Programa Aldea: Educación Ambiental para la Comunidad Educativa

    Programa coordinado por la Consejería de Educación y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía

     

    El Programa de Educación Ambiental Aldea viene desarrollándose en la aulas andaluzas desde los años 90, nutriéndose de la experiencia acumulada e incorporando nuevas necesidades y recomendaciones, tanto internacionales como impulsadas por la propia comunidad autónoma.

    El Programa Aldea ofrece a los centros educativos de Andalucía una serie de recursos y actividades para conseguir que estos sean espacios más sostenibles; espacios donde se trabaje a través de la Educación Ambiental por una mayor conciencia social y un mayor compromiso con nuestro entorno. Su diversidad en perspectivas, formatos y temáticas permitirán al profesorado utilizarlos en función de las demandas y necesidades de sus entornos educativos.

    Aldea es un programa abierto, flexible, coordinado, interactivo, con una continua retroalimentación entre los diferentes sectores, donde toda la comunidad educativa se sienta partícipe y responsable de la urgente necesidad de abordar los retos que plantea la problemática ambiental presente y futura.

    Actuaciones del Programa Aldea:

    • Red Andaluza de Ecoescuelas , Ecoescuelas es un programa internacional coordinado por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) y desarrollado en España por la Asociación de Educación Ambiental y el consumidor (ADEAC) miembro de FEE. Su finalidad es la gestión y certificación medioambiental en los centros educativos, implicando a éstos en un proceso efectivo de mejora del medioambiente en su escuela y en sus comunidades locales. Por su propia metodología, favorece la calidad educativa, la investigación, el intercambio de experiencias y la igualdad de género. Su desarrollo gira en torno a cuatro núcleos temáticos; Agua, Energía, Residuos y Entorno Físico y Humano.
    • Educación ambiental en la Red Andaluza de Jardines Botánicos. Esta actuación de ALDEA acerca al patrimonio vegetal andaluz a través de los nueve Jardines Botánicos de la Red Andaluza, conociendo su riqueza, diversidad y singularidad, con el objetivo de crear una corriente de opinión que se interese por el mundo vegetal y lo valore a través del contacto directo con las especies más características del territorio andaluz.
    • El Agua, naturalmente . Este programa se enmarca en el conjunto de actividades de sensibilización y ética en torno al agua como recurso frágil, destinado a la comunidad educativa, concienciando sobre los valores del agua y fomentando su conocimiento para su conservación y protección. 
    • Cuidemos la costa , pretende fomentar actividades de Educación Ambiental en torno al litoral andaluz, para promover acciones y actitudes que contribuyan a la Sostenibilidad en los más de 1100 kms de costa andaluza. 
    • La naturaleza y tú.  Con este programa, ALDEA pretende acercar al alumnado a conocer y apreciar los Espacios Naturales de Andalucía, fomentando el respeto al medio natural global e inmediato, poniendo en valor los equipamientos de uso público. Mediante diversas actividades y dinámicas desarrolladas en el medio natural se intenta, además, acercar los principales valores del espacio, y conocer y valorar los principales problemas y conflictos ambientales que se dan en estos territorios, con objeto de crear conciencia ambiental.
    • Recapacicla , programa de educación ambiental sobre residuos y reciclaje.
    • Kioto Educa , un programa de educación ambiental dirigido a los centros educativos, con la intención de sensibilizar al alumnado y al profesorado sobre la necesidad de ahorrar energía y luchar contra el cambio climático.
    • Crece con tu árbol.  Campaña que pretende potenciar actitudes para el fomento del desarrollo sostenible y el respeto a los ecosistemas forestales, insistiendo en la importancia de conocer y valorar nuestros árboles y bosques como generadores de calidad de vida. Este programa se puede abordar desde tres temáticas diferentes: reforestaciones participativas, viveros forestales y prevención de incendios forestales. 
    • Espacio Natural Doñana. Este programa educativo dirigido a la comarca de Doñana, quiere dar a conocer el conjunto de sus valores culturales y naturales, y fomentar la conciencia de pertenencia a una comunidad, con la responsabilidad y el compromiso de conservar este territorio Patrimonio de la Humanidad.
    • Espacio Natural Sierra Nevada.   Este programa de Educación Ambiental surge para dar a conocer a la población del entorno de Sierra Nevada los valores paisajísticos, históricos, biológicos y culturales, así como los problemas que le afectan, y la necesidad de implicar a sus habitantes en la resolución de estos.
    • EducavesPrograma destinado a los centros educativos de la provincia de Cádiz, que utiliza el estudio de las aves como recurso. El Estrecho de Gibraltar es un lugar privilegiado para conocer las aves y sus hábitats, y Educaves pone en valor una zona por la que pasan anualmente millones de aves entre los dos continentes. 
    • Rutas Educativas. Programa de actividades en centros de Educación Ambiental . El trabajo en estos equipamientos pretende dar respuesta a las necesidades del alumnado, en función de las finalidades educativas del Proyecto de Centro y propiciando la formación complementaria para el profesorado.
    • Sostenibilidad urbana . Actividades educativas relacionadas con la sostenibilidad y el medio ambiente urbano.
    • Ecoalimentación: Alimentos ecológicos para el consumo social . Se pretende lograr que la producción ecológica llegue a la población andaluza, persiguiendo especialmente fines educativos e informativos vinculados a la salud pública, como la mejora de la alimentación de la población infantil y de otros segmentos, mediante el suministro de alimentos ecológicos en dietas equilibradas, y la educación y sensibilización en hábitos responsables de consumo.

    Recursos educativos: 

    • Aula Verde , una revista de educación ambiental publicada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Esta publicación es una de las iniciativas más estables y con más tradición en España en el campo de la divulgación sobre educación ambiental, editándose de forma ininterrumpida desde noviembre del año 1990.
    • EDUCAM . Guía de recursos y materiales de Educación Ambiental

    Pueden participar en el Programa Aldea los centros educativos andaluces sostenidos con fondo públicos, excepto los universitarios.

     

    Información:

    Acceso a la página web del programa

No existen resultados con los criterios de búsqueda