Guía de Buenas Prácticas en Educación Ambiental Local

Guía de Buenas Prácticas en Educación Ambiental Local

Coordinación Técnica: Agustín Cuello Gijón

Edita: Diputación Provincial de Cádiz. Servicio de Medio Ambiente. 2010

Formato: PDF - Descargar guía

Idioma: Español

 

La Guía de Buenas Prácticas en Educación Ambiental Local de la Diputación de Cádiz pretende facilitar la ejecución de proyectos y actividades a todas aquellas personas que desarrollan su labor en pequeños municipios, ya sea desde la gestión, desde la educación reglada, desde la animación cultural o la participación ciudadana.

Aspira a ser un documento de referencia para quienes diseñen o dirijan proyectos locales de Educación Ambiental en los pequeños municipios de la provincia de Cádiz (Ayuntamientos y Entidades Locales Menores). Aunque no se dirige a un público experto es un instrumento riguroso y útil para familiarizarse y profundizar, con el tiempo y la experiencia, en el diseño y desarrollo de proyectos de Educación Ambiental coherentes con sus principios y metas, así como con las necesidades reales del entorno local y global.

La guía se divide en bloques temáticos:

  • El primero es una guía rápida pensada para conocer el marco teórico esencial de la Educación Ambiental, su filosofía y enfoque de trabajo a partir de problemas, y conocer los criterios que inspiran buenas prácticas en Educación Ambiental Local (EAL). Así mismo incluye un itinerario completo pero flexible para el diseño de proyectos rigurosos y creativos de EAL.
  • El segundo es una guía de profundización que ahonda en los temas anteriores y presenta una caja de herramientas para el diseño y ejecución de proyectos de EAL, así como buenas prácticas que pueden ser una fuente de aprendizaje.
  • El tercero complementa la guía de profundización ofreciendo recursos de diferente naturaleza útiles para un diseño completo de los proyectos de EAL: recursos web, nociones para el trabajo en redes cooperativas, aspectos administrativos, marco legal y estratégico y glosario o diccionario de la Educación Ambiental.
  • Finalmente, se presenta una selección de proyectos con buenas prácticas en EAL, que pueden servir como ejemplos en los que aprender e inspirarse.

 

Consultada en Enero de 2018

Accesos Directos