Educación para la sostenibilidad

Programas educativos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

La Estrategia Municipal de Educación para la Sostenibilidad representa la piedra angular desde la que se orienta el trabajo con la ciudadanía en materia de transmisión de valores y concienciación medioambiental del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Sus programas educativos son:

Huertos Urbanos. El desarrollo de este programa educativo permite potenciar los procesos de participación comunitaria y fomentar la cooperación. A su vez, se fomenta la educación en valores, es decir, desarrolla las relaciones humanas, el sentido de pertenencia a la comunidad, deberes y derechos de la ciudadanía, y la participación ciudadana en la que se promueven las buenas prácticas individuales y ambientales: gestión de residuos, ahorro de agua, agricultura ecológica y recuperación de usos y costumbres tradicionales. Los adjudicatarios de las parcelas reciben formación, inicial y continua, orientadas a la consecución de criterios y principios de Agricultura ecológica y/o biodinámicas, que garanticen la Sostenibilidad Ambiental, mediante cursos tales como: elaboración de compost, tratamientos de plagas y enfermedades con productos fitosanitarios y naturales, calendarios de cultivos, etc. 

Huertos escolares. Programa educativo que trata de dar a conocer las técnicas básicas de la agricultura ecológica y su importancia para el ser humano, acercar al alumnado los valores de la naturaleza, así como sensibilizar en la necesidad de poner en práctica conductas para un desarrollo sostenible, especialmente en lo que se refiere al medio ambiente. Los alumnos, desde sus respectivos niveles educativos, conocen el ciclo de vida de la hortaliza, desde que es semilla, pasando por el trasplante de la plántula desde el semillero a la maceta, de ahí a la plantación en el huerto, hasta la recolección de la misma una vez esté lista para ello. Además, colaboran en las elaboración del compost, recogida de humus de lombriz conociendo todo el proceso, realizan limpieza y preparación de bancales, elaboración de preparados ecológicos para prevenir plagas y enfermedades, desyerbado, etc.

Fuente Morales. El proyecto educativo para el Aula de la Naturaleza de Fuente Morales trata, entre otros asuntos, el reconocer el valor histórico que representan los espacios agrícolas, contribuir a la mejora del paisaje urbano así como la sostenibilidad del territorio.

Eficiencia energética. Un programa de concienciación de los ciudadanos en el uso responsable de la energía que desarrolla la Agencia Local Gestora de la Energia del municipio. 

Centro de Recursos Ambiental de El Pambaso. Programa para conocer la flora y la fauna de esta finca.

Información:
No existen resultados con los criterios de búsqueda