Manual de buenas prácticas del monitor de naturaleza: espacios naturales protegidos de Andalucía

Autor: Javier Benayas del Álamo (Coord.)

Edita: Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente. 2000

Formato: Papel y electrónica

 

Esta publicación, elaborada por un grupo de expertos en la materia, propone un modelo de guía y acompañamiento de visitantes a través de los monitores de naturaleza en los espacios naturales protegidos de Andalucía. Las técnicas que se describen, los medios y métodos que se proponen, son, sin embargo, aplicables a cualquier otro espacio natural del territorio español.

Los contenidos se estructuran en los siguientes capítulos:

  1. Los espacios naturales protegidos de Andalucía La diversidad de ecosistemas andaluces y sus problemas; el marco jurídico y administrativo de los espacios naturales protegidos de Andalucía, su gestión y planificación.
  2. La gestión del uso público en los espacios naturales de Andalucía Los conceptos básicos, la programación, los instrumentos y el modelo de gestión de uso público; la oferta de equipamientos de uso público; la capacidad de acogida turística en espacios naturales protegidos, efectos ambientales, impactos y su evaluación.
  3. El monitor de naturaleza en los espacios naturales protegidos La necesidad de regular la actividad recreativa, turística y educativa en espacios naturales protegidos; monitorización de actividades; el papel del monitor, decálogo de buenas prácticas del monitor de naturaleza.
  4. Los visitantes y usuarios de los espacios naturales protegidos Evolución del turismo de naturaleza; estudios sobre caracterización y demanda de los visitantes; código de conductas ecológicamente responsables.
  5. Diseño de programas de comunicación, educación e interpretación ambiental en los espacios naturales Metodologías y estrategias didácticas en educación e interpretación ambiental; sugerencias y propuestas educativas e interpretativas, itinerarios y rutas.
  6. Competencias del monitor en materia de evaluación Aspectos generales, técnicas e instrumentos de evaluación al servicio del monitor.
  7. Consideraciones sobre seguridad y prevención de riesgos La responsabilidad de los guías y la preparación de las visitas: antes, durante y después de la salida.

Este material está disponible en formato pdf