Ecobarómetro Escolar de la Comunidad Autónoma del País Vasco - 2008

Autor: Auzmendi, J, Gutiérrez, J.M., Martínez, J.
Edita: Gobierno Vasco. Departamentos de Educación, Universidades e Investigación y de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca. Vitoria-Gasteiz. 2009
Idioma: Español y euskera
Formato: Papel y PDF - Descargar


El Ecobarómetro Escolar de la Comunidad Autónoma Vasca es una investigación o evaluación periódica que, a través de indicadores de calidad, trata de medir la interacción escuela-medio ambiente en el camino hacia la sostenibilidad.

El objeto de estudio de esta investigación es la interacción que se da entre la escuela, en su dinámica cotidiana, el medio ambiente y la sostenibilidad; con los propósitos de describir la presencia de la educación para la sostenibilidad (ES) en el sistema educativo de la CAPV, de conocer la visión que la comunidad educativa, en general, tiene acerca de la capacidad y responsabilidad de la escuela respecto al medio ambiente y a la ES; y de percibir las competencias del alumnado tras estos años de implementación de la ES.

Por tanto, los objetivos que se propone el Ecobarómetro Escolar de la CAPV son:

  1. Analizar y valorar la presencia y el desarrollo de la EA en el Sistema Educativo vasco.
  2. Conocer la percepción de la comunidad educativa sobre el medio ambiente y sobre la sostenibilidad y la contribución del centro educativo.
  3. Conocer el desarrollo alcanzado en ciertas competencias del alumnado vinculadas con el avance hacia la sostenibilidad, en las etapas de Enseñanza Primaria (EP) y de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

La publicación está dividida en tres grandes apartados y un anexo:

  • Marco general: donde se abordan los antecedentes de la educación ambiental, en general y en el País Vasco, la justificación de la realización de un Ecobarómetro Escolar y los aspectos metodológicos de la investigación.
  • Objetivos, indicadores y resultados constituyen el apartado que va describiendo los datos obtenidos.
  • Conclusiones y discusión de resultados conforman el epígrafe que aglutina un resumen de las conclusiones de cada eje analizado, sobre las que se hacen propuestas de futuro.
  • El anexo contiene la relación exhaustiva de las fichas de los indicadores y subindicadores utilizados.

Es una investigación pionera dentro de la educación para la sostenibilidad, sin referencias directas anteriores, de la que se espera sea un interesante aporte en la investigación en ES, dé pistas sobre cómo mejorar la toma de decisiones, las experiencias y programas de ES, y dé un impulso a la acción en clave de sostenibilidad.

Disponibilidad: Centro de Documentación del CENEAM. Préstamo domiciliario

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