Ciclos nº 14. Comunicación, educación y participación en Agendas 21 Locales

Autor: Monográfico coordinado por David Alba y Javier Benayas

Edita: Gestión y Estudios Ambientales, Scl. 2004

Formato: Papel. Publicación periódica

El número de 14 de la revista Ciclos "Cuadernos de Comunicación, Interpretación y Educación Ambiental", está dedicado a los procesos participativos de diseño y desarrollo de Planes de Acción Local para la Sostenibilidad conocidos como Agendas 21 Locales. Estos procesos se están implantando en un número importante de municipios españoles aunque, en muchos casos, no de la forma más adecuada.

Este número de Ciclos, coordinado por David Alba y Javier Benayas, recopila las siguientes experiencias y referencias teóricas sobre la comunicación, educación y participación en Agendas 21 Locales:

  • Democracia y participación en Agendas 21 Locales. Carmen Navarro. Las Agendas 21 Locales es una fórmula más de la gestión de lo público que promueve la participación como una adaptación de las estructuras políticas a unas sociedades crecientemente complejas.
  • ¿Cómo articular la participación en las Agendas 21 Locales?. Lidia Ochoa y Anna Mª Geli. El papel de la participación ciudadana en los procesos de Agenda 21 local y como abordarla en las diferentes fases del proceso.
  • La investigación-acción-participativa al servicio de las Agendas 21 Locales. Observatorio Internacional CIMAS. La experiencia en diversos Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid para aplicar esta metodología a la puesta en marcha de Agendas 21 Locales.
  • A vueltas con la Agendas. La opinión de diversos educadores ambientales que trabajan sobre el tema de la sostenibilidad local.
  • La educación ambiental en la Agenda 21 de Barcelona. Txema Castiella y Teresa Franquesa. El proceso de participación social en la elaboración de la Agendas 21 de Barcelona.
  • Los diagnósticos participativos y la educación ambiental en las agendas 21 locales: un enfoque latinoamericano. Eloisa Tréllez. ¿En qué momento debe empezar la participación en una Agendas 21?.
  • La importancia de la formación de líderes para el autodesarrollo: la experiencia del FLECAM. Lucia Pesci. La trayectoria y actuaciones del Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales en el campo del desarrollo sostenible.
  • Educación ambiental y participación desde los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid. Diego García, David Alba y Javier Benayas. Revisión de las características y programas de educación ambiental de 20 municipios que han suscrito la Carta de Aalborg.
  • Redes regionales y desarrollo sostenible en internet: el corporativismo al servicio del medio ambiente. Judith Prat. El desarrollo local pasa inexcusablemente por las autopistas globales de la comunicación....
  • Por una ciudad sostenible: Almassora, una Agenda 21 que nace desde la escuela. Proyecto de ámbito europeo desarrollado entre 1996 y 1998 basado en la participación de los niños.

Disponibilidad:

Centro de Documentación del CENEAMConsulta en sala

Información:

Gestión y Estudios Ambientales

Dirección: Pza. Ferroviarios, 9, bajo 47007 Valladolid

Teléfono: 983 47 45 44

Correo Electrónico: ciclos@geaweb.com

Enlace web: http://www.geaweb.com

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