Once historias sobre participación ambiental. Y algunas reflexiones compartidas

Autor: Seminario sobre Educación Ambiental y Participación. CENEAM. Ministerio de Medio Ambiente

Edita: Ministerio de Medio Ambiente. Organismo Autónomo Parques Nacionales. 2005

Formato: Papel y PDF

Idioma: Papel y PDF

El Seminario sobre Educación Ambiental y Participación forma parte del Programa de Seminarios Permanentes creado en 1999 por el Ministerio de Medio Ambiente - CENEAM, para dar respuesta a las demandas planteadas por los participantes en las Terceras Jornadas de Educación Ambiental (Pamplona en 1998), sobre la necesidad de establecer foros de debate entre los profesionales del sector del medio ambiente y la educación ambiental que tuvieran continuidad en el tiempo.

Respecto al tema de la educación y la participación ambiental, el seminario se planteó como un marco en el que intercambiar ideas y experiencias, debatir sobre métodos de trabajo efectivos y definir marcos de acción común.

Este libro es uno de los resultados tangibles de este Seminario y ofrece, desde el punto de mira subjetivo de sus autores, once historias de participación ambiental realizadas en contextos diversos, en distintas regiones españolas, sobre temáticas variadas, y con metodologías, finalidades y protagonistas diferentes. Pero todas son iniciativas de mejora del entorno que tienen en común el ser posibles a través de la participación, y que aportan una reflexión crítica sobre sus propios procesos y resultados, ya que en todos los casos son experiencias con varios años de rodaje.

Estas experiencias son:

  • Plan Especial de Conservación del Galacho de Juslibol y su entorno. Una historia de aprendizaje en el último meandro abandonado del río Ebro en Zaragoza.
  • Redacción participada de la bases para la planificación del Lugar de Interés Comunitario (LIC) Sierra de Cabrejas (Soria).
  • El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de los valles occidentales del Pirineo Aragonés.
  • Plan de desarrollo sostenible de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai (Golfo de Bizkaia).
  • Lumbier: un plan de interpretación participado en el Prepirineo Navarro.
  • La participación en las relaciones laborales: participación del equipo de trabajo y de la población del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa (Girona).
  • ParticiParque de Polvoranca. El programa de un centro de educación ambiental en la Comunidad de Madrid.
  • Voluntaris Collserola: 13 años de colaboración y participación ciudadana en un espacio protegido del entorno de Barcelona.
  • De mi escuela para mi ciudad. Un programa de participación infantil y juvenil de la ciudad de Segovia.
  • Programa de educación y participación ambiental de la población local desde el Arboreto Luis Cevallos. Un equipamiento en San Lorenzo del Escorial (Madrid).
  • "A Riudecanyes... poca brossa!". Un proceso de participación para la gestión municipal de los residuos (Tarragona).

Este libro está disponible en formato pdf