Anillamiento de flamencos en Fuente de Piedra

Autor: Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente, 1997

Edita: Fulltime TV

Formato: Vídeo VHS

Duración: 15 minutos

Al noroeste de la provincia de Málaga se encuentra la laguna de Fuente de Piedra. Esta extensa zona húmeda de aguas salobres acoge a la segunda colonia en importancia en Europa de flamenco rosa, después de la que se encuentra en la Camarga (Francia). Desde 1986 la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en colaboración con la Estación Biológica de Doñana, el anillamiento de una parte de los pollos que se crían en la laguna.

El anillamiento es un proceso delicado que requiere una minuciosa preparación. Con este fin la Consejería de Medio Ambiente organiza un campo de trabajo en el que 20 jóvenes voluntarios son formados y participan en la preparación de actividades de anillamiento.

La tarea más delicada es la construcción del gran corral en el que se anillará a los pollos, que se sitúa cerca del lugar donde está la guardería de flamencos.

El día del anillamiento, aún de noche cerrada, cuatro grupos de batidores avanzan por la laguna lentamente. Su tarea es espantar a los adultos, que escapan volando, y conducir a los pollos hacia el corral. Allí se pesan, se anillan y se realizan las medidas del ala, el pico y el tarso. Todo el procedimiento de anillamiento se efectúa en un tiempo record de 2-3 horas. Atrás queda un largo proceso que dura unos 10 días y en el que participan más de 200 voluntarios.