Conservación de ríos: Guías prácticas voluntariado ambiental; 4

Conservación de ríos

Autora: Ana Jiménez Talavera et al.

Edita: Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente, 2007

Idioma: Español

Formato: Papel + pdf

Con el fin de facilitar el desarrollo del Programa de Voluntariado Ambiental de Andalucía se han producido diferentes materiales, uno de ellos es está interesante guía que aporta interesante información para desarrollar el programa de participación y educación ambiental “Andarríos” cuyo objetivo fundamental es la promoción de la participación e implicación activa de la sociedad en la evaluación y en la conservación y mejora de los ecosistemas fluviales.

La guía se estructura en 5 bloques:

  1. Ecosistemas fluviales, este primer apartado analiza las generalidades de estos ecosistemas fluviales examinando su relación con los sistemas sociales, su papel en el ciclo del agua, los dominios del río, ecología, paisaje, así como los principales impactos y amenazas. La segunda parte detalla las características y estado de conservación de los ríos andaluces.
  2. El voluntariado ambiental y los ríos, define los ámbitos de intervención, experiencias internacionales y nacionales, las metodologías participativas para la intervención en ríos, la gestión del programa de voluntariado.
  3. Diagnóstico y mejora de los hábitats fluviales, está sección está dedicada a facilitar información sobre como llevar a cabo una evaluación o diagnóstico para analizar las condiciones ecológicas o ambientales en las que se encuentra el río sobre el que se pretende intervenir.
  4. Información, recoge un interesante glosario de términos, bibliografía, webs, y un amplio directorio que recoge organismos públicos, asociaciones, información muy útil para la intervención en el río.
  5. Anexos, incluye ilustraciones sobre la fauna y flora asociada al ecosistema fluvial


Este material está disponible en formato pdf

Disponibilidad:  Centro de Documentación del CENEAM. Préstamo domiciliario

Accesos Directos