I Seminario de Voluntariado para la Conservación de Ríos y Riberas

    Coordinación

    Pilar Monterrubio Salido. Técnico del Área de Educación y Cooperación del CENEAM. Helena Roncero Alonso. Educadora Ambiental.

    Introducción

    Cuando uno se pone a pensar en el lugar que habita o en los sitios que visita, en la mayoría de los casos la imagen que reconstruimos va asociada a la del río situado en dicha localidad. Los ríos atraen y han atraído irremediablemente al ser humano desde la antigüedad, no sólo por el carácter práctico y de aprovechamiento del agua, sino por ser el lugar de encuentro de las personas entre sí y con el medio que les rodeaba.

    El río es más que un flujo de agua o un recurso, es la identidad de la gente y del territorio que va recorriendo. Tiene un gran valor en sí mismo y para las comarcas de las que forma parte.

    Actualmente la mayoría de las personas están desligadas del río, se ha perdido la idea de las riberas y de los ríos como símbolo de la vida y, por desgracia los ciudadanos hemos perdido la cercanía y experiencias con nuestros ríos.

    La filosofía de los proyectos de voluntariado que integran este seminario, consiste en dar la posibilidad a la gente de reencontrarse con esos ríos tan maravillosos que tenemos, y en definitiva, posibilitar el reencuentro con uno mismo y con la sociedad de la que formamos parte. El mejorar las riberas, proporcionar unas vivencias, un mayor conocimiento y poder disfrutar de esos espacios en comunidad, puede facilitar la formación de ciudadanos para la acción. Ciudadanos que se impliquen y se comprometan colectiva o individualmente.

    Tras mucho tiempo en el que los distintos agentes implicados en estos proyectos han estado demandando un espacio donde encontrarse, poner en común ideas, vivencias, problemas, diversos puntos de vista, comenzar líneas de trabajo conjuntas...¡por fin se ha conseguido!, comenzando la andadura del Seminario de Voluntariado en Ríos y Riberas.

    Presentación

    El seminario se celebró en el CENEAM, en Valsaín el 26,27,28 de octubre de 2007.

    Los objetivos generales del seminario fueron:

    • Favorecer y potenciar los cauces de colaboración y coordinación entre los diferentes colectivos de voluntarios relacionados con actuaciones de conservación en ríos y riberas.
    • Facilitar un espacio de encuentro para promover los intercambios de experiencias, información y posibilitar la colaboración en proyectos de voluntariado en ríos y riberas.
    • Detectar líneas de acción, en proyectos de conservación en ríos y riberas, de los diferentes colectivos de voluntarios del estado español.
    • Proporcionar herramientas para mejorar los proyectos de voluntariado en acciones de conservación de ríos y riberas.

    Participantes

    Los participantes son profesionales dedicados a la gestión de proyectos de voluntariado en ríos y riberas. Se ha procurado que estuvieran presentes proyectos pertenecientes al mayor número de Comunidades Autónomas, o por lo menos un representante de cada Cuenca Hidrográfica. Es cierto que en algunas se aprecia una mayor consolidación de proyectos de voluntariado en ríos y riberas. En otros lugares se están empezando diversos proyectos gracias al impulso del denominado entonces Ministerio de Medio Ambiente (actual Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) apostando por la línea de trabajos de voluntariado en ríos, y a las distintas confederaciones hidrográficas y a los Gobiernos Regionales.

    Mencionamos a los miembros de ADEGA-Rius Galicia y del proyecto Andaríos de Andalucía, quienes por problemas de última hora no pudieron asistir de manera presencial al seminario.

    Ponencias

    Desarrollo del programa

    El seminario se desarrolló de acuerdo al programa. Destacamos la alta participación de los asistentes en todas las actividades, el alto grado de interés y los buenos resultados obtenidos con el sistema de trabajo propuesto. El programa tuvo cuatro partes centrales.

    • Primero, la presentación de cada participante y el proyecto al que representaba. Al ser el primer seminario esta parte fue muy importante y gratificante, por el hecho de poder conocerse y saber lo que se estaba llevando a cabo en esta materia, los distintos enfoques y puntos de vista, dando lugar a interesantes debates.
    • La segunda parte constó de dos ponencias, con temas de interés para todos los asistentes relacionados con la restauración y la participación del voluntariado.
    • Tercero, el análisis de dos de los proyectos participantes de manera más profunda.
    • Por último, a través de la participación en pequeños grupos y en gran grupo, se vio el planteamiento del propio seminario, líneas de trabajo y conclusiones.

    Comentar el buen ambiente tanto durante el trabajo como en los espacios y horarios no estrictamente programados, consiguiendo el objetivo de compartir y crear un espacio de encuentro. Se ha logrado transmitir las ilusiones por el trabajo que cada uno está realizando en los distintos Proyectos de Voluntariado en Ríos y Riberas.

    Conclusiones del Seminario

    Durante todo el seminario se han estado realizando propuestas, las cuales han sido desarrolladas directamente en los grupos de trabajo durante la última jornada. Para recoger mejor las conclusiones este documento se presentan centradas en cuatro puntos esenciales, de los cuales se hará una síntesis de los resultados a continuación.

     

    1. OBJETIVOS DEL SEMINARIO: En primer lugar se planteó qué objetivos y qué sentido se quería para los próximos encuentros del seminario, ya que a todos los participantes les pareció interesante el que fuera un seminario continuo en el tiempo. Las propuestas que marcan los objetivos de próximos seminarios son las siguientes:

    • Compartir experiencias y problemas, crear red.
    • Dar a conocer las distintas iniciativas fuera de los ámbitos conocidos.
    • Conseguir una visión diversa implicando a todos los agentes relacionados con el voluntariado de ríos y riberas.
    • Integrar los objetivos de la participación del voluntariado en ríos.
    • Conocer la legislación vigente en los ámbitos que nos afectan favoreciendo el intercambio de esta información entre los miembros del seminario.
    • Constituir el seminario como un equipo técnico de apoyo a la hora de opinar en temas y redacción de legislación en relación al voluntariado y al río.
    • Conseguir programas de calidad, utilizando las herramientas de evaluación.
    • Tener objetivos generales del seminario y objetivos específicos para cada seminario.
    • Propuesta objetivo 2008: conocer todas las experiencias seleccionadas dentro de las ayudas del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

    2. LÍNEAS DE TRABAJO: surgieron bastantes ideas sobre las líneas de trabajo que quiere abordar el seminario. Las propuestas son las siguientes:

    • Financiación: valoración de la ayuda del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y de las propias organizaciones.
    • Unificar los criterios de calidad de este tipo de programas.
    • Intercambio de experiencias.
    • Utilidad del programa.
    • Voluntariado y sistema educativo.
    • Profundizar en temas comunes como seguros, materiales, etc.
    • Problemáticas de cada cuenca, formación y experiencias concretas, participación activa desde otros frentes.
    • Unificar protocolos, metodologías para poder comparar resultados
    • Revisión de los objetivos de voluntariado ambiental en ríos. Mayor coordinación con los sectores - objetivos de restauración fluvial.
    • Crear una red poniendo en común las bases de datos sobre voluntariado.
    • Contactar con el programa “El escarabajo verde” y conseguir que graben algunos de los proyectos.
    • Crear un grupo en Internet para facilitar la comunicación y resolución de problemas comunes en nuestro trabajo diario.

    3. PROGRAMA DEL SIGUIENTE ENCUENTRO: Los temas fueron variados, se propuso una metodología más activa. Las propuestas fueron las siguientes:

    • Fechas posibles: mayo, junio, octubre, enero, febrero.
    • Duración: tres días. Anual.
    • Contenidos:
      - Temas de formación: plan de voluntariado del Ministerio de Medio Ambiente y medio Rural y Marino. Voluntariado. Comunicación. Herramientas legales tras el diagnóstico, demandas a la administración, transmisión de propuestas.
      - Salida formativa: contenidos técnicos o metodologías de participación, dinámicas de grupo.
      - Experiencias internacionales o de otro tipo de voluntariado.
      - Ir a conocer la experiencia internacional.
      - Ponencias de expertos.
      - Exposición de problemas de los proyectos.
      - Experiencia puntual: visión de un voluntario implicado.
      - Ampliación parte práctica: nuestros propios materiales.
      - Actividad práctica de restauración durante el periodo que dure el seminario.
      - Formación interna- experiencias-debate: análisis de casos.
    • Aspectos a tener en cuenta previos y posteriores al encuentro: Tener el orden del día antes de acudir.
      - Facilitar la documentación de las ponencias a los participantes.
      - Establecer una agenda con las distintas líneas de trabajo y temática de cada seminario.
      - Cada tres años, de forma periódica, organización de jornadas para dar a conocer las experiencias a todos los implicados.
    • Funcionamiento del grupo
      - Mayores tiempos de debate.
      - Grupos de trabajo temáticos y seminarios temáticos.

    4. COLECTIVOS PARTICIPANTES SEMINARIO: En esta primera edición la mayoría de los participantes eran los coordinadores de los proyectos de voluntariado en ríos y riberas. Se echaron de menos a otros colectivos, aunque para empezar la andadura del seminario, se estuvo de acuerdo en que era un buen comienzo. Las propuestas para próximos seminarios, respecto a los participantes fueron las siguientes:

    • Una persona por proyecto-institución.
    • Ampliar el grupo pero con gente implicada directamente con los proyectos.
    • Número: no un grupo demasiado grande pero no se llegó a una conclusión consensuada.
    • Propuestas: Representación de todos los agentes implicados: Ministerio de Medio Ambiente y medio Rural y Marino, Confederaciones Hidrográficas, Gobierno de las Comunidades Autónomas, Entidades Locales, empresas, coordinadores de los proyectos, asociaciones o fundaciones relacionadas, representantes de proyectos más locales, representante del equipo técnico creado para elaborar el plan de restauración. Tener en cuenta en cada caso si serían participantes de manera permanente o puntual.
    • Crear la “Orla del seminario”: implicados a los que se tienen en cuenta y se mantienen informados aunque no pertenezcan al seminario
No existen resultados con los criterios de búsqueda