Equipamientos educativos sobre biodiversidad

Equipamientos educativos dedicados a especies emblemáticas o amenazadas en España

Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León

Construido sobre las ruinas de la antigua iglesia de San Miguel, situada en paraje de “El Carrascal” en la localidad segoviana de Pedraza de la Sierra, este centro proporciona información sobre la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza, sobre la Red Natura 2000, sobre la Sierra de Guadarrama y sobre el águila imperial y organiza diversas, actividades de educación ambiental. El lugar es también el punto de partida de varias sendas que nos permiten explorar el entorno.

Comunidad de Madrid, Red de Centros de Educación Ambiental

Situado en las afueras del casco urbano de Chapinería, ofrece una amplia panorámica de las dehesas del suroeste de Madrid, ejemplo de ecosistema mediterráneo bien conservado. El edificio, de unos 500 m2, tiene una amplia entrada, cuya pared frontal está acristalada, permitiendo contemplar una extensa panorámica del encinar que se extiende frente a él.

Fundación Oso Pardo

Centro de interpretación propiedad de la Fundación Oso Pardo enclavado en pleno Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina. El centro se ubica en una casona antigua, restaurada respetando la arquitectura tradicional de la Montaña Palentina.

Fundación Oso Pardo

Se ubica en un edificio de arquitectura tradicional de piedra y pizarra con cuatro plantas hábiles y 258 m2 de superficie total útil. En la planta baja se dispone de una recepción, una tienda con productos vinculados al oso, el punto de información del Parque y un minicine que proyectará un documental sobre el oso en Los Pirineos. La primera planta acoge una exposición interactiva sobre la vida y los problemas de conservación del oso en los Pirineos.

Fundación Oso Pardo

El centro se ubica en el corazón del Parque Natural de Somiedo, uno de los más emblemáticos espacios naturales cantábricos e importante refugio para el oso pardo.

Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos

El Eco Museo-Centro Visitantes del Castillo de Aínsa pretende divulgar de forma sencilla y didáctica los valores más sobresalientes de la Fauna y la Naturaleza Pirenaica. El Centro de Visitantes ocupa un edificio del siglo XI en el casco antiguo de la villa, declarado monumento histórico-artístico nacional.

Otros equipamientos de interés centrados en temas de biodiversidad

Esta exposición explica qué es la biodiversidad, cómo se distribuye en los diferentes biomas del mundo y cómo se manifiesta en las formas, colores y relaciones entre los diferentes organismos que componen los ecosistemas. A continuación, las grandes colecciones de insectos y conchas de moluscos del MNCN sirven para explicar los distintos niveles en que apreciamos la Biodiversidad, desde la de los genes hasta la de los ecosistemas.

Este centro pretende explicar mediante fotografías, audiovisuales, montajes interactivos y visitas in situ qué es la biodiversidad y las funciones que tiene.

Además de la actividad de rescate, clínica y recuperación de especies marinas amenazadas, en el CRAM se realizan actividades lúdicas y educativas con el objetivo de dar a conocer y sensibilizar a la sociedad sobre las amenazas que afectan al medio marino.

Esta "Escuela del mar" pretende dar a conocer la ecología del mar Mediterráneo y promover, a través del conocimiento, actitudes responsables hacia el medio marino.

Accesos Directos