Ríos limpios, Aragón vivo

    Programa de sensibilización y concienciación ambiental del Gobierno de Aragón, dirigido a toda la población, en el que se combina la diversión y el aprendizaje

     

    El consumo irracional del agua se ha convertido en uno de los problemas ambientales mas llamativos e importantes de nuestra sociedad actual. La magnitud de este problema ambiental y su alcance planetario, han provocado la necesidad de una respuesta encaminada a la concienciación y sensibilización ciudadana. Por ello, se ve imprescindible romper la dinámica de la indiferencia, adquiriendo y reafirmando conductas respetuosas con el medio y con el consumo de sus recursos.

    Para llevar a cabo estos objetivos, el Instituto Aragonés del Agua puso en marcha un programa de sensibilización y concienciación ambiental Ríos limpios, Aragón vivo dirigido a toda la población, en el que se combinaba la diversión y el aprendizaje.

    Con estas acciones se ha pretendido mostrar la importancia del agua como recurso limitado y la depuración como proceso fundamental para devolver las aguas usadas al río en las mejores condiciones posibles.

    La dimensión de la campaña ha sido a nivel autonómico y ha pretendido llegar a la población de todas las comarcas de nuestro territorio aragonés.

    Actividades:

    • Viernes tarde: Espectáculo de animación: “Aragón, ríos de Arte”, con música en directo.
    • Sábado mañana:Talleres y Juegos en torno al agua. Queremos descubrir contigo algunos de los secretos del agua. Talleres para grandes y pequeños, donde pasar un rato divertido y comprender la importancia del agua para la vida:
      - Gymkhana del agua: para grandes y pequeños
      - Taller para adultos: la importancia de las aguas subterráneas
      - Taller infantil: El increíble viaje de la trucha Milucha
      - Juegos para todos: Relevos de buenas prácticas, Tiburones y sardinas
    • Sábado tarde: Visita guiada a las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (E.D.A.R.) de la comarca.
      El agua residual que sale de nuestras casas... ¿a dónde va? Con esta visita tendremos la oportunidad de asomarnos al interior de una depuradora y seguir de cerca todos los procesos por los que pasa el agua antes de regresar al río en las mejores condiciones posibles.
    • Domingo tarde: Sendero Interpretativo “ Ruta: Caminos de Agua ” Te invitamos a celebrar el final de las jornadas con un paseo interpretativo en torno al agua. Por el camino comprobaremos la importancia del agua para todos los seres vivos, acercándonos a los ecosistemas del río, y descubriendo las sensaciones que nos despiertan.

     

    Otras campañas de sensibilización del Gobierno de Aragón:

    • Talleres de ecología práctica en el hogar: Dirigido a asociaciones del medio rural y de consumidores, con dos objetivos claros:
      - Concienciar a la población rural, con especial atención a las mujeres, para una mejor gestión de los residuos y su utilización de los recursos mediante pautas ecológicas sanas y aplicables en su vida cotidiana.
      - Facilitar a los ciudadanos de las zonas rurales un primer contacto sobre la realización de buenas prácticas medioambientales en el hogar.

      Los talleres tienen una duración aproximada de tres horas, y tratan los siguientes temas:
      - Residuos
      - Energía
      - Productos de limpieza
    • Por un Pirineo vivo: Programa transfronterizo que tiene como socios a la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), la Liga para la Protección de las Aves de Francia (LPO) y el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Desde julio de 2002 cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea a través del Fondo de Desarrollo Regional Interreg IIIA.
    • Naturaula: Autobús equipado con nuevas tecnologías a modo de aula móvil, que recorre todas las Comarcas de Aragón. Dirigido a alumnos de secundaria y público general, ofrece a todos los visitantes información sobre el medio ambiente de Aragón y buenas prácticas para contribuir al desarrollo sostenible.
      Más información: Teléfono: 976 56 14 46
      Correo-e: correo@naturaula.info
      Acceso a la página de Naturaula

     

    Información:

    Acceso a la página web del programa

No existen resultados con los criterios de búsqueda