II Jornadas de Intercambio de Experiencias Hogares Verdes

    Centro de Educación Ambiental Polvoranca, Leganés (Madrid), 27 - 28 febrero 2008

     

    Con estas Actas se pretende dar a conocer el programa de trabajo y ls conclusiones desarrolladas en las “II Jornadas de Intercambio de Experiencias” que tuvieron lugar en el Centro de Educación Ambiental Polvoranca (Leganés), perteneciente a la Red de Centros de educación ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, los días 27 y 28 de febrero de 2008.

    En la jornada del miércoles participaron un total de 44 personas, y en el taller del jueves 35 [Relación de participantes]

    PROGRAMA

    Miércoles 27 de febrero

    10:00 Bienvenida y presentación de participantes

    • Juan Manuel Vicente García, del Área de Educación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, de la Comunidad de Madrid dio la bienvenida y las gracias a los participantes.
    • Pepe Astiaso Laín, coordinador del Centro de educación ambiental Polvoranca, explicó brevemente el programa educativo del Centro y agradeció la presencia de todos los participantes en las jornadas.

    10:30 Hogares verdes: introducción al programa

    • Paco Heras, Coordinador del Equipo de Educación y Cooperación del Centro Nacional de Educación Ambiental, introduce el programa Hogares Verdes.

    11:00 Hogares verdes: resultados 2007

    • Segovia: “Resultados de la evaluación del Programa 2007”
    • CEA Polvoranca (Leganés - Madrid) “Resultados Programa Hogares Verdes agua y energía 2006-2007” 
    • Navarra: “ Hogares Kioto 2007”

    12:30 Presentación de nuevos proyectos

    Fernando Rubio. Concejalía de Medio Ambiente, Patrimonio y Montes Ayto de Soria

    Inicialmente comenzaron haciendo auditorias energéticas en edificios municipales. Desarrollan el programa en la ciudad de Soria. A cada familia se le entrega una cajita de cartón con el kit de ahorro, consistente en: tres perlizadores, un mango para quitar la rosca del grifo y la cal y una bolsa para medir el caudal del grifo. El programa tiene una duración de 6 meses. Colabora un Centro Comercial quien proporciona el kit de ahorro. Para los que mas reduzcan su consumo hay premios consistentes en electrodomésticos de clase A. 

    Teresa Artigas. Gabinete de E.A. Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad. Ayto de Zaragoza

    Estructuran grupos en toda la ciudad que trabajaran el ahorro. Dejan de lado el tema del agua y lo centran más en el tema de la energía. Una idea que aplican es reflexionar sobre donde viene la energía y que cada grupo haga preguntas de ahorro para el ayuntamiento. El mayor esfuerzo fue difundir el programa. Ha sido lanzado en 15 barrios a través de los centros comerciales para la difusión. Los talleres comenzarán después de semana santa. Saldrán unos 7 grupos de entre 15-20 participantes. El kit de ahorro es un poco cutre por falta de presupuesto. Pedirán financiación a entidades tipo ENDESA.

    Preguntas: El tiempo de duración es desde semana santa a diciembre 2008.

    Sofía Escolar. CEA El Águila (Chapinería – Madrid)

    Comenzaron en 2007 con la misma estructura que el CEA Polvoranca y CENEAM. Duró 9 meses con 20 familias. A las reuniones acudían unas 10 familias. Realizaron 5 reuniones y la fiesta final. La forma de difundirlo ha sido a través del boca a boca. No tienen evaluación de los datos al no ser significativos. Todo el mundo ahorró, una familia hasta la mitad. Al final se quedaron con 7 familias y no cuantificaron los resultados. Las familias que quedaron se han apuntado para seguir con otros temas.

    Preguntas: ¿cual fue la temporalización?: comenzaron en noviembre hasta finales de junio.

    Laura Villanueva. CEA Arboreto Luis Ceballos (El Escorial – Madrid)

    Sonia Rodríguez. Área de Medio Ambiente, Cabildo de Tenerife

    Silvia Velásquez Rodríguez. Coordinadora programa educación ambiental. DGOIE. Consejería de Educación del Gobierno de Canarias

    Actúan a través del plan de formación para familias y del programa cambio climático desde la escuela. Una de las acciones es la del programa hogares verdes. Enmarcado dentro de las familias y los centros para tener indicadores e ir evaluando. Al trabajar con el alumnado le dan una proyección en el hogar. Es importante diferenciar entre el tipo de vivienda y el tipo de familia. Se pondrán en marcha a finales de abril.

    Cristina Moreno Fernández. Aula del Mar de Benalmádena. Málaga

    Amplían su trabajo al ámbito familiar. En 2006 iniciaron el programa. Se hacen dos turnos para las reuniones con 20 familias en cada turno. Han montado Hogares Verdes-Andalucía, diseñando un folleto, logos, etc. La financiación es a través de Cajamar y la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía. Se han elegido 8 municipios, uno de cada provincia de Andalucía, desde 5.000 habitantes hasta 60.000 habitantes que tiene el municipio de Mijas. En cada municipio se apuntaron 15 familias. Es necesario adaptar el programa a cada
    municipio. Tienen un kit de motivación al ahorro, una empresa les ha proporcionado materiales para el kit. Para evitar las bolsas de plástico han incluido un carrito para la compra dentro del kit. Además entregan una placa de cerámica a cada municipio y realizan talleres prácticos intergeneracionales. 

    16:00 Grupos de trabajo

    Grupo1. TRABAJO EN RED: UNA OPORTUNIDAD PARA TODOS

    HOGARES VERDES: HERRAMIENTAS PARA ELTRABAJO EN RED

      WEB DEL CENEAM BLOG O DIARIO FORO DE INTERNET

     

    DESTINATARIO PRINCIPAL

     

    E ducadores y técnicos Instituciones interesadas en iniciar el programa

     

    F amilias participantes Educadores y técnicos Familias interesadas

     

    E ducadores y técnicos

     

    A CC E S O

     

    A bierta

    Lectura libre

    E scr i tura previa invitación

    Gr upo cerrado

    E s necesaria invitación previa

     

    T IPO DE INFORMACIÓN Y LENGUAJE

    Información organizada

    Lenguaje educativo y técnico

    Información actualizada

    Lenguaje divulgativo

    Información y lenguaje educativo y técnico

     

    O TR A S CARACTESTICAS

    E nlaces al blog

    E nlace con ficha- resumen de los distintos HV del Estado

     

     

     

    M O DERADOR

    CENEAM

    P aco y Ester

    ( CENEAM)

    Á ngel-Polvoranca

     

    UTILIDAD

    Consultar y descargar

    m ateriales

    Resolver dudas

    Compartir información

    Consultorio

    Compartir información e

    i ntercambiar experiencias

    Conclusiones:

    • Se acuerda que se cumplimente una ficha resumen de cada experiencia de HV. Las fichas se publicarán en la web del CENEAM. 
    • Se ve conveniente enriquecer el blog con más información para las familias. 
    • Ventajas operativas (CRANA-BarnaMil- Amigos da Terra): Blog del CRANA

    Otras ideas:

    1. Posibilidad de introducir el software libre. 
    2. Pensar fórmulas para reducir la brecha digital y la diferencia de acceso a las nuevas tecnologías entre el medio rural y el medio urbano. 
    3. Crear un medio mixto: el “blog-foro”. 
    4. No olvidar que las nuevas tecnologías de la información (NTI) son medios y no fines; lo primordial en HV son las personas.

    Grupo 2. MATERIALES EDUCATIVOS DEL PROGRAMA

    Enriquecida con las aportaciones de la puesta en común de las tres mesas. Se planteó como una lluvia de ideas para que cada centro o colectivo lo desarrolle y adapte a su realidad, características de los participantes, presupuesto etc.

    Abarcaba todo lo referente a materiales tanto educativos (fichas, etc.) como aparatos (kit). Conclusiones:

    1.- FICHAS - Objetivo: informar y reforzar consejos. 

    • Es importante que estén a la vista.
    • ¡¡ Atención ¡! Con los mensajes no caer en la ecofatiga y dogmatismos. Puede ser agotador. 
    • participación en el programa. Faltaría poner una dirección, contacto etc. 
    • Sugerencia: que lleven información además de los consejos. En Galicia han elaborado una guía completa con información sobre el ciclo de agua, energía, consumo etc 
    • Repartir las fichas y consejos por temas, en vez de todos juntos. Así se pueden ir trabajando progresivamente sin avasallar. 
    • El imán se valoró como positivo porque hace sirve como recordatorio de la participación en el programa.

    Como novedades, se propuso la elaboración de: 

    • Calendarios, como en cada lugar las características climáticas son diferentes también los consejos hay que adaptarlos a diferentes épocas. Así el calendario podría llevar los meses y luego como unas solapillas donde meterían los consejos a modo de fichas. 
    • Fichas recordatorias en lugares concretos donde se consume energía: interruptores, lavadoras, etc, Esta propuesta fue descartada por cuestiones estéticas. 
    • Materiales lúdicos: juegos de mesa, Galicia ha elaborado un trivial que prestan a las familias para jugar. Lo ofrecen por si alguien sabe pasarlo a CD, y lo convierte en juego interactivo. 
    • Agenda, En el debate, esta idea es descartada por cara. 
    • Separadores de libros. Esta es la idea más aceptada. 
    • Alfombrilla de ordenador. 
    • Exposiciones itinerantes.

    Propuestas

    • Traducir los materiales a los diferentes idiomas del estado. 
    • Traducir las reducciones del consumo a euros, el bolsillo es otro factor motivante para los hogares nada despreciable.

    Acuerdo unánime : lo interesante y rico del programa y la red es compartir todos los materiales que se elaboren.

    2.- LOGO E IMAGEN

    La valoración del logo fue, general, positiva. Un participante comentó que era una imagen bastante sencilla y preguntó si el logo, diseño de fichas, materiales tenía que ser común.
    En el debate se vio que todo son propuestas, es común la metodología, el nombre y el logo (importante porque unifica) pero que lo demás: lo concreto de cómo se trabaje, diseño y presentación etc va a depender de la capacidad creativa y manejo de las tecnologías y sobre todo de las características del entorno y los participantes.

    Acuerdo : Es importante mantener el logo, que aunque sencillo es bonito, ya está hecho y es conocido y unifica, que es el objetivo.

    3.- WEB

    • Presentaciones del programa. Se comentó que había que ir dejando el “power point” y las charlas para hacer actividades más dinámicas y participativas con talleres, juegos de simulación, etc.
    • Un ejemplo es el tema de la movilidad en que se hace un taller en que un monitor acompaña y va diciendo lo que se hace correcto e incorrecto.
    • Se refuerza la idea de hacer talleres, con la propuesta de un taller para entender las facturas. 

    Web y blog: 

    • La web del programa está alojada en la página del CENEAM 
    • El Aula del Mar de Málaga tienen página web con juegos.
    • Se comenta la dificultad de los centros de la Comunidad de Madrid para acceder al blog, ya que está restringido por contener la palabra “verde”.

    Acuerdo : una vez más, usar las tecnologías para compartir lo que se vaya haciendo y favorecer la comunicación.

    4.- KIT

    • Respecto al kit de regalo que se entrega al iniciar el programa se comenta: 
    • Importante que sea de calidad, los aparatos depende mucho de las marcas y a veces no ahorra tanto. ¡¡Comprobar que realmente vale!! 
    • Renovar el kit, los aparatos van cambiando y mejorando muy rápido. 
    • El kit de CENEAM se valora en 30€, sólo como referencia. 
    • Idea: se propone sacar materiales conjuntos, para abaratar costes y ya que son iguales.
    • Se descartó por varios motivos: habría que tender a desarrollar los mercados locales y poder tener la oportunidad de conseguir descuentos a los participantes.
    • Para dudas sobre materiales la web de Vitoria tiene mucha documentación. ALGUIEN COMENTÓ UNA PÁGINA DE VITORIA SOBRE ARTILUGIOS VARIADOS, PERO NO RECUERDO QUIEN Y NO SE QUE PAG. ES. Yo creo que lo podemos eliminar, porque no damos ninguna información con esto, aunque buscaré por Internet y si encuentro algo 
      lo digo (Ester).
    • Se propone una reflexión sobre las fuentes de financiación del kit y los programas. ¿es coherente y ética la financiación por parte de grandes superficies comerciales y grandes empresas.
    • Este punto pasó de largo. 
    • Premios: Se hizo una reflexión sobre si dar premio o no a las familias que ahorren más. En Andalucía se hace con una familia de cada provincia un fin de semana de convivencia. Tras un breve debate se descarta el dar premio por no considerarlo educativo y por ser coherentes con el aspecto colectivo del programa, ya que se plantea como un reto colectivo y se basa en la participación. Se considera fuera de lugar un premio individual (para una familia).

    Acuerdo : SÍ al reconocimiento por el esfuerzo realizado a través del diploma, la plaquita de cerámica y otros que se nos puedan ocurrir. El propio ahorro sería ya el premio.

    Y por supuesto, la fiesta final como colofón final se valoró muy positivamente

    5.- DIFUSIÓN

    ¿Qué funciona mejor? ¿Qué peor?

    • No funciona nada el dejar folletos en un lugar.
    • Lo mejor, y es como funciona la mayoría, es a través del boca a boca, reuniones y dar folletos personalmente.

    CONCLUSIONES

    • Compartir materiales. Se plantearon 3 posibilidades: a través de la web del CENEAM, del blog o por lista de correo.
    • Como pesa mucho lo que sí se puede hacer es enviar un mensaje a la lista con un enlace y colgarlo en la página del CENEAM y el blog.
    • Exposición “Desarrollo Sostenible” de Canarias. Ya sea itinerante o autoeditable (tipo Clarity) la ponen a nuestra disposición la gente de Canarias. 
    • Abrir en el blog una carpeta de “cacharreos” o ecobricolaje con consejos prácticos y chapuzas al alcanza de todos. 

    Propuesta: crear un grupo de trabajo para elaborar materiales novedosos y dinámicos.

    Grupo 3. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

    • Es necesario contar con unos ítems comunes en las evaluaciones que posibiliten comparar datos de distintos programas.
    • A partir de la evaluación propuesta por el CENEAM, parece importante mantener las cuestiones relacionadas con el tipo de vivienda, la superficie aproximada de vivienda y el número de personas que viven en cada hogar, además de los datos de consumo de agua y electricidad.
    • Estos datos se podrían tratar con el programa estadístico SPSS para obtener resultados comunes.

    Propuestas:

    • Incluir en el cuestionario la pregunta: “¿tiene termostato programable?” 
    • Incluir un apartado de observaciones donde se puedan reflejar cambios importantes en el hogar (ausencias prolongadas, nuevos residentes…). 
    • La evaluación inicial y final deben hacerse comprando datos de los mismos meses del año anterior. Se debe indicar además el número de meses sobre los que se pregunta. 
    • Han de descartarse las evaluaciones de las que no tengamos datos inicial y final que nos permitan comparar pares de datos. Para ello es útil identificar a cada participante con un código numérico. 
    • Incluir una pregunta sobre el aire acondicionado (en zonas donde se utilice el aire acondicionado)
    • Hacer preguntas sencillas de forma que la evaluación pueda ser cumplimentada en el momento. 
    • Hacer una ficha de seguimiento del programa y una ficha de entidades asociadas al programa que se puedan colgar en la web del CENEAM de forma que permitan conocer cuántos hogares y municipios están participando en Hogares Verdes.
    • Se proponen las Ficha de Proyectos y Ficha de Socia sobre las que se valoran algunas modificaciones como incluir una persona de contacto en la ficha de seguimiento.

    17:00 Puesta en común, debate y conclusiones

    MATERIALES EVALUACIÓN TRABAJO EN RED

    E x posición itinerante del Cabildo de Tenerife. T i tulo: desarrollo sotequé?”

       F i c ha resumen de experiencias

          El a borar ficha resumen

    Crear un apartado en el blog s obre bricotrucos, lo pone en marcha Barnamil

     

     

    P ensar en algo mas dimico para las sesiones

     

     

    18:30 El consumo y el compostaje en Hogares Verdes

    • Consumo sostenible en el hogar: la experiencia de Segovia
    • 2ª Edición Hogares Verdes. Tema: Consumo. CEA Polvoranca
    • Compostaje doméstico: una experiencia gallega. ADEGA (La Coruña) 

    JUEVES, 28 DE FEBRERO

    (Para colectivos y organizaciones que van a desarrollar por vez primera el programa Hogares Verdes)

    9:30 Taller: Cómo empezar. Aspectos prácticos

    El taller consistió en la realización de cuatro murales, cada uno de ellos referido a una fase del programa. En cada uno, los participantes pegaban las preguntas que les habían surgido y tras su lectura se les intentaba dar respuesta a cada una de ellas, en algunos casos con su correspondiente debate. Las preguntas se colgarán en la página del CENEAM, para que cualquier persona que quiera asociarse a la Red, pueda entender mejor el programa.

    FASES DEL PROGRAMA:

    1.- DIFUSIÓN

    • Prensa local, AA.VV, centros culturales…
    • Concretar número total de familias. 
    • Valorar perfil de las familias. 
    • Folleto inscripción. 
    • Carteles.

    2.- COMPRA DEL KIT

    • Tiendas cercanas. 
    • Descuentos para los participantes. 
    • Tarjetas de las tiendas. 
    • Elementos kit/€ 
    • Nuevo elemento al año (plantas…) 
    • Documentación escrita.

    3.- PLANIFICACIÓN REUNIONES

    • 1ª en Octubre: presentación y tema energía. 
    • 2ª en Diciembre: energía. 
    • 3ª en Febrero: agua. 
    • 4ª en Abril: agua. 
    • 5ª en Junio: presentación de resultados y fiesta final 
    • Concretar día y hora de las reuniones. 
    • Servicio de guardería.

    4.- EVALUACIÓN

    • Evaluación inicial. 
    • Evaluación final. 
    • Tratamiento datos/ SPSS 
    • Fecha entrega evaluaciones.

    OTROS:

    • Lista de correo. 
    • Blog. 
    • Fotos familiares. 
    • Otros materiales (CDs, folletos, artículos de la OCU, factura agua Canal….)

    CUESTIONES PLANTEADAS POR LOS PARTICIPANTES

    1.- DIFUSIÓN

    1.- ¿Se han captado fácilmente los socios o se ha utilizado algún “gancho” para contactar? - En el CEA Polvoranca ha sido fácil, son familias muy vinculadas al Centro. En el caso del CENEAM en los pueblos es muy fácil al tenerlos técnicos grupos de trabajo y en Segovia capital ha sido muy útil el contacto con asociaciones, la difusión en el cineclub, el carteo a direcciones de contacto de personas interesadas. En localidades mas pequeñas difusión en mercados y tiendas.

    2.- ¿Qué criterios se han utilizado para la selección de familias? - Con los datos que se pide en la ficha de inscripción es suficiente, datos como: datos de la vivienda, número de personas que vive en cada hogar. No descartar a hogares con una sola persona viviendo.

    3.- ¿Se realiza demostración de instalación de perlizadores y otros? - Se enseña en la primera reunión el kit de ahorro y se explica como instalarlo. Se resuelven dudas por correo electrónico, teléfono o presencialmente.

    4.- ¿Se convoca la primera reunión cuando ya hay grupo o se convoca la primera reunión esperando que se forme un grupo? - Es conveniente realizar un cronograma de las reuniones y antes de la primera reunión tener las solicitudes de todas las familias para convocarlas a la primera reunión a la que tienen que traer la evaluación inicial completa. Una opción, si no se apunta mucha gente, es anunciar el regalo
    del kit de ahorro.

    5.- ¿Se podría implantar el programa en una población a la que sólo fuéramos para reunirnos con socios? (Astorgano residente en Madrid) - Es posible pero no recomendable. Se recomienda que lo lleve a cabo gente que resida en el municipio

    2.- COMPRA DEL KIT  

    6.- ¿Qué implicación real tienen las familias a la hora de adaptar estas medidas comprando más perlizadores…? ¿Sustituyen el 100 % de los elementos antiguos? - Para lámparas es muy complicado ya que sustituyen cuando se les funde. En perlizadores es fácil y se nota un aumento en el número de perlizadores al final del programa.

    7.- ¿Cómo han participado los establecimientos comerciales? ¿Ha sido difícil? - Ha sido fácil. A los participantes se les entrega tarjetas de los establecimientos a los que pueden acudir a comprar teniendo un 10% de descuento en cualquier artículo que compren. Es importante que el establecimiento sea cercano al hogar de las familias.

    8.- ¿Existe alguna diferencia de eficiencia en los perlizadores machos y hembras? La efectividad es la misma, solo cambia el sistema de rosca.

    9.- En sitios grandes/varias localidades, ¿Buscáis más de una tienda para descuentos? ¿Compráis el kit a distribuidores o a tiendas? - Se utiliza una tienda de saneamientos y una ferretería, en ambos casos son tiendas cercanas a los hogares participantes. Una opción es darle un cartel a la tienda anunciando que es un establecimiento colaborador del programa hogares verdes.

    10.- ¿Facilitáis la solicitud de subvenciones o contactos de instaladores de energías renovables? - No se facilita. Si algún participante lo pregunta se le proporciona la información necesaria.

    11.- ¿Se ofrecen descuentos también a través de fabricantes? - No se ha contactado con fabricantes, solo con tiendas del municipio.

    12.- ¿Qué electrodomésticos, a parte de los audiovisuales, hay en la casa que consuman en stand-by? - Pantalla ordenador, impresora, microondas.

    3.- REUNIONES

    13.- Metodología de las reuniones - En el CEA Polvoranca se les convoca a través del correo electrónico donde se les envía el orden del día. No se hacen muchas presentaciones en power point, se intenta realizar reuniones prácticas con la participación activa de los participantes. Para introducir el tema del cambio climático y el programa hogares verdes se hizo un juego de bingo donde al final todas las familias cantaban bingo a la vez. Siempre se ofrece un servicio de guardería, importante para que acuda toda la familia.
    En el CENEAM si se utilizan presentaciones en power point, se hacen dinámicas para romper el hielo, como dinámicas de presentación entre participantes, o en el caso del tema de la movilidad se realiza un videoforum con los participantes o un juego de simulación. Es importante tener en cuenta el espacio donde se realizan las reuniones a la hora de proponer algunas dinámicas.

    14.- Hojas de las tareas del mes, ¿las decide cada familia, en las reuniones, o los dinamizadores hacen propuestas? - Cada familia tiene que “personalizar” su plan de acción, se rellenan en casa. Es conveniente que toda la familia en el hogar lea los consejos de ahorro y saque ideas para rellenar la hoja de tareas del mes.

    4.- EVALUACIÓN

    15.- Evaluación inicial-final. Evaluaciones anónimas - Las evaluaciones son anónimas. En Segovia en la primera reunión se da un código a cada participante para poder comparar los datos iniciales y finales de forma anónima.

    16.- ¿Cuál es el período idóneo de duración del programa? - Depende de la realidad de cada Centro. En el CEA Polvoranca dura un curso escolar, y en Segovia dura un año natural.

    17.- ¿En qué momento se informa a las familias sobre en qué consiste el programa? En el momento de la difusión (en el folleto y carteles) y en la primera reunión.

    18.- ¿Cuáles son las fases de la evaluación? - En la primera reunión las familias acuden con la evaluación inicial totalmente rellena, ya que se les proporciona en el momento de inscribirse. La evaluación final se les pide 20 días antes de la fiesta final, para tener un tiempo en el que sacar los datos y obtener resultados.

    19.- ¿La gente sabe rellenar la encuesta? - La gran mayoría si, aunque hay participantes que te traen las facturas de agua y gas para que les ayudes.

    20.- ¿Se podrían volcar los datos de todos los programas a nivel nacional? - Sí, pero haría falta tener ítems comunes en todos los cuestionarios de evaluación, para luego poder procesarlos con el programa SPSS o con el EXCEL. Lo mas importante es tener los datos de consumo de Energía y metros cúbicos de agua consumidos para saber el gasto de cada hogar.

    21.- ¿Qué pasa si las lecturas del contador son estimadas? - A la hora de tratar los datos se desechan porque su fiabilidad es baja.

    22.- Desde la evaluación inicial a la final, ¿cuánto tiempo mínimo ha de pasar? - Lo que dure el programa.

    23.- ¿Se pueden modificar los cuestionarios? - Por supuesto, todo es modificable.


    CALCULO DE EMISIONES DE CO2 DERIVADAS DEL TRANSPORTE DE LOS PARTICIPANTES ASISTENTES A LAS II JORNADAS DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS HOGARES VERDES

    En total, las emisiones derivadas del transporte han sido de  4,38 T de CO2. [Ver gráfica]

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