Participación. Foros de expertos. Ciencia ciudadana

Programa de seminarios

Participación

Generación Clima COP28

Iniciativa promovida por la Oficina Española de Cambio Climático y la Fundación Biodiversidad que busca atraer, seleccionar y preparar a dos equipos de jóvenes españoles para su participación presencial en la COP28 como parte de la delegación española. Cada uno de los equipos seleccionados tendrá ocasión de asistir una semana a la COP28, conocer las perspectivas y visiones de los actores gubernamentales y no gubernamentales, y contribuir con sus propias ideas para avanzar en los retos y oportunidades de la adaptación al cambio climático.

Asamblea Ciudadana por el Clima 

Es un foro de participación ciudadana para generar reflexión y conocimiento colectivo y que permite a la ciudadanía informarse, deliberar y generar consensos sobre cuáles deben ser las soluciones a las grandes transformaciones que es necesario acometer para alcanzar la neutralidad climática antes del año 2050 y para hacer un país más resiliente a los impactos del cambio climático, todo ello de una manera justa y solidaria.

Orden ministerial de composición, organización y funcionamiento 

Los vídeos de los espacios de aprendizaje y conocimiento podrán consultarse después de cada una de las sesiones de trabajo en su web y en su canal de Youtube.

Ambición COP – Comunidad #Por El Clima 

Es una plataforma virtual para la participación de la sociedad civil en la próxima Cumbre del Clima, con especial foco en España y Latinoamérica. Ofrece acceso a la información sobre los acuerdos políticos climáticos alcanzados en la última COP, con la finalidad de que los actores no gubernamentales puedan acceder a los compromisos alcanzados para promover la aceleración de la acción climática y facilitar el seguimiento de la próxima cumbre. Además, organizan sus propios encuentros para animar al debate y a la reflexión. 


Foros de personas expertas

Iniciado en 2004, es un foro de debate, intercambio de experiencias y aprendizaje colaborativo para el desarrollo en España del Artículo 6 de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático relativo a la Acción para el Empoderamiento Climático, relacionada con la educación, la sensibilización, el acceso a la información y la participación pública.


Foros de debate de los diferentes actores representativos de los sectores contemplados en el PNACC. Iniciados en el año 2010, tratan del impacto del cambio climático en la biodiversidad, los bosques, el sector agrario, en la planificación y la gestión de las áreas protegidas en España... y las medidas de adaptación.

Ciencia ciudadana y cambio climático

Meteorología, eventos extremos
El Sistema de Notificación de Observaciones Atmosféricas Singulares (SINOBAS) recoge información sobre fenómenos meteorológicos que se caractericen por ser: locales, poco frecuentes, de intensidad significativa o potencialmente, de alto impacto social. La fuente de datos de SINOBAS es la información reportada por cualquier ciudadano, que posteriormente es verificada por AEMET.


Salud
Mosquito Alert es un programa de ciencia ciudadana orientado al estudio, vigilancia y lucha contra la expansión de mosquitos invasores capaces de transmitir enfermedades globales como el dengue, el Zika o la fiebre del Nilo Occidental. El mosquito tigre y el mosquito de la fiebre amarilla, son algunas de las especies invasoras que vigila Mosquito Alert. Mosquito Alert es coordinado por varios centros públicos de investigación.


Costas y medio marino
Observadores del mar es un Programa de ciencia ciudadana que se estructura en torno a 15 proyectos, muchos de ellos directamente relacionados con el cambio climático: “Atención corales”, “peces exóticos”, “alerta medusas”, “algas invasoras” o “peces y calentamiento”. Coordinado por el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC.


Red4C: Ciencia Ciudadana y Cambio Climático
El proyecto Red4C: Ciencia Ciudadana y Cambio Climático tiene como objetivo principal crear una red de trabajo de ámbito nacional formada por entidades y organizaciones, destinada a abordar la mitigación y adaptación al cambio climático mediante la participación ciudadana.

Accesos Directos