Evaluación del programa Agenda 21 escolar (2003-2006)

Autor: José Manuel Gutiérrez Bastida, Jon Benito Iza y Ricardo Hernández Abaitua

Edita: Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y Departamento de Educación, Universidades e Investigación. Vitoria-Gasteiz. 2007

Idioma: Español y Euskera

Formato: Papel

Dentro del marco que conforman el Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible, la concreción del Programa 21 en las Agendas Locales 21 de muchos municipios y la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo sostenible 2002-2020 se lleva a cabo desde el 2003 la Agenda 21 Escolar de Euskadi, con la intención de que se implemente en el 100% de los centros de enseñanza obligatoria para el año 2012.

La Agenda 21 Escolar en un programa de educación para la sostenibilidad, dirigido a las comunidades escolares de los centros que, para el curso 2007-08, contará con la participación de más de 160.000 estudiantes y casi 15.000 docentes, lo que supone cubrir alrededor del 60% de los centros educativos. Los objetivos del programa se centran en que la comunidad educativa reflexione acerca de sus valores y comportamientos y sobre cómo avanzar hacia la sostenibilidad, en que el profesorado repiense su manera de afrontar los procesos de enseñanza-aprendizaje y que el alumnado adquiera protagonismo en la toma de decisiones sobre el centro escolar y el entorno.

Después de tres años de experiencia, se decidió realizar una evaluación, en clave de investigación, del programa Agenda 21 Escolar que detectase tanto los puntos fuertes como los débiles, para reforzar los primeros y poner medidas correctoras a los segundos.

El marco de trabajo ha sido muy complejo por la falta de referencias directas a la hora de realizarlo y por la cantidad de elementos y flujos que se produce en el desarrollo del programa. Se ha tratado la información proporcionada por cientos de documentos y referencias bibliográficas (de educación ambiental, de Agenda Local 21, de otras experiencias similares…), más de 750 cuestionarios, más de 40 entrevistas…

En esta publicación se presenta la caracterización de la Agenda 21 Escolar (en sus ámbitos local y planetario), los resultados obtenidos en la investigación y su interpretación, y las propuestas de mejora.

Los resultados, en resumen, afirman que el programa tiene un gran potencial, que forma parte de un proyecto de dimensión local y global que, en general, se está desarrollando adecuadamente. El trabajo de los centros escolares es de gran calidad, sobre todo conforme van adquiriendo experiencia y, por otra parte, es de resaltar las actitudes de colaboración y no de competencia que se han dado entre los centros escolares en el ámbito local. Todos los estamentos participantes lo valoran positivamente, especialmente –y esto es muy significativo- el protagonista del mismo, el alumnado.

El futuro pasa por profundizar en la implicación de los agentes que desarrollan el programa, implicación que permita desarrollar sus potencialidades y corregir los puntos débiles. Además, pasa también por reconocer el trabajo de los centros escolares y crear una red de centros que favorezca el intercambio de experiencias y nuevas oportunidades de colaboración.

Este material puede descargarse en pdf en la web del Gobierno Vasco

Disponibilidad:

Centro de Documentación del CENEAM. Préstamo domiciliario y consulta en sala

Información:

Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco

Dirección: Donosita-San Sebastián, 1- 01010 Vitoria-Gasteiz

Teléfono: 945 01 68 66

Fax: 945 01 87 09

Correo Electrónico: ejgvpublicaciones@ej-gv.es

Enlace web: http://www.ejgv.euskadi.net/appcont/publicaciones/cpa0/a0_c.htm

No existen resultados con los criterios de búsqueda