Cartografía Didáctica

    Cartografía Didáctica

    PROMOTOR: Instituto Geográfico Nacional, Ministerio de Fomento

    DIRECCIÓN:  http://www.01.ign.es/ign/layout/cartografiaEnsenanza.do

    IDIOMA: Español

     

    Cartografía didáctica es una iniciativa del Instituto Geográfico Nacional donde se recopilan recursos para trabajar en los centros docentes la cultura geográfica. En esta página web se ofrecen mapas físicos y políticos de España, Europa y el mundo, láminas y murales procedentes del Atlas Nacional de España, libros, puzzles y otros contenidos multimedia como:

    Mi amiga la Tierra

    Animación interactiva en flash destinada a educación primaria con actividades didácticas y juegos de evaluación sobre los siguientes temas: orientación en el espacio, mapas y globos, sistema solar, litosfera, hidrosfera, atmósfera, biosfera.

    Átlas didáctico de América, España y Portugal 

    Aplicación interactiva en flash del Instituto Geográfico Nacional de España en colaboración con los Institutos Geográficos de Portugal y de los países de América. La información se encuentra clasificada en cuatro módulos y en cada uno de ellos se desarrollan contenidos acompañados de explicaciones, animaciones, juegos y ampliación de la información en pdf::

    • Módulo 1. Una mirada al Universo: el universo y la Teoría del Big Bang, principales cuerpos celestes, las galaxias y sus tipos, la Vía Láctea, el Sistema Solar, el Sol, la Tierra, la Luna, la esfera celeste, puntos cardinales.
    • Módulo 2. La Tierra. Geografía física: estructura interna de la Tierra, composición, formación del relieve, eras geológicas, continentes y océanos, formas de relieve, clima, geografía humana.
    • Módulo 3. Cartografía: cartografía, orientación.
    • Módulo 4. Tu país: mapa interactivo con información de los países de América, y de España y Portugal; historia breve, medio natural, clima, actividades económicas, población, riesgos naturales.

    España a través de los mapas

    Una síntesis de las claves generales de la geografía de España a través de un conjunto de mapas temáticos, aportando unos materiales didácticos que sirven de complemento a unos manuales. El material se organiza en cuatro bloques temáticos: organización territorial, medio ambiente, ocupación y procesos territoriales, y desequilibrios territoriales.

    Tomando como punto de partida un mapa central, su explicación se desarrolla a través de un texto que permite acceder a diferentes materiales complementarios. Finalmente se proponen una serie de actividades didácticas, una autoevaluación y se dan sugerencias para profundizar en las diferentes temáticas abordadas.

    Los materiales didácticos están adaptados a dos niveles educativos: ESO y segundo de bachillerato, y para cada uno de ellos se ha elaborado una guía didáctica.

    La población de España

    Recursos sobre la población española organizados atendiendo a las necesidades y especificaciones educativas de la enseñanza primaria, secundaria, bachillerato y universidad.

    Mediante cartografías temáticas y gráficos se puede conocer la realidad de la población española, su distribución y organización, así como la caracterización de los diferentes espacios geográficos (comunidades autónomas, provincias y principales ciudades españolas). Igualmente sirve para comprender los factores que condicionan los comportamientos de la población, identificando en el tiempo y el espacio los procesos, favoreciendo el manejo de fuentes y la comprensión de los elementos técnicos básicos (cartografía, mapas temáticos, gráficos, tablas de información, fichas, etc.), y ayudando al desarrollo de competencias lingüísticas, matemáticas o estéticas mediante el uso y conocimiento de los elementos cartográficos, estadísticos y gráficos.

     

    Consultada en Octubre de 2012

No existen resultados con los criterios de búsqueda