Detective de la nunca observado (la movilidad urbana: el camino escolar)

Autor: Pilar Monterrubio y María Sintes (CENEAM), Mercedes Rubio (GEA)

Edita: Ayuntamiento de Segovia. 2004

Formato: Papel

Idioma: Papel

Este material didáctico inaugura la segunda etapa del programa de educación ambiental "De mi Escuela para mi Ciudad" de la ciudad de Segovia, y se centra en el uso que los niños hacen del espacio público a través del estudio de la movilidad urbana: la investigación desde la escuela en torno al camino escolar. Está especialmente diseñado para su uso en educación primaria, pero es adaptable a educación infantil y a los primeros cursos de secundaria.

El material está dividido en cuatro bloques correspondientes a las cuatro etapas de la investigación, cada uno de ellos con especificación de los objetivos que se persiguen, el tiempo estimado para sus desarrollo y las propuestas metodológicas y actividades a llevar a cabo:

I. Cuéntame un cuento. Actividad de motivación de la reflexión y de la comunicación de las propias ideas y experiencias sobre la autonomía y la movilidad de los niños en la ciudad.

II. El camino escolar. Observación y análisis del camino escolar: los diferentes modos de desplazamiento de los niños al centro educativo.

III. Escuchamos a otras persona. Actividad diseñada para tener en cuenta las necesidades y limitaciones de otros colectivos que se desplazan por la ciudad.

IV. Conclusiones y retos para nuestro camino a la escuela. A partir de una encuesta pasada a escolares y familiares, se pretende analizar las posibilidades del entorno para los peatones, debatir las ventajas e inconvenientes de las distintas formas de desplazamiento en la ciudad y plantear el reto de la autonomía y la seguridad al ir caminando a la escuela.

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