Programa de educación ambiental "Valles del Oso"

    La Fundación Oso de Asturias ofrece a los centros educativos asturianos, un Programa de Educación Ambiental a desarrollar en el entorno de la comarca de los Valles del Oso, durante tres días (dos noches), en estancia completa.

    La riqueza y variedad del paisaje de la comarca de los Valles del Oso, su diversidad biológica, etnográfica y cultural, constituyen recursos de gran valor educativo, que servirán de punto de partida para desarrollar las actividades propuestas, con el fin de provocar en los asistentes un cambio de actitudes y valores en su comportamiento cotidiano, y contribuir a su capacitación para la toma de decisiones, en consonancia con el desarrollo sostenible.

    Toda la programación a desarrollar a lo largo de la semana de trabajo girará en torno a contenidos, donde el desarrollo sostenible, la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad se plantean como pilares del proyecto educativo. Para ello, se abordarán estos problemas ambientales de forma interdisciplinar, partiendo del nivel de desarrollo de los contenidos curriculares del segundo y tercer ciclo de Educación Primaria.

    Para un mejor conocimento de los valles del Trubia, se organizarán dos rutas en autobús (miércoles y viernes), de jornada completa. Estas rutas combinaran visitas, itinerarios, juegos y talleres en los distintos lugares de interés de la zona. A lo largo de los tres días de permanencia en el Programa de Educación Ambiental "Valles del Oso" se realizarán los siguientes tipos de actividades:

    DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES

    • Itinerarios: los participantes podrán descubrir el entorno más cercano a través de varios recorridos a pie. En los itinerarios se trabajará de forma interdisciplinar contenidos de los distintos bloques temáticos a través de actividades y juegos para desarrollar los contenidos fijados de forma lúdica y participativa por distintos tipos de ecosistemas (bosque de ribera, bosques mixtos, bosques de montaña...). Durante la estancia se realizarán los siguientes itinerarios:
      • Hayedo de Montegrande
      • Senda del Oso. Tramo embalse de Valdemurio. Senda del Oso.
      • Itinerario Cueva Huerta - San Martín de Teverga // Itinerario Buyera - Villanueva Sto Adriano.
      • Itinerario hasta el Cercado Osero.
    • Visitas de interés: Aprovechando el servicio de visitas organizadas a distintos recursos de interés natural o cultural se diseñarán actividades de educación ambiental con el objetivo de completar los contenidos de las mismas y adecuarlos al programa.
      • Casa del Oso
      • Cercado Osero
      • Cueva Huerta
      • Museo etnográfico de Quirós
      • Parque de la Prehistoria

    Destinatarios: alumnado de 2º y 3º ciclo de primaria de centros educativos públicos y privados del Principado de Asturias, con sus correspondientes profesores-tutores.

    Información:

    Fundación Oso Asturias

No existen resultados con los criterios de búsqueda