Guia pràctica d’Aprenentatge Servei en ecosistemes aquàtics continentals. Una experiència didàctica i comunitària de compromís amb el medi ambient

Guia pràctica d’Aprenentatge Servei en ecosistemes aquàtics continentals. Una experiència didàctica i comunitària de compromís amb el medi ambient
Coordinación: Oficina Tècnica d’Educació i Promoció Ambiental. Gerència de Serveis de Medi Ambient. Diputació de Barcelona 
Redacción: Marina Barroso, Jesús Canelo, Núria Cruset y Teresa López-Gàlvez, Societat Catalana d’Educació Ambiental
Edita: Diputació de Barcelona, 2019 
Formato: PDF - Descargar publicación
Idioma: Catalán
 

Los ecosistemas acuáticos continentales son espacios de gran valor ecológico y social que forman parte del entorno y de la historia local de pueblos y ciudades. Sin embargo, a menudo, desconocemos estos ecosistemas que tenemos al lado de casa o cerca de la escuela, nos cuesta entender o visualizar sus problemáticas ambientales y no acabamos de encontrar la manera y la motivación de implicarnos y comprometernos con su conservación.

La guía de Aprendizaje-Servicio en ecosistemas acuáticos continentales, elaborada por la Sociedad Catalana de Educación Ambiental, es una iniciativa promovida por la Oficina Técnica de Educación y Promoción Ambiental de la Diputación de Barcelona que se enmarca en el Programa “Va de Agua”, que tiene como objetivo conservar y dar a conocer los valores de los ecosistemas acuáticos continentales.

La Guia pràctica d’Aprenentatge Servei en ecosistemes aquàtics continentals. Una experiència didàctica i comunitària de compromís amb el medi ambient propone el Aprendizaje Servicio (APS) como una herramienta metodológica útil y práctica para articular proyectos comunitarios atractivos comprometidos con los ecosistemas acuáticos continentales y el medioambiente en general. Se describen las diferentes fases metodológicas en que se estructura un proyecto de APS y los tres pilares básicos que debe integrar el proyecto a favor del medioambiente; se dan algunas ideas sobre qué servicios se pueden desarrollar para conservar o mejorar los ecosistemas acuáticos continentales locales; y finalmente, se explica qué puede aportar a los centros educativos y los entes locales este tipo de proyectos.

La guía está especialmente dirigida a ayuntamientos y centros educativos de primaria y de secundaria que deseen aprender haciendo un servicio a la comunidad y al entorno local. 

Es un manual práctico para pasar a la acción, aportando orientaciones, pasos metodológicos a seguir y recursos y experiencias que pueden servir de inspiración.

Consultada en Abril de 2019

Accesos Directos