Adaptación al cambio climático

    Adaptación al cambio climático

    PROMOTOR: WWF España

    DIRECCIÓN WEB:  http://www.wwf.es/que_hacemos/cambio_climatico/adaptacion22/

     

    El mundo está cambiando. La crisis económica, ambiental y social son diferentes manifestaciones de un modelo de desarrollo insostenible basado en los principios de explotación de los recursos para extraer el máximo beneficio en el menor tiempo posible, sin considerar el impacto que esto genera en los ecosistemas y las poblaciones.

    El cambio climático es solo la punta del iceberg de este modelo insostenible. Hace más de 20 años, los científicos comenzaron a alertar del aumento de la temperatura media global y su impacto en el complejo sistema climático. Se estima que la temperatura media mundial podría aumentar entre 1º y 6º en este siglo y las lluvias disminuir a casi la mitad. Esto provocará grandes cambios en los sistemas naturales tal y como los conocemos. Anticiparse y prepararse para las nuevas condiciones climáticas es una de las claves para reducir los impactos negativos del cambio climático y aprovechar las nuevas oportunidades. En algunos casos, la adaptación al cambio climático será fundamental para la supervivencia.

    WWF España ha desarrollado una interesante herramienta interactiva para conocer cómo evolucionarán, como consecuencia del cambio climático, las especies de la Península Ibérica a lo largo de los años, y poder consultar estadísticas y medidas de adaptación. Porque a lo largo de este siglo, se prevén importantes cambios y reducciones en la distribución de muchas especies de flora y fauna ibéricas debido al fenómeno climático. Con la aplicación Adaptación al cambio climático, se pueden visualizar las áreas donde se podrán encontrar las especies en el futuro según las previsiones. Para ello hay que:

    1. Escoger una especie de flora o fauna para descubrir su distribución actual y cuál podría ser su distribución futura según las previsiones de cambio climático. 
    2. Descubrir las tendencias de todas las especies analizando los datos por grupos de especies, tanto en el gráfico como en el mapa. 
    3. Conocer qué medidas de adaptación serán más importantes para hacer frente a los impactos previstos en nuestra biodiversidad.

    En esta web hay también un vídeo divulgativo sobre qué es la adaptación al cambio climático y algunas publicaciones de referencia como: Adaptación al cambio climático en proyectos de conservación; Informe Adaptación alcambio climático: soluciones para un nuevo escenario...

     

    Consultada en Junio de 2016

No existen resultados con los criterios de búsqueda