Programa "Jara". Programa de Educación Ambiental en Zonas Afectadas por Incendios Forestales

    Presentación

    Se pone en marcha desde la Consejería de Medio Ambiente y la Consejería de Educación el Programa "JARA" (Programa de Educación Ambiental en Zonas Afectadas por Incendios Forestales), tratándose de una iniciativa pionera en Andalucía en el ámbito de la Educación Ambiental.

    El nombre del Programa "JARA" hace alusión precisamente al carácter colonizador de las plantas del género Cistus, como uno de los primeros vestigios de vida vegetal en los terrenos afectados por incendios forestales. Este carácter pionero, colonizador y regenerador, con miras a un futuro, es el que queremos trasmitir a la población afectada por los incendios, con las actuaciones que se van a desarrollar.

     

    Objetivos:

    El programa JARA pretende apoyar a la población de los municipios de Sevilla, Huelva y Jaén que sufrieron incendios forestales durante el verano 2004. Al mismo tiempo quiere complementar, desde la perspectiva de la Educación Ambiental, las acciones que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha con el fin de paliar los daños que éstos han producido. Por todo ello, se ha contado con la intervención de todos los centros educativos de las zonas afectadas, tanto de educación infantil, primaria, secundaria como los centros de adultos.

    Al ser un programa piloto se ha iniciado en 17 municipios afectados por dichos incendios con la idea de poder ampliarlo a otros municipios en años posteriores.

     

    Actividades:

    • El vivero para el futuro, se instalarán en los centros un pequeño vivero de especies forestales autóctonas, constará de contenedores y elementos que garanticen el adecuado funcionamiento, incluso durante el periodo de vacaciones, se apoyará con asesoramiento técnico para el diseño y la realización de dicho vivero y con el apoyo de educadores ambientales para la realización de las actividades de educación ambiental.
    • Un cuento para el futuro, se trata de la creación colectiva de un cuento para su posterior edición. Se realizarán actividades de educación ambiental complementadas con otras de creatividad y expresión artística que conducirán a la elaboración colectiva de dicho cuento. De tal forma, que escolares de las zonas incendiadas podrán contar a escolares que no han vivido el incendio pero que viven en zonas próximas a éste, sus impresiones, canalizando así los sentimientos contenidos y pudiendo conocer de primera mano los efectos destructivos de un incendio de tales características. Se llevará a cabo en el Centro de Naturaleza "El Remolino" en Cazalla de la Sierra (Sevilla).
    • La memoria de los árboles, el principal objetivo de esta actividad es la de recuperar y recrear las historias locales ligadas al bosque circundante, teniendo como protagonista a sus habitantes e intentando transmitir a otras generaciones el fuerte vinculo establecido durante años entre la población y su bosque. Se realizarán distintas sesiones con grupos de edades distintas buscando un encuentro intergeneracional. Los resultados se plasmarán en un espectáculo de narración oral que contará con la participación activa de los protagonistas. Se contará con el apoyo de educadores especializados.
    • El mural de las ilusiones, se realizará de forma colectiva un mural, en el cual tendrá cabida toda la población que esté interesada en colaborar y en expresarse tanto en las aportaciones temáticas como en las artísticas. En dicha producción se narrará la vida de los vecinos y vecinas del pueblo en su bosque, antes y durante el incendio, así como una fabulación del futuro forestal que nacerá a partir del esfuerzo de la recuperación. Siempre contando con el apoyo de los educadores ambientales.

    Información:

    Acceso a la página web 
No existen resultados con los criterios de búsqueda