Mobilitat i qualitat de l'aire: guia informativa i proposta d'activitats educatives per millorar la mobilitat i qualitat de l'aire a la ciutat de Barcelona

Mobilitat i qualitat de l'aire
Contenidos y redacción: LaVola. Idea y coordinación: Teresa Franquesa y Helena Barracó. Coordinación editorial: Marta Vilar
Edita: Ajuntament de Barcelona, 2017
Idioma: Catalán
Formato: Papel+ PDF
 

La publicación Mobilitat i qualitat de l'aire: guia informativa i proposta d'activitats educatives per millorar la mobilitat i qualitat de l'aire a la ciutat de Barcelona recoge información y presenta propuestas didácticas sobre la calidad del aire, prestando atención especial a la movilidad desde de una mirada multidisciplinaria. Está estructurada en 5 grandes bloques, el primero de los que trata el tema del aire en la ciudad y la su calidad y presenta los factores antrópicos y naturales que condicionan el medio atmosférico que nos rodea.

Entre estos factores, la comunidad científica internacional coincide en señalar la movilidad como el que tiene más peso a la hora de determinar la calidad del aire que respiramos. Es por ello que el segundo bloque explica el fenómeno de la movilidad en Barcelona. Como veremos, las conclusiones más importantes de este capítulo señalan el tráfico rodado y la emisión de contaminantes que se derivan como la causa principal de la pérdida de la calidad de del aire en Barcelona, un patrón que se repite en la inmensa mayoría de ciudades del mundo.

Pero la contaminación no es toda igual: es importante conocer los principales contaminantes presentes en la ciudad, en qué niveles se encuentran y cómo se controlan. Por este motivo, el tercer bloque presenta una radiografía completa de cómo es y cómo se vigila el aire de Barcelona.

Se sabe que actualmente la contaminación atmosférica es uno de los riesgos más importantes para la salud de las personas y una problemática ambiental muy notable para el conjunto de los seres vivos y los ecosistemas de la Tierra. Todos los aspectos relacionados con el aire, la salud y el entorno quedan recogidos en el cuarto bloque, con la voluntad de ofrecer una visión transversal del problema en clave de responsabilidad colectiva e individual. Y es que, en la práctica, la ciudadanía y los centros educativos podemos ser el motor de cambio hacia un nuevo modelo de vida que haga frente a los grandes retos ambientales. En este sentido, el quinto bloque describe la estrategia que sigue Barcelona para mejorar la movilidad y la calidad del aire, todo fomentando acciones individuales y colectivas que nos ayuden a ser una ciudad más amable con las personas y el entorno.

Esta publicación se dirige al profesorado de todas las etapas educativas y de diferentes especialidades haciendo una mirada amplia sobre la calidad del aire y la movilidad. Las propuestas de actividades tienen un formato bastante abierto para poder adecuar cada grupo clase y están planteadas para cuatro grupos de edad: a partir de 3 años, a partir de 6 años, a partir de 10 años y a partir de 14 años.

La guía incluye actividades y propuestas de educación ambiental que permiten al alumnado comprender esta temática desde diversas perspectivas. Al mismo tiempo se plantean reflexiones y buenas prácticas en relación con acciones de nuestro día a día que tienen repercusión sobre la calidad del aire que respiramos en la ciudad para convertirse en ciudadanos activos y comprometidos en la mejora del entorno.

Versión digital consultada en Junio de 2020.

Disponibilidad:  Centro de Documentación del CENEAM. Préstamo domiciliario y consulta en sala

Accesos Directos