Participación ciudadana en relacion con la Directiva Marco del Agua: documento guía nº 8

Autor: Grupo de trabajo 2.9 - Participación ciudadana

Edita: Bakeaz, 2006

Idioma: Español

Formato: Papel y PDF

Esta publicación es el resultado de la labor del grupo de trabajo sobre participación ciudadana. Contiene la síntesis de los resultados de las actividades y las deliberaciones del grupo desde octubre de 2001. Se complementa con las aportaciones y opiniones de una amplia gama de expertos y agentes interesados que han participado a lo largo del proceso de elaboración de la guía mediante reuniones, talleres o a través de medios de comunicación electrónica.

El documento contiene apartados dedicados a la implantación de la Directiva Marco del Agua: se trata de permitir a la ciudadanía que intervenga en los resultados de los procesos de planificación. Es una manera de mejorar el proceso de toma de decisiones, crear conciencia respecto a las cuestiones medioambientales y contribuir a aumentar el compromiso en los planes previstos. A continuación se ofrece ayuda específica sobre cómo poner en práctica la participación ciudadana en cada una de las fases.

También se indican pautas para organizar adecuadamente un proceso de consulta, haciendo hincapié en la necesidad de transparencia acerca de a quienes se consulta y sobre qué cuestiones. Se subraya la importancia de que las administraciones competentes pongan a disposición de todos los interesados información adecuada y documentos de referencia. Una de las propuestas concretas consiste en crear un centro de información en cada cuenca hidrográfica que se encargue de gestionar y difundir la información.

Por último, se presentan una serie de indicadores para orientar respecto a la elaboración de informes de resultados y a la evaluación, herramientas imprescindibles para que el proceso resulte transparente para todos los participantes. 

Documento para descargar (formato PDF)

Disponibilidad: Versión en papel, Centro de Documentación del CENEAM. Préstamo domiciliario y consulta en sala. 

Accesos Directos