La aventura de tu basura

    Este programa pretende acercar la problemática de los residuos a los centros educativos de la provincia de Córdoba, con la intención de promover la separación en origen y el reciclaje de los residuos domésticos en los hogares.

    Otros objetivos añadidos son sensibilizar sobre el consumo desmedido, informar de los procesos de producción y promover hábitos de consumo responsable.

    EPREMASA, la empresa de residuos de la Diputación de Córdoba, intenta fomentar el reciclaje e inculcar hábitos respetuosos con el medio ambiente trabajando con la población escolar como diana y vector del mensaje sensibilizador. De este modo, el alumnado se comporta como destinatario y altavoz del mensaje: aprende a reciclar y enseña al resto su familia y amistades cómo hacerlo correctamente.

    Metodología

    Para conseguir estos objetivos utilizaremos una metodología creativa y práctica basada en el juego y la participación activa del alumnado, al mismo tiempo que se desarrollan aspectos teóricos relacionados con la superproducción de residuos y su posterior separación y reciclaje.

    Se pretende así favorecer la cooperación y el trabajo en grupo y fomentar la imaginación y la libre expresión del alumnado en cada una de las actividades.El tiempo de duración de las actividades será de 2 horas.

    Alumnado destinatario

    Desde Jefatura de Estudios, y en coordinación con el equipo docente, se elige el curso receptor y participante de nuestro programa. Se han diseñado dos programas diferentes. Dependiendo del curso elegido EPREMASA desarrollará uno u otro en función de la edad del grupo.

    Actividades de la Aventura

    1. Trabajo en el aula con material didáctico. En esta fase de la sesión se tratan los aspectos teóricos relacionados con los residuos, adaptados a la edad del alumnado y madurez del grupo.
    2. Presentación audiovisual animada sobre el ciclo de los productos, la problemática asociada a la superproducción de residuos y cómo realizar un correcto reciclaje. Adaptada a la edad del grupo escolar.
    3. Actividades y Juegos

    Para escolares de 1º a 3º de Primaria

    1. Olimpiadas del reciclaje. A través de una serie de juegos (al aire libre) el alumnado aprenderá a reconocer los residuos así como la utilización de los contenedores adecuados. Se realizarán divertidas pruebas por equipos: Carreras de Relevos de Basura, Gallinita Ciega, La Estrella de la Basura, Encesta Residuos…
    2. Taller de reciclaje creativo. Consiste en una sencilla manualidad en la que se aprovechan residuos para crear objetos útiles.

    Para escolares de 4º a 6º de Primaria Paneles Educativos

    1. La vida de mis cosas. Le seguimos la pista a aquello que nos rodea. El objetivo es dar a conocer cómo se crean las cosas que consumimos, cómo llegan hasta nuestras casas y qué hacemos con ellas cuando ya no las queremos. Así se pretende promover hábitos de consumo responsable.
    2. El precio de la sostenibilidad. Este juego pretende trasladar hábitos sostenibles a la vida real. Para ello, se recrearán situaciones cotidianas en las que el alumnado tendrá que decidir qué opciones son las más ecológicas a la hora de comprar, comer, limpiar, realizar las tareas del cole, etc. El manejo de las “Monedas Tierra” ayudará a entender el coste ambiental de la decisión tomada.
    3. Ficha didáctica. Mediante esta última actividad el alumnado podrá asentar los contenidos tratados completando una divertida ficha didáctica.

     

    Información:

    Acceso a la página web del programa

No existen resultados con los criterios de búsqueda