Patrimonio industrial minero de El Bierzo y Laciana: guía para el/la profesor/a: 1º ciclo de ESO

Autor: Ambientarte

Edita: Fundación Ciudad de la Energía, 2009

Idioma: Español

Formato: Papel

Bajo el suelo de El Bierzo y Laciana se escondían las más importantes reservas de carbón de nuestro país, y a comienzos del siglo XX se apostó por explotarlas. Eso permitió que pueblos dedicados a la agricultura y a la ganadería se transformasen en prósperas poblaciones mineras que vivieron, apenas unas décadas, del esplendor que trae el progreso: nuevos puestos de trabajo, suelos merecidos, mejora de las comunicaciones, creación de escuelas...

El material está estructurado en los siguientes apartados:

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS: ofrece información básica de cómo está estructurado el material didáctico, de forma que nos ayude a preparar y llevar a cabo, de forma sencilla, cada una de las actividades propuestas.

Apartado CONTENIDOS: encontramos información general sobre el tema de este material educativo, el importante y rico Patrimonio Industrial Minero de las comarcas de El Bierzo y Laciana.

Para ampliar información, podemos consultar en el apartadoPARA SABER MÁS, donde encontraremos bibliografía y direcciones de interés que nos ayudarán a completar contenidos.

En el apartado SECUENCIA DE ACTIVIDADES, se plantea una propuesta de actividades para realizar con los alumnos/as. Estas se estructuran por trimestres en un cronograma recomendado para seguir las fases de la ecoauditoría.

Los contenidos tienen como eje fundamental EL ORO NEGRO, que tanto cambió las vidas en estas dos comarcas, provocando una época de bonanza que terminó con la llegada de otros combustibles que relegaron al carbón, comenzando la decadencia. El objetivo de este material es revalorizar el rico patrimonio minero de la zona, que dejó una gran huella en El Bierzo y Laciana, conocerlo y ayudar a conservarlo, como parte de nuestra cultura.

Disponibilidad: Centro de Documentación del CENEAM

Información:

Fundación Ciudad de la Energía

Dirección: Avenida de Compostilla nº2 - 24400 Ponferrada (León)

Teléfono: 987 45 63 23

Fax: 987 41 95 70

Correo-e: informacion@ciuden.com

Accesos Directos