Manual de adaptación frente al cambio climático: Cultivos herbáceos de regadío

Manual de adaptación frente al cambio climático: Cultivos herbáceos de regadío
Edita: Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos(UPA), 2018

Idioma: Castellano

Formato: pdf

El impacto del cambio climático sobre la agricultura en España se prevé de magnitud variable según la localización geográfica y tipo de cultivo. Las zonas costeras serán las que potencialmente se verán más afectadas por un aumento de temperatura. También se prevé una disminución de precipitación importante en la mitad sur de la península. En general, todos los cultivos se verán afectados por un aumento del estrés hídrico además de por fenómenos meteorológicos extremos, como puede ser el granizo, las olas de calor o las lluvias torrenciales, si bien la tendencia de estos es más difícil de prever.

Todos los cultivos, así como el sector ganadero, se verán afectados por un aumento de la temperatura. Esto supondría una menor disponibilidad de agua y la ocurrencia de fenómenos extremos, con el resultado de una menor cosecha. Animales y cultivos serán más vulnerables debido a un aumento de plagas y enfermedades. Por esto se producirán disminuciones de cosecha, alteración de la calidad de productos, variación de las zonas de producción. Esto afectará a la viabilidad económica de las explotaciones.

A través de estos manuales presentamos las medidas o prácticas concretas para hacer frente a las consecuencias del cambio del clima en nuestras explotaciones, las cuales van a poder ser implementadas por agricultores y ganaderos y/o por las diferentes Administraciones o empresas con competencias en estos aspectos. El objetivo es que los agricultores y ganaderos adquiramos una apropiada capacidad de adaptación frente al cambio climático, previendo sus efectos y adoptando prácticas y decisiones para enfrentar sus consecuencias. Se deben revisar los protocolos y criterios de toma de decisión.

Accesos Directos