Impacto de los huertos urbanos en la ciudad de Madrid

Impacto de los huertos urbanos en la ciudad de Madrid
Autoría: Ivanka Puigdueta Bartolomé, Ángela Nevado García, David Pereira Jerez, Javier Mazorra Aguiar y Alberto Sanz Cobeña
Edita: Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano, Universidad Politécnica de Madrid, itdUPM, 2018
Formato: PDF - Descargar
Idioma: Español
 

Este proyecto ha sido realizado por el grupo AgroUrban-itdUPM, gracias a la financiación de Foro Agrario, y en colaboración con las siguientes personas, grupos de investigación y organizaciones: Ignacio González Fernández (CIEMAT), Jose Luis Cruz Maceín (IMIDRA), Sergio Álvarez Gallego (UPM-ETSIA Caminos, Canales y Puertos), Miguel Izquierdo Díaz y Eduardo de Miguel García (UPM-ETSI Minas y Energía), y Patricia Almendros García, Alba Castillejo Cobeña y Juan Mingot Marcilla (ETSIAAB).

La premisa de este trabajo, Impacto de los huertos urbanos en la ciudad de Madrid, parte de la idea generalizada de que los huertos urbanos producen notables mejoras en las ciudades que los acogen. Con este proyecto, se pretende profundizar en el conocimiento de los impactos positivos derivados de la presencia de huertos urbanos en ciudades, tomando una gran ciudad como Madrid de ejemplo.

Específicamente, se centra la atención en los beneficios para la salud humana, tanto salud mental como bienestar general, atendiendo a la calidad del aire, la salubridad alimentaria, y en el cambio climático. Los huertos urbanos son también espacios verdes participativos que sirven como lugares de encuentro en los que se producen interacciones sociales y en donde las personas pueden relacionarse y ejercer una influencia mutua en sus hábitos, por ejemplo, de consumo. Además de evidentes beneficios socio comunitarios, sirven como pequeños pulmones que filtran la contaminación atmosférica, mejorando la calidad del aire que respiramos en una urbe.

Se presenta también el Programa de huertos escolares del Ayuntamiento de Madrid, con el fin de conocer las repercusiones que está teniendo sobre la comunidad escolar el uso de los huertos como herramienta educativa.

Todos estos aspectos se tratan con detalle y se profundiza con estudios, que por ejemplo cuantifican la reducción de dióxido de nitrógeno y ozono troposférico en el aire por la acción de varios huertos en la ciudad de Madrid. Los resultados, muestran que esta reducción es notable, y que, solamente por el efecto de cuatro de ellos, la ciudad ahorra alrededor de 40.000 € anuales por la mejora de la salud humana derivada de una mayor calidad del aire.

Sin embargo, la contaminación atmosférica tiene una doble interacción con los huertos urbanos y si bien éstos ayudan a reducirla, al mismo tiempo se ven afectados por ella. Por este motivo, se ha evaluado también, el riesgo para la salud que pueda derivar de la ingesta de alimentos cultivados en huertos urbanos.

Con el fin de cuantificar el potencial de estos espacios como herramienta de transformación social y de mitigación del cambio climático, se ha medido la percepción de cambio de hábitos alimenticios y de movilidad, y su correspondiente repercusión sobre la huella de carbono individual en dos poblaciones diferenciadas: participantes en huertos urbanos de Madrid y personas ajenas a los mismos. Este estudio señala una posible transformación de los hábitos en las personales como resultado de la participación en un huerto urbano que podría suponer una reducción del 10% de la huella de carbono individual.

El trabajo está dividido en 4 capítulos donde se abordan todos estos estudios con detalle: 

  • Salud, calidad del aire
  • Salubridad alimentaria, contaminación de suelos
  • Cambio climático, hábitos en la ciudad
  • Educación, huertos escolares
 
Consultada en Junio de 2020

Accesos Directos