“Descarboniza! Que non é pouco…” Una experiencia educativa para la emergencia climática

Descarboniza! Que non é pouco… Una experiencia educativa para la emergencia climática
Autoría: Miguel Pardellas Santiago, Pablo Á. Meira Cartea, Grupo de Investigación en Pedagoxía Social e Educación Ambiental da Universidade de Santiago de Compostela (SEPA-interea)
Edita: Observatorio de la Sostenibilidad. Fundación Cristina Enea, 2020
Formato: PDF - Descargar
Idioma: Español
 

Este Cuaderno de Apuntes del Observatorio de la Sostenibilidad de Fundación Cristina Enea gira en torno al proyecto Descarboniza! Que non é pouco… Una experiencia educativa para la emergencia climática, iniciativa llevada a cabo en 2019 en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela, en la que las personas participantes se convierten en agentes activos de la transformación socioecológica del lugar en que habitan.

El diseño y la puesta en marcha este proyecto obedece al compromiso de contribuir al papel dinamizador y transformador que puede jugar la educación ambiental como herramienta para socializar e impulsar la transición socio-ecológica como respuesta moralmente ineludible ante la amenaza de un colapso climático. Siguiendo los pasos de Santiago de Compostela, donde se originó y desarrolló la iniciativa original, y en estrecha colaboración con el Grupo de Investigación en Pedagoxía Social e Educación Ambiental de la Universidade de Santiago de Compostela (SEPA-interea), impulsor de la misma, durante el 2019 el proyecto se desarrolló en San Sebastián, coordinado por la Fundación Cristina Enea, y en colaboración con otras iniciativas y departamentos municipales como Lagunkoia, Igualdad, Cultura, Participación...

Así, durante varias semanas, tres grupos compuestos por mujeres -la Asociación de mujeres del barrio de Egia (Dandai), el Grupo de Memoria del barrio de Altza, y el Grupo de la Comunidad de Ategorrieta- participaron en San Sebastián en sesiones, talleres y paseos, en los que se trataron elementos y conceptos relacionados con la crisis y emergencia climática.

La publicación “Descarboniza! Que non é pouco…” Una experiencia educativa para la emergencia climática recoge todos los detalles de la génesis del proyecto, los diferentes aspectos de su implementación, sus objetivos y las principales conclusiones a las que ha llegado el equipo responsable del mismo: interesantes reflexiones sobre la complejidad de educar para la sostenibilidad y la resiliencia climática, la representación social del cambio climático, así como las claves teóricas y metodológicas de una experiencia viva que se asienta en el tiempo y se transforma con el devenir creativo y la intervención pedagógica.

Consultada en Mayo de 2020

No existen resultados con los criterios de búsqueda