¡Cuidado! Invasoras Acuáticas! Exposición de lifeinvasaqua en el MNCN

¡Cuidado! Invasoras Acuáticas! Exposición de lifeinvasaqua en el MNCN

Coordinación: Universidad de Murcia. 
Socios: EFEverde (Agencia EFE), UICN-Med, Museo Nacional de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), Universidad de Navarra, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA).
Apoyan: Fundación Biodiversidad y Gobierno de Navarra.
Idioma: Español
 

Como parte del proyecto Life Invasaqua sobre especies exóticas invasoras (EEI), cuyo principal objetivo es apoyar la comunicación, la formación y la difusión de información sobre las EEI acuáticas en España y Portugal, han elaborado esta exposición para «invadir» la red Internet y mostrar a los ciudadanos de todo el mundo los impactos que provocan estas especies en el medio ambiente, la economía y la salud: gambusias, percasoles, siluros, mejillones cebra, camalotes, azolas...

Pero... qué son las EEI: Las especies invasoras son aquellas que se han transportado fuera de su ámbito ecológico o rango de distribución natural como resultado de la acción humana. Sin intervención humana, la mayoría de estas especies no son capaces de sobrevivir en un entorno extraño y terminan desapareciendo. Sin embargo, algunas especies sí logran adaptarse al nuevo entorno y terminan por implantarse en los ecosistemas, llegando a causar daños ecológicos y económicos importantes. A esas se las conoce como especies exóticas invasoras (EEI). Las EEI se definen como aquellas especies cuya introducción y propagación fuera de su ámbito ecológico natural constituyen una amenaza real para la biodiversidad y la economía. Se calcula que, en Europa, existen más de 12 000 especies exóticas, de las cuales en torno a un 10-15 % son invasoras. Se encuentran representadas en todos los grandes grupos: mamíferos, anfibios, reptiles, peces, invertebrados, plantas, hongos, bacterias y otros microorganismos. Igualmente, se las encuentra en toda clase de hábitats, tanto terrestres como acuáticos, de Europa.

En esta exposición  se pueden descubrir a través de 25 paneles informativos, los rasgos significativos de cada especie invasora, su grado de amenaza sobre la fauna y/o flora autóctonas y el impacto económico, social y sanitario derivado de su expansión. Se organiza en estos apartados:
  1. ¿Qué son las Especies Acuáticas Invasoras?
  2. La llegada de las invasoras tenía un precio
  3. Peces Invasores
  4. Invertebrados Invasores
  5. Vertebrados no peces Invasores
  6. Plantas y Hongos Invasores
  7. ¿Qué puedes hacer tú?
 
La exposición se puede consultar por completo en su web e, incluso, envían los archivos en alta calidad si alguien quiere imprimirla para exponerla físicamente. Los paneles están disponibles en castellano y portugués.

Consultada en junio de 2022

Accesos Directos