Actividades para escolares y grupos. Real Jardín Botánico de Madrid

    Programas del Real Jardín Botánico de Madrid (CSIC) para iniciarse en el mundo de la botánica

     

    Estos programa ofrecen una oportunidad estupenda a grandes y chicos para disfrutar del mundo natural y descubrir la botánica…

    VISITAS GUIADAS:

    Las visitas guiadas del Real Jardín Botánico permiten al visitante una mayor comprensión del Jardín y sus colecciones de la mano de un educador.

    • Visita general. Adaptada a todos los públicos y edades.
    • Visita para personas con discapacidad visual. Adaptada a todas las edades.
    • Evolución de las Plantas. Orientado a alumnos de E.S.O. y Bachillerato

    TALLERES ECOLARES:

    Todos los talleres giran alrededor del tema de las plantas y se desarrollan tomando el propio Jardín como recurso principal. Además el Aula del Botánico es un apoyo importante en algunos de los talleres ya que en ella disponemos de material científico (lupas binoculares, microscopios, pliegos de herbario, preparaciones microscópicas,…). Están adaptados a diferentes niveles y son desarrollados por educadores formados por el propio centro.

    • Los secretos de las hojas. Qué son, para qué sirven, qué formas tienen, son algunas de las cuestiones que, a través de juegos y actividades, se trabajarán con los más pequeños.
    • Las adaptaciones de las plantas. Actividad práctica en la que los niños, acompañados de un adulto responsable, analizan juntos las distintas estrategias empleadas por las plantas para sobrevivir en ambientes extremos: escasez de luz o de agua, suelos empobrecidos, bajas y altas temperaturas, etc.
    • Pinchos y trampas. Este taller recoge diferentes actividades con las cuales los más pequeños, acompañados de sus padres, aprenden las partes de una planta y observan algunas de las adaptaciones de las plantas del desierto, las carnívoras, las trepadoras, etc.
    • Explorador por un día. Taller dirigido a niños acompañados de un adulto en el que se convertirán en expedicionarios del Real Jardín Botánico. Se trata de recrear el trabajo de campo de un botánico a través de distintas actividades como la recolección de material vegetal, la confección de un pliego de herbario o el descubrimiento de una nueva especie.
    • Bosques del Mundo. Taller botánico en el que se trabajarán los distintos tipos de bosques más importantes del planeta Tierra, según la región bioclimática donde se den. Se observarán las características y adaptaciones que presentan las especies más representativas de los bosques de coníferas, el bosque mediterráneo, el tropical, el caducifolio o el de ribera.
    • Pequeños exploradores. Consiste en convertir a los niños, a través de juegos, en “exploradores” del mundo vegetal e incentivar su capacidad de observación del mundo que los rodea. Además se llevará a cabo un primer acercamiento hacia el trabajo de los botánicos, utilizando las posibilidades que proporciona el Jardín y sus colecciones
    • Paso a paso por el mundo Vegetal. Mediante actividades prácticas y la observación de ejemplares vegetales a través de lupas binoculares y microscopios, padres e hijos, aprenderán a reconocer los principales grupos evolutivos que integran el Reino Vegetal anotando sus observaciones en un cuaderno de campo.
    • Las gimnospermas.  A través de sencillas explicaciones y actividades prácticas los alumnos aprenden conceptos básicos sobre las gimnospermas y a distinguir algunos de las especies más comunes de estas plantas. Los alumnos trabajan con lupas y microscopios sobre pliegos de herbario y en el exterior con las colecciones de plantas vivas.

    EL BOTÁNICO EN TU COLE:

    El Real Jardín Botánico presenta una oferta de talleres para realizar en los centros educativos.
    Las actividades tienen una duración de 1,5 horas y se realizan en horario a convenir con el centro educativo.

    • Las Angiospermas. 3º - 4º  ESO, Bachillerato, Escuelas-Taller, Casas de Oficios, Ciclos formativos, etc.
    • Explorador por un día. 3º - 6º Ed. Primaria, 1º - 2º ESO, Escuelas-Taller, Casas de Oficios, Ciclos formativos, etc.
    • Semillas, la biodiversidad del futuro. 3º - 6º Ed. Primaria, ESO, Bachillerato, Escuelas-Taller, Casas de Oficios, Ciclos formativos, etc

    Información y reservas:

    Real Jardín Botánico, CSIC

    Pl. Murillo 2 - 28014 Madrid

    Tel. 91 4200438 (laborables de 9:00 a 14.00h)

    Acceso a la web del programa

No existen resultados con los criterios de búsqueda