Módulo de sensibilización ambiental

Módulo de Sensibilización

Autor: SEEDA, S.L. y ANALITER, S.L.

Edita: Instituto Nacional de Empleo. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Secretaría General Técnica. Ministerio de Medio Ambiente. 2001

Formato: Papel, CD-ROM y PDF

De acuerdo con los principios establecidos en el Tratado de la Unión Europea, que exigen que la protección y mejora del medio ambiente se integre en el conjunto de las políticas y actividades comunitarias para promover un desarrollo sostenible, el Instituto Nacional de Empleo (INEM), en colaboración con la Red de Autoridades Ambientales y el Fondo Social Europeo, ha diseñado este Módulo de Sensibilización Ambiental, que se incorpora a los cursos de Formación Profesional Ocupacional cofinanciados por el Fondo Social Europeo.

El Módulo de Sensibilización Ambiental consta de los siguientes materiales:

    La guía didáctica: instrumento de orientación y apoyo para uso preferentemente del formador, en el que se incluyen criterios para la integración del módulo en los cursos, las fases de desarrollo, los objetivos específicos, las actividades a realizar, etc., así como orientaciones para la adaptación del módulo a la realidad ambiental de las distintas comunidades autónomas y a las diferentes ocupaciones y familias profesionales. Ofrece también bibliografía ambiental básica y una relación de buenas prácticas ambientales en la actividad laboral (ofimática y hostelería y ocio).

    El manual: constituye una herramienta fundamental para la realización óptima del módulo de sensibilización ambiental y debe servir de apoyo tanto al formador, en su labor docente, como a los alumnos en su periodo formativo. Su misión principal es desarrollar los contenidos descritos en la guía didáctica a través de textos, materiales de estudio y discusión, documentación complementaria, y de una serie de actividades que pretenden dotar de sentido práctico a los temas tratados en el aula.

    El vídeo didáctico: sirve como unidad de globalización de los contenidos y actividades del módulo. Ha sido diseñado para motivar y hacer comprender de manera visual algunas ideas técnicas sobre la problemática ambiental, reforzar conceptos y promover la adopción de buenas prácticas ambientales.

    El CD-ROM: incluye en un solo soporte los textos completos de la guía didáctica y el manual en formato PDF, y una versión en baja resolución del vídeo didáctico.

Disponibilidad
Centro de Documentación del CENEAM. Préstamo domiciliario y consulta en sala