Aprovechamiento didáctico de espacios verdes en un centro educativo

Aprovechamiento didáctico de espacios verdes en un centro educativo

Autoras: M.ª Carmen Perdices Madrid M.ª José Ruiz Alonso Carmen Merino Maldonado Rosario Morán Cuadrado

Edita: Dirección General de Becas y Ayudas al Estudio de la Consejería de Educación e Investigación, 2017

Idioma: Castellano

Formato: pdf

La obra se desarrolla dentro del marco que nos ofrece la educación ambiental como herramienta clave a la hora de plantear una educación para la sostenibilidad. En ella, se presenta: el diseño y puesta en marcha de espacios verdes como recursos educativos (huerto, jardín, arboreto...), la organización y planificación de estos recursos en el ámbito escolar, el enmarque curricular de los espacios verdes, el desarrollo de actividades dirigidas a educación secundaria y las estrategias metodológicas en el ámbito de la educación para la sostenibilidad.

Esta publicación trata de dar respuesta desde los centros educativos a algunos de los problemas ya mencionados (pérdida de biodiversidad, generación de residuos, cambio climático), proponiendo al profesorado alternativas para trabajar desde el currículo de secundaria, las competencias clave, los objetivos y los contenidos necesarios para abordar esta problemática y las posibles soluciones y alternativas de una forma práctica de acuerdo con los principios para la sostenibilidad que son, en parte, derivados de principios de gestión ambiental y los enunciamos como «Principios Generales para la Sostenibilidad».

La publicación propone en su primera parte, un marco teórico sobre aspectos agrícolas y educativos; en la segunda, presenta un cuaderno de actividades diseñado para facilitar la consecución de las competencias clave, objetivos y contenidos que los espacios verdes ofrecen al profesorado de secundaria.

Este material está disponible en formato pdf

Accesos Directos