivos Herbáceos e Industriales y Aceite de Oliva, MAPAMA.


Trabajo en Grupos I: Conocimiento de los impactos en cultivos herbáceos e industriales. Modera Francisco Heras, OECC. Introducción por parte de Margarita Ruiz Ramos (UPM).
  • ¿Qué tipo de impactos, relacionados con el cambio climático, se vienen detectando?
  • ¿Cuáles son los riesgos del cambio climático que afectan al sector?

Trabajo en Grupos II: Medidas de adaptación al cambio climático. Modera Francisco Heras, OECC.
  • ¿Qué tipo de medidas de adaptación se están llevando a cabo?
  • ¿Qué otras medidas podrían llevarse a cabo en un futuro?

Prioridades para la futura PAC. Modera SGCHIAO

Trabajo en Grupos III
  • ¿Qué medidas, y de qué tipo, deberían formar parte de la nueva arquitectura verde?
  • ¿Qué costes podrían conllevar la implementación de estas medidas?

Experiencias relevantes sobre adaptación al cambio climático I. Modera María José Alonso Moya, SGCHIAO-MAPAMA.

JUEVES, 5 DE ABRIL

Experiencias relevantes sobre adaptación al cambio climático II

Accesos Directos