Actividades para escolares y grupos. Real Jardín Botánico de Madrid

Programas del Real Jardín Botánico de Madrid (CSIC) para iniciarse en el mundo de la botánica

 

Estos programa ofrecen una oportunidad estupenda a grandes y chicos para disfrutar del mundo natural y descubrir la botánica…

VISITAS GUIADAS:

Las visitas guiadas del Real Jardín Botánico permiten al visitante una mayor comprensión del Jardín y sus colecciones de la mano de un educador.

  • Visita general. Adaptada a todos los públicos y edades.
  • Visita para personas con discapacidad visual. Adaptada a todas las edades.
  • Evolución de las Plantas. Orientado a alumnos de E.S.O. y Bachillerato

TALLERES ECOLARES:

Todos los talleres giran alrededor del tema de las plantas y se desarrollan tomando el propio Jardín como recurso principal. Además el Aula del Botánico es un apoyo importante en algunos de los talleres ya que en ella disponemos de material científico (lupas binoculares, microscopios, pliegos de herbario, preparaciones microscópicas,…). Están adaptados a diferentes niveles y son desarrollados por educadores formados por el propio centro.

  • Los secretos de las hojas. Qué son, para qué sirven, qué formas tienen, son algunas de las cuestiones que, a través de juegos y actividades, se trabajarán con los más pequeños.
  • Las adaptaciones de las plantas. Actividad práctica en la que los niños, acompañados de un adulto responsable, analizan juntos las distintas estrategias empleadas por las plantas para sobrevivir en ambientes extremos: escasez de luz o de agua, suelos empobrecidos, bajas y altas temperaturas, etc.
  • Pinchos y trampas. Este taller recoge diferentes actividades con las cuales los más pequeños, acompañados de sus padres, aprenden las partes de una planta y observan algunas de las adaptaciones de las plantas del desierto, las carnívoras, las trepadoras, etc.
  • Explorador por un día. Taller dirigido a niños acompañados de un adulto en el que se convertirán en expedicionarios del Real Jardín Botánico. Se trata de recrear el trabajo de campo de un botánico a través de distintas actividades como la recolección de material vegetal, la confección de un pliego de herbario o el descubrimiento de una nueva especie.
  • Bosques del Mundo. Taller botánico en el que se trabajarán los distintos tipos de bosques más importantes del planeta Tierra, según la región bioclimática donde se den. Se observarán las características y adaptaciones que presentan las especies más representativas de los bosques de coníferas, el bosque mediterráneo, el tropical, el caducifolio o el de ribera.
  • Pequeños exploradores. Consiste en convertir a los niños, a través de juegos, en “exploradores” del mundo vegetal e incentivar su capacidad de observación del mundo que los rodea. Además se llevará a cabo un primer acercamiento hacia el trabajo de los botánicos, utilizando las posibilidades que proporciona el Jardín y sus colecciones
  • Paso a paso por el mundo Vegetal. Mediante actividades prácticas y la observación de ejemplares vegetales a través de lupas binoculares y microscopios, padres e hijos, aprenderán a reconocer los principales grupos evolutivos que integran el Reino Vegetal anotando sus observaciones en un cuaderno de campo.
  • Las gimnospermas.  A través de sencillas explicaciones y actividades prácticas los alumnos aprenden conceptos básicos sobre las gimnospermas y a distinguir algunos de las especies más comunes de estas plantas. Los alumnos trabajan con lupas y microscopios sobre pliegos de herbario y en el exterior con las colecciones de plantas vivas.


EL BOTÁNICO EN EL AULA:

El Real Jardín Botánico pone en marcha este curso escolar 2020-21, con el objetivo de trasladar a las aulas de los centros educativos de la Comunidad de Madrid la ciencia de la botánica cuatro talleres, para proporcionar al alumnado una experiencia motivadora que desemboque en un aprendizaje significativo de los contenidos a tratar. Los talleres se pueden realizar en una o dos sesiones, según se haya programado previamente con el centro escolar, ocupando la franja horaria que el profesorado considere oportuno y sin necesidad de que el alumnado pierda otras clases durante el resto del día.

  • “VIAJANDO EN FRUTO”. Una sesión dirigida a 1º-4º Educación Primaria. El objetivo de este taller es entender cuál es la función de los frutos en las plantas con flores. Durante la actividad, el alumnado experimentará con diferentes tipos de frutos para descubrir, de forma práctica, qué funciones desempeñan en el ciclo vital de las plantas. 
  • “DETECTIVES DE ÁRBOLES”. Una o dos sesiones dirigidas a 4º-6º Educación Primaria. Durante esta actividad se utilizarán los árboles existentes en el patio del colegio o en el entorno más cercano. A través del estudio de las hojas, y utilizando el dibujo como ejercicio de observación, el alumno aprenderá a identificar los árboles que les rodean, simulando el trabajo de campo de un botánico. 
  • “SEMILLAS PARA EL FUTURO”. Una sesión dirigida a 5-6º Educación Primaria y ESO. En este taller el alumnado se convertirá en técnicos especialistas en conservación de semillas, debiendo realizar todos los pasos necesarios para crear su propio ‘tubo de conservación’. Cómo funcionan los bancos de germoplasma, para qué sirven y por qué es importante su labor son algunos de los contenidos que se trabajarán de manera transversal a lo largo de la sesión. Por último, se les propondrá el reto de crear un banco de germoplasma, en su centro educativo, con las semillas de especies de su entorno. 
  • “ARBOLAPP”. Una sesión dirigida a ESO. Actividad en la que se aplicarán las nuevas tecnologías en la identificación de árboles de la Península Ibérica y Baleares. Al igual que en el trabajo de campo que realizan los botánicos, el alumnado deberá poner en práctica sus dotes de observación, cotejo y manejo de la información para, aplicando el pensamiento lógico, y con ayuda de la aplicación gratuita para teléfonos inteligentes ArbolApp, aprender a identificar algunas de las especies arbóreas más importantes de la Península Ibérica

El programa ‘El Botánico en el Aula’ se centra inicialmente en los centros escolares ubicados en las zonas A y B1 de la Comunidad de Madrid, según el mapa del consorcio regional de transportes con un coste de 150 euros por taller para estas zonas. No obstante, el RJB-CSIC se pone a disposición de otros centros escolares para resolver sus propuestas, dudas y preguntas escribiendo un email a educacion@rjb.csic.es. 

Información y reservas:
Real Jardín Botánico, CSIC
Pl. Murillo 2 - 28014 Madrid
Tel. 91 4200438 (laborables de 9:00 a 14.00h)
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