Desarrollo sostenible y educación superior en un mundo global = Desenvolvimento sustentável e ensino superior num mundo global

Desarrollo sostenible y educación superior en un mundo global = Desenvolvimento sustentável e ensino superior num mundo global
Coordinadora: Belén Sáenz-Rico de Santiago
Edita: Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU), Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 2017 
Formato: Papel y PDF - Descargar publicación
Idiomas: Español y Portugués
 

El volumen 73 de la Revista Iberoamericana de Educación se dedica de forma monográfica al tema del Desarrollo sostenible y la educación superior en un mundo global y afronta de manera multidimensional la teoría y práctica de estos conceptos en distintos escenarios del ejercicio. 

Los trabajos que se muestran son de una alta calidad investigadora y tienen como punto de unión el enfoque inclusivo y de atención a la diversidad de los seres humanos como actores, ya no locales, sino planetarios en los procesos de enseñanza y aprendizaje. 

En los artículos de este monográfico no hay una única manera de mirar la interacción desarrollo sostenible-educación superior, ya que desde la perspectiva de la complejidad se concibe esta interacción de manera sistémica y holística. Sistémica y corresponsable porque las acciones de la primera repercuten necesaria y directamente en la segunda y viceversa. Y holística, porque la globalidad de un mundo en red nos obliga a abordar el reto de la sostenibilidad en educación superior, incluyendo las miradas plurales y transdisciplinares en aras de una ética planetaria.

Los artículos incluidos en este monográfico son:

  • David Alba Hidalgo “Hacia una fundamentación de la sostenibilidad en la educación superior”
  • Elson Santos Silva Carvalho; Dernival Venâncio Ramos Júnior, “Do desenvolvimento  sustentável  ao  envolvimento  integrado.  Ecopedagogias como opções decoloniais”
  • Mª  Ángeles  Murga-Menoyo, ”Universidades  en  transición.  Hacia  una  transformación  institucional  orientada  al  logro  de  la  sostenibilidad”
  • Valentín Gonzalo Muñoz y otros, “Revisión sistemática sobre competencias en desarrollo sostenible en educación superior” 
  • Bienvenida Sánchez Alba y otros “Sostenibilización del perfil profesional del educador social. Necesidades y demandas compartidas”
  • Leslie Mahe Collazo Expósito e Anna Maria Geli de Ciurana, ”Avanzar en la educación para la sostenibilidad. Combinación de metodologías para trabajar el pensamiento crítico y autónomo, la reflexión y la capacidad de transformación del sistema”
  • Esther García-González, Rocío Jiménez-Fontana y Antonio Navarrete, “Educar para la sostenibilidad desde las Ciencias Económicas La práctica docente en el punto de mira” 
  • Francisco  O.  Machín  Armas   y  otros, “Sostenibilidad,  ingeniería  y enseñanza de las ciencias básicas. Marco teórico conceptual”  
  • Javier Collado Ruano “O desenvolvimento sustentável na educação superior. Propostas biomiméticas e transdisciplinares”
  • Pilar Aznar Minguet y otros, “La evaluación de la formación de formadores. Un catalizador en el proceso de cambio curricular hacia la sostenibilidad”
  • Sílvia Albareda Tiana  y otros, “Barreras para la sostenibilidad integral en la Universidad” 


Versión digital consultada en Febrero de 2019

Disponibilidad: Centro de Documentación CENEAM. Préstamo domiciliario y consulta en sala.

No existen resultados con los criterios de búsqueda